El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

99 º aniversario del la localidad De La Garma








09/12/2011 


 
La localidad de De La Garma celebró el 99º aniversario, con un acto protocolar en la Plaza Independencia. Participaron autoridades municipales, policiales, concejales, autoridades educativas y representantes de instituciones locales.
Luego del izamiento de las banderas nacional y bonaerense, se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional.


Hicieron uso de la palabra la docente María Claudia Mena, la delegada municipal, Liliana Martínez, y el intendente Daniel Vissani. Se entregaron distinciones y obsequios para la vecina más antigua, la señora Carmen Soledad de Prátola, y el vecino más joven; Noel Arguelles. Ambos fueron saludados y recibieron distinciones de parte de José Martínez, Liliana Martínez y Daniel Vissani.




La delegada saliente, Liliana Martínez dijo, entre otros conceptos. "Es esta una celebración especial, ya que en pocos días más transitaremos el año del centenario. Los 99 años del pueblo garmense pintan un paisaje de pueblo en movimiento, la gestión desde la acción política se ve en todos sus niveles y de la gestión local a través del trabajo de las instituciones, como en toda comunidad chica, la labor de los vecinos organizados en las entidades tiene un valor fundamental. Siento haber logrado acciones combinadas con estas instituciones apoyando y facilitando el alcance de sus objetivos y en otras oportunidades fueron ellas las que abrieron sus puertas para que desde nuestra gestión pudiéramos llevar a cabo nuestros proyectos, por lo cual doy mi total agradecimiento. Hoy estoy cerrando mi labor como delegada municipal, por eso extiendo mi agradecimiento a todos los empleados municipales en las distintas áreas, como así también a mis amigos y fundamentalmente a mi familia. Deseo lo mejor, paz y prosperidad para el año próximo".

Por su parte, el intendente Daniel Vissani, tuvo palabras cargadas de emoción por ser este el último acto público como jefe de gobierno. “Este aniversario es muy especial para mí; 1ro. Porque quiero mucho a esta comunidad, 2do. Porque estamos en los umbrales del centenario y eso le da un color distinto, porque después de estos festejos no tengo dudas que inmediatamente todos se van a poner en acción para ese acontecimiento, y cómo lo van festejar y 3ro. Porque es mi ultimo encuentro con Ustedes como Intendente… y eso me emociona" expresó el intendente Daniel Vissani en un sentido discurso de cara a la comunidad.
Vissani agregó que "es inevitable no pensar en los primeros años de la década pasada cuando con Alfredo Alonso comenzamos a planificar el trabajo que haríamos en De la Garma… y es inevitable no pensar en eso porque en esta circunstancia la memoria trae irremediablemente aquellos momentos que marcaron nuestro tiempo al frente del municipio. Los sinsabores, las alegrías, el trabajo con las instituciones. Pero los gobiernos pasan, y las instituciones quedan… y siempre vamos a destacar el trabajo de las entidades en cómo se articulan los esfuerzos, cómo se plasman las ideas… Por que si las cosas no se persiguen con la perseverancia que ustedes tienen, estoy convencido que parte de esos logros que hoy disfruta la comunidad no se hubieran concretado. Yo siempre digo que nosotros, desde la Municipalidad, somos intermediarios, simples gestores: sin la colaboración de los vecinos se habría hecho todo muy difícil. Y No me voy a cansar de destacar la presencia que tienen las instituciones en la vida de De la Garma; para sostener los valores, para mejorar todos los días un poco el ámbito donde se mueven (...) Y De la Garma es el mejor de ejemplo de trabajo compartido, de integración, de saber que siempre vamos a encontrar personas dispuestas al cambio, a colaborar en el crecimiento y la lucha para estar cada día mejor con “lo nuestro”, con nuestros recursos. Este ha sido un año muy importante para la comunidad. Hemos podido concretar importantes obras de infraestructura, porque hemos tomado decisiones importantes en deporte y cultura que se tradujeron en un abanico de actividades que De la Garma necesitaba…".Vissani también se refirió en su discurso final al tema de obras de infraestructura, cruciales para la localidad. "De La Garma necesitaba las viviendas, necesitaba las cloacas, necesitaba iluminación, necesitaba más asfalto, necesitaba mejorar la unidad sanitaria, y fuimos cumpliendo con cada necesidad. Estoy muy conforme con todo es y muy agradecido de tener a una persona como Liliana Martínez que supo interpretar las necesidades de la gente porque si todos estos factores no hubieran estado, todo hubiera sido más difícil… Así que Liliana, quiero decirte públicamente gracias por el tiempo y el compromiso demostrado en este tiempo por ayudarme a que el pueblo mejore siempre por facilitarme las cosas" culminó el jefe comunal saliente quien aprovechó en al oportunidad para dar las gracias a todo De La garma por el acompañamiento "porque siempre estuvieron junto a nosotros, en los momentos difíciles siempre dijeron presente y han reconocido que hicimos un gran esfuerzo para mejorar la calidad de vida".

  En su discurso la docente María Claudia Menna se dirigió en especial “a los ancianos, que nos aportan la experiencia, y a los niños, adolescentes y jóvenes, que son nuestro futuro: Antes que nada quiero y deseo expresar que estas palabras las pronuncia una hija adoptiva de esta tierra, que vino a vivir aquí por amor y que todo lo que realizo es desde ese mismo lugar. Quiero ser lo más objetiva posible de acuerdo a lo que observo.
Se acercan los cien años, pero qué significan para nosotros? Parece ser que no se han transitado ya 99 años, en donde un grupo de personas de sitios diversos desearon forjar sus vidas sobre este suelo. Todos ellos desde el esfuerzo personal hicieron posible el lugar donde vivimos.
Siempre se recuerdan a muy pocas personas, pero las ideas sólo se pueden llevar a cabo cuando participan hombres y mujeres, aunque no se los recuerde, con su construcción silenciosa de la realidad que continúa en el tiempo”.

Dijo “A través del tiempo los habitantes de De la Garma han tenido que superar infinidad de obstáculos casi en soledad, con un estado en muchas oportunidades casi ausente. Ejemplo de ello es la creación de la COOPESER allí por la década del 50, donde un grupo de vecinos preocupados por el servicio de energía eléctrica, esto demandó mucho sacrificio, viajes a Capital, cuando no existía siquiera la ruta, realizando todo esto ad honorem, continuaron con las gestiones del servicio de agua potable, que recién en el año 81 se pudo concretar, cuando en la ciudad de A. G. Chaves se pudo realizar en la década del 20 aproximadamente. Como así también, muchas otras instituciones. Demasiadas han sido las promesas en el tiempo que vivo aquí, y realmente muchas no se consolidaron”.

 

“Párrafo aparte es la bienvenida obra del servicio cloacal, que en Chaves comenzó en los primeros años de la década del 70, como así también la construcción de viviendas, tan necesarias, y las cuales otorgan la dignidad tan claramente expresada en los derechos de las personas.
Las políticas desde Nación, Provincia y Municipio han dejado a sus instituciones, en muchas oportunidades, muy solas, motivo por el cual las asociaciones cooperadoras y comisiones deben redoblar sus esfuerzos para garantizar el funcionamiento de las mismas, solicitando todas, una colaboración permanente que recae sobre un pequeño número de habitantes.
Es importante reconsiderar una participación más equitativa en el presupuesto en relación a los impuestos que aquí se pagan y traducirlos en obras”, mencionó.
Para los sectores privados, “es imprescindible replantear qué se produce y cómo. Hace más de una década estamos sufriendo el impacto en el medio ambiente, como así también en la salud de la población. Qué ocurre con nuestras lagunas, con sus peces, su flora. Quizá sea importante darle la verdadera importancia a nuestro medio ambiente, y ser responsables. No hay dinero que pueda reponer todo lo se destruye en nuestra naturaleza, en nuestras mismas condiciones ambientales que afectan nuestra vida y nuestra salud, y en el futuro, quizás, nuestra existencia misma”.

 

 
(La docente María Claudia Mena a su tiempo aprovechó la ocasión para hacer hincapié en una tema que los garmenses vienen poniendo en discusión desde hace un par de años a través de manifestaciones sociales, a través de concejales de distintos bloques -fue tema del discurso de despedida del concejal Orellano - y hasta con pancartas en la asunción de las nuevas autoridades: la contaminación del agua y la baja de las napas a raíz de explotaciones agrícolas ligadas a la papa). 

 
Manifestó “hoy, en lo personal, esperaba ver a más gente, aquella que hace poco tiempo nos buscó y nos dijo que éramos muy importantes. Importantes, ¿para qué? La población ha vivido no hace mucho tiempo, momentos de mucha violencia, de intolerancia, sencillamente por pensar distinto. Pero construir una comunidad democrática es mucho más que una campaña electoral”.

“Plantearnos construir un mundo mejor, requiere de cada uno de nosotros un compromiso personal con la causa, tratar de realizar cada actividad con el propósito de sumar y no de restar. ¿Será posible revertir las diferencias antes de los cien años, sin haber meditado serenamente acerca de nuestros actos?, ¿o pensamos que los fuegos de artificio taparán lo oscuro de nuestro ser? Hay tiempo para pensar, para replantearnos una sociedad más justa, más solidaria, más demandante de sus derechos”, expresó María Claudia Menna.

“Aquí, fue posible recordar a las desaparecidas de nuestro distrito, y en forma muy especial lo agradezco, pasaron muchos años (treinta) para que ello fuera posible, y hoy los nombres de Beatriz Loperena y Carolina Barrientos sobrevuelan las aulas, con el amor y la frescura de los jóvenes”, destacó.

Agradeció “a las autoridades que se van, sin distinción de color político, por todo lo que han tratado de gestionar y realizar por este lugar, NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO; por los que se quedan, que no se olviden lo prometido, por los que ingresan, que respeten la decisión del pueblo, emanada de promesas que agradecemos se puedan concretar”.

A toda la población, recordó “la importancia de las pequeñas cosas, del saludo, del respeto, de la solidaridad, de los valores esenciales que contribuyen a construir un mundo mejor, al reconocernos como seres humanos, cuya existencia es importante para otros. Para que el centenario nos encuentre con la alegría de compartir nuestras vidas”, concluyó.

Finalizando el acto en la Plaza Independencia se dio paso al desfile cívico, que contó con la participación de la Banda Militar del Regimiento de Caballería 10 de Azul.


 
Luego del acto protocolar en al plaza, se dio inicio al desfile cívico por la avenida Castro Barros y culminar, pasado el mediodía, con los fogones y stands en inmediaciones de la ex estación del ferrocarril. En la continuidad de los festejos, se realizó el baile aniversario donde se eligió la reina de la comunidad, titulo que obtuvo la representante del club Agrario, Karen Aberastegui, resultando 1ra. Princesa Camila Pacci (representante del club Garmense) y 2da. Princesa Lucia Farias (representante del club del Chevrolet). La fiesta tuvo como espectáculo central al grupo musical Jambao.
Veteranos
Tuvo lugar el torneo de veteranos organizados por el Club Garmense. En el 1er. partido jugaron Deportivo Garmense vs. Combinado de Tandil, donde el ganador fue el local por 3 a 1, con goles de Martin Moreno, Jorge Jaime, y Jose Del Rio. En el 2do. Partido,
Agrario enfrentó a un
Combinado de Gonzáles Chaves, cayendo derrotado por 3 a 2. Los goles fueron convertidos por "Pico" Rodriguez en 2 oportunidades y el "Cabo" Auzmendi, mientras que en Agrario los goles fueron de "Goyo" Gonzales y "Taty" Cartelle, el próximo domigo los ganadores jugaran la final, que será preliminar del partido que jugaran por la Copa Aniversario Agrario y Gimnasia de Necochea.




 La vecina más antigua, la señora Carmen Soledad de Prátola.





La Nueva Reina De La Garma     Karen Aberastegui


Combinado de Gonzáles Chaves





Combinado de Agrario


Programa de actos 99° Aniversario de De la Garma  


En el marco del 99° aniversario de la localidad de De La Garma los actos centrales se desarrollaran el Jueves 8, comenzando a las 10:00 horas, con el acto protocolar en la Plaza Independencia. A las 11:00 horas. Acompañamiento de Banda Municipal. Interpretación de música popular en Predio Municipal y Desfile Cívico.
Continuando a las 13:00 horas con fogones. 14:00 horas. Artesanos. Grupos musicales. Cuerpo de Danzas. Fútbol. Partido final Torneo Copa Aniversario. 18:00 horas, Patio de Juegos inflables. Juegos para niños. 19:00 horas, Exposición de trabajos del Tercer Concurso de Pesebres y Arbolitos en el Hogar Agrícola.
20:00 horas, Rezo del Santo Rosario en honor a la Virgen en su día. Ermita Virgen del Rosario de San Nicolás, Maza y Oro. (Se solicita llevar velas).
22:00 horas, Baile Show y Elección de la Reina del 99º Aniversario. Actuación del Conjunto musical JAMBAO.

Viernes 9
21:00 horas, Inauguración de la obra de restauración y remodelación del Cine Teatro Avenida.

Domingo 11
18 horas, Show infantil en playón deportivo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario