El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Los médicos presidenciales explicaron el cambio de diagnóstico

Domingo, 08 de enero de 2012

 18:52 › EL MEJOR FINAL


 Luis Bounomo y Marcelo Ballesteros, responsables de la Unidad Médica Presidencial, hicieron público el resultado del primer diagnóstico dado a la mandataria, en el que se advertía la presencia de un cáncer de tiroides, y señalaron que el hecho de que luego se descartará la presencia de células cancerígenas forma parte de la posibilidad estadística llamada "falso positivo". De esta manera, afirmaron que "el informe no pone en tela de juicio el profesionalismo de los especialistas" que analizaron los estudios.


El comunicado de Presidencia indica que el estudio fue llevado a cabo en el centro Diagnóstico Maipú y que lleva la firma de los médicos patólogos Liliana Balsells y Julio Martino. El informe médico estableció que en la "muestra 1" existía una "citología compatible con carcinoma papilar de células foliculares" y en la "muestra 2" una "citología compatible con bocio coloide nodular".

Los médicos de la jefa de Estado apuntaron que "el informe no pone en tela de juicio el profesionalismo de los especialistas, ya que estos resultados están contemplados dentro del 2 por ciento de las estadísticas bajo la denominación 'falso positivo' y que solo puede verificarse una vez realizada la intervención quirúrgica y extraído el órgano afectado".


Así ocurrió en el caso de Cristina Kirchner, cuando tras la intervención que se le practicó a la jefa de Estado el pasado martes, se estableció que no padecía cáncer sino nódulos en su glándula tiroidea. "Afortunadamente, el caso de la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner ingresó en este margen estadístico", celebraron Buonomo y Ballesteros.

El comunicado de Presidencia comenzó advirtiendo que la aclaración sobre la modificación en el diagnóstico de Fernández de Kirchner y la difusión del primer diagnóstico que hablaba de un "carcinoma" se realizaba "ante las malintencionadas publicaciones del diario Clarín del día de hoy en sus paginas 3 y 4 poniendo en duda el contenido de los estudios histopatológicos del centro Diagnostico Maipú".

 Por eso, "la Unidad Medica Presidencial se ve en la obligación de dar a conocer el diagnostico consignado el 22 de diciembre de 2011 pasado tal cual fuera oportunamente comunicado cinco días más tarde en Casa de Gobierno y que derivó en la intervención quirúrgica de la Jefa de Estado", aseguraron los médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario