El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Una multitud 10º Fiesta de Reyes Magos

Abel Pintos 

05/01/2012 

Fue esta realmente una edición de lujo. Una multitud de vecinos de nuestra ciudad y la región acompañó la última noche de la Fiesta de Reyes Magos.
Solo al llegar al predio y ver el estacionamiento colmado en la las calles aledañas daba la magnitud de un evento inusual para nuestra ciudad.
Y es que la fiesta que organiza la comisión de reyes mago se ha convertido en lo que ellos mismos pretendían hace unos años atrás: una fiesta regional con proyección provincial. Una fiesta de factura impecable, no solo por los números que presentó (Pintos y Los Alonsitos abrieron su gira nacional aquí), sino por la calidad de la organización y la variedad de eventos programados en 3 días, sin descuidar la entrega, por la mañana, de 1400 juguetes de 1ra. Calidad.
Algunas estimaciones hablan de 6000 personas, otras de 7000 y si bien es difícil poder hacer un calculo, lo cierto es que esta 10ma. Edición fue la que mas gente atrajo en la noche final al predio Abel Arrachea. Allí Abel Pintos hizo gala  porque en los últimos años se ha convertido en un referente de la música nacional movilizando a la multitud sobre todo con su nuevo disco: Revolución.
Pintos dijo inicialmente en la conferencia realizada por la tarde que "en la vida para mí es un momento importantísimo, es un momento clave porque además de ser un momento que me va muy bien con lo que yo hago como productor, estoy aprendiendo muchas cosas. Soy una persona que me gusta aprender constantemente y este es un momento de mucho aprendizaje y de poder aprender experiencias y conocimientos, eso me hace feliz a mi desde lo personal”. Mas tarde, ese mismo Pintos sincero de la conferencia, agradeció sobre el escenario el recibimiento del público chavense y elogió la tarea de la comisión de reyes.
El joven cantante recibió de parte del intendente José Martínez y de la directora de Cultura, Manuela Zumarraga un presente en representación de la comuna local.

Una fiesta toda la jornada

Desde temprano el predio Abel Arrachea se comenzó a llenar de niños con sus padres a la espera de la salida de reyes en los inflables y la cantina que trabajó a pleno todo el día. En la quinta La Paz, ubicada en avenida Belgrano, justo enfrente de la estación, comenzaron los preparativos del pesebre viviente a cargo del grupo católico Siloé.
Una recreación llena de luces y color vistió el predio contiguo a la Terminal recreando las 1ras. Imágenes de Belén. Minutos después, Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron sus ofrendas al niño Jesús para salir luego montados en sus caballos con sus pajes a recorrer el perímetro de la quinta repartiendo caramelos y además recibían las cartitas de los más pequeños y  algún u otro mayorcito. Por supuesto que no faltaron las tradicionales fotos que se tomaron los más pequeños con Melchor, Gaspar y Baltasar.
Luego siguieron  por avenida Belgrano hasta culminar en la zona céntrica.



Simultáneamente la comisión sorteó 2 bicicletas que se ofrecieron mediante un bono contribución. Bajo el escenario se contó con la presentación del circo Eguap, una muestra de acrobacias y payasos que deleitaron a grandes y chicos. También actuó el Payaso Santiago quien hizo bailar a gente de todas las edades.

2 espectáculos musicales

La movida sobre el escenario se inició con el grupo tres arroyense Los Jilgueros. Con un estilo musical similar a Los Nocheros, el grupo ya consagrado en diversos festivales nacional atrajo un importante número de seguidores desde la vecina localidad.
Más tarde fue la hora de Abel Pintos quien sumó público desde los más diversos puntos del país. Pintos dominó con maestría el escenario y con su simpatía supo ganarse la totalidad del público. Abel Pintos hizo su set al frente de su banda que lidera su hermano Ariel en guitarra líder, con nivel y combinó con autoridad y estilo temas de su disco más reciente, "Revolución" y algunos clásicos, con piezas del estilo de "Peregrinos", "Sólo", "Quien pudiera", "Aventura", "La llave", "El beso", "Tu voz", y "Bella flor". Con 2 bises y un final apoteótico, Pintos dejó una de las noches mas festivas del festival de reyes en una década.
Ya un clásico, la noche se cerró con los clásicos fuegos artificiales que iluminaron la noche de Chaves, haciendo imaginar por un momento como propia la estrella de Belén.






Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron sus ofrendas al niño Jesús











Melchor, Gaspar y Baltasar repartiendo caramelos







Fotos que se toman los más pequeños con Melchor, Gaspar y Baltasar.







Circo Eguap

































(El intendente José Martínez y la directora de Cultura Manuela Zumarraga
Entregan un presente en el cierre de la fiesta de reyes a Abel Pintos)
 




 






















 

 El cierre de la jornada fue de manera exitosa con un imponente show de fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario