El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Vigilia por la operación de CFK

 





Martes, 3 de enero de 2012

 
21:04 › OTRO DESAFIO


 Mientras los militantes kirchneristas sostienen la vigilia en el frente del Hospital Austral y el operativo de seguridad aumenta, el Gobierno mantiene en reserva si la presidenta Cristina Kirchner arribará al centro médico esta noche o mañana por la mañana para ser operada por un tumor cancerígeno en la tiroides. Esta tarde, la mandataria se reunió con funcionarios y colaboradores en la residencia de Olivos para ultimar detalles de la gestión de gobierno que se llevará adelante durante su licencia, que se extenderá hasta el 24 de enero.



El jefe de la Casa Militar, coronel Agustín Rodríguez, estuvo en las primeras horas de la noche en esa clínica con una gran cantidad de personal de Seguridad de la Presidencia que ubicó vallas en distintos puntos del predio, donde, desde esta madrugada, militantes kirchneristas comenzaron a arribar con banderas y pancartas que cubrieron las rejas perimetrales del sanatorio. "Avanti Morocha", la frase que se convirtió en un emblema para las agrupaciones juveniles del kirchnerismo, se repite entre los carteles y los simpatizantes.

"No hay nada más saludable que el amor entre el pueblo y la Presidenta", afirma uno de los carteles pegado sobre una imagen que muestra al expresidente Néstor Kirchner abrazando a la Presidenta.



Algunas de las personas que realizan la vigilia están acompañadas por sus familias y han montado carpas en un improvisado campamento, sobre las veredas frente al hospital, flanqueado por un estacionamiento que cubre cerca de 200 metros del predio.

La primera presunción indicaba que la jefa del Estado arribará mañana a las 7 al hospital ubicado en el partido de Pilar, donde la operación está programada para las 8. La mandataria, que ayer retornó desde Santa Cruz, donde pasó las fiestas de fin de año, permaneció durante esta jornada en la residencia de Olivos, donde fue visitada por el doctor Pedro Saco, el cirujano y oncólogo que se encargará de la intervención.

Además, el vicepresidente Amado Boudou, quien la remplazará durante los 20 días de licencia al frente del Poder Ejecutivo, y ya fue recibido ayer, fue uno de los funcionarios que estuvo reunido esta tarde con Cristina.

 Luego de la operación y las 72 horas de internación, la jefa de Estado podría retirarse a El Calafate, aunque podría quedarse en Olivos unos días más, si así lo aconseja el equipo médico presidencial que encabeza Luis Buonomo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario