El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

José Martínez asume como intendente de Adolfo Gonzáles Chaves





12/10/2011 


 José Martinez juró en horas del  mediodía de hoy en el recinto de sesiones del HCD como nuevo intendente por el periodo 2011 - 2015. Lo hizo ante un marco de público que excedió la capacidad del salón legislativo.




 En la 2da. Sesión extraordinaria, la presidenta del nuevo Concejo deliberante, Sandra Zoppo, invitó a los concejales a convocar al recinto al intendente electo José Martínez. Es así que el nuevo jefe comunal ingreso en medio de calurosos aplausos y vítores, procediéndose de inmediato a la toma del juramento de rigor.

 





 "Creo haber dejado un 'eslabón' en la historia del distrito"
 
Acto seguido y desde el estrado hizo uso de la palabra el intendente saliente, Daniel Vissani quien reivindicó "a la política como una herramienta transformadora que debe ser utilizada al servicio de los ciudadanos. Y he comprobado que esto es perfectamente realizable cuando hay convicciones y compromiso, y esto es lo que tuvo el equipo de gente que me acompañó".
 

Luego de destacar el saneamiento de las finanzas municipales, la relación con el comercio a través del compre local y el trabajo mancomunado con las instituciones, citó a Arturo Jauretche concordando con el en que 'la historia es una cadena, cada generación tiene que aportar su eslabón', y yo creo haber dejado un 'eslabón' en la historia del distrito".
El jefe comunal saliente admitió que "hemos cometido errores, lo sabemos, porque somos humanos, pero en el balance estamos contentos porque las obras están construidas, se pueden ver, se pueden tocar, y la pueden disfrutar todos los chavenses (...) Todo lo logrado nos demandó mucha gestión, mucho esfuerzo y siempre contamos con el apoyo de la Provincia y de la Nación".
Sentado en el estrado junto a José Martinez, Vissani enmarcó su discurso en la continuidad de la gestión vecinalista. "Junto al equipo que me acompañó y del que agradezco públicamente, se pudo hacer realidad muchos sueños que estaban postergados en Chaves. Pudimos hacerlo y vamos a hacer más con José. Hemos crecido mucho, pero no tanto para creer que la tarea ya está cumplida, porque está la base para encarar otras, con nuevos proyectos y con ustedes (...) Creo que no es hora de hacer balances, porque ya los hizo la gente con su voto. Es hora de mirar hacia adelante, de trazar caminos, de marcar objetivos, fundamentalmente de no equivocar el rumbo".
Vissani tuvo palabras de agradecimiento para la Provincia y la Nación por el acompañamiento en obras recibido. "Buscamos ayuda en la Provincia y la recibimos, y fue grande la ayuda que nos dieron. Ni hablar de la Nación cuando avanzamos muy fuerte en asfalto, cloacas, viviendas, luminarias y seguridad". Finalmente el mandatario concluyó parafraseando a Perón "me llevo el más maravilloso recuerdo de mi querido pueblo" a la vez que agradeció a quienes compartieron su gestión, a los empleados municipales y prometió su apoyó al nuevo mandatario.


Discurso de José Martinez




  El Dr. José Martínez juró en horas del mediodía como intendente de Adolfo Gonzáles Chaves. Tras asumir formalmente en el cargo, el flamante intendente comenzó su discurso diciendo “siento una profunda emoción por este acompañamiento por este apoyo. Muchas gracias a todos los que sintieron la necesidad de que hoy debían estar aquí en este recinto se los agradezco.
Muchas gracias a mi familia, por entender que este momento histórico se debe vivir intensamente, y que ellos también forman parte de esto”.

Dijo “Hoy se cumplen 8 años desde el inicio de nuestro gobierno al frente de la Municipalidad, y tengo yo el enorme orgullo de ser protagonista de este recambio institucional que eligieron los vecinos con su voluntad.

Sé que en este momento compartimos la emoción y la ansiedad que conlleva el inicio de una etapa, el comienzo de un camino que aspiramos a transitar juntos para alcanzar los objetivos y cumplir la tarea de construir un distrito mejor el que merecemos el que soñamos tener.

Tengo, también, la enorme responsabilidad de continuar con este proceso de transformación que ha iniciado la Unión Vecinal en 2003, cuando la gente votó un cambio en serio, y llevar adelante en esta nueva etapa las políticas que nuestro distrito está requiriendo de cara al futuro.

Aceptamos este desafío, porque creemos, como la mayoría de quienes vivimos en esta querido distrito, que podemos y debemos estar mejor.

Cuando ingresé por primera vez al Palacio Municipal con mi flamante designación de director de salud del Distrito, en aquel momento, no imaginaba que 8 años después volvería a entrar por el mismo lugar como intendente de Gonzáles Chaves.

La vida me ha regalado esta maravillosa posibilidad esta oportunidad inigualable que significa guiar los destinos del pueblo en el que nací y del que amo, y del que daré todo para que la vida sea mucho mejor para todos.

 
Los chavenses nos han acompañado con su voto, pero lo más importante es que nos han dado su confianza, y eso es lo más fuerte que un intendente puede recibir: un verdadero privilegio del que estamos gratificados con todo el grupo de personas que me acompañará en la gestión de gobierno.
Hoy, también, estamos conmemorando la continuidad democrática desde este lugar de la Argentina: un logro histórico que hemos construido entre todos los argentinos, con dificultades y contratiempos, con marchas y contramarchas, pero afortunadamente hemos encontrado la manera de superar las dificultades y las crisis.
Les quiero decir en este día tan especial, en el que tengo el gusto de tener a mi lado a la persona que más he respetado en este tiempo, y que ese respeto surge de estos años de trabajo compartido y quiero decirte Daniel que seguiré batallando por la transparencia en la administración de la comuna porque esta es la máxima fortaleza que este gobierno a exhibido, y quiero decirlo públicamente como es nuestra costumbre.
Creo que es hora de mirar hacia delante. De marcar objetivos y de no equivocar el rumbo.
Que capitalicemos lo logrado y que intentemos mas, esto fue lo que propusimos en nuestra campaña electoral.

No me voy a extender demasiado sobre lo que va a hacer nuestra gestión de gobierno porque creo que los planes han sido lo suficientemente explicitados durante la campaña.
Quiero decir que trabajaremos duro para que lo prometido se cumpla, porque somos gente de palabra… porque como siempre hemos dicho que la verdadera razón de un gobernante está en servir a la gente, y allí reside uno de los motivos por la cual la Unión Vecinal ha llegado hasta este día.
Quiero decir que no tengo miedo a quedar preso de mis palabras, porque la vida en nuestro pueblo hoy está marcada por muchos contrastes, que son los mismos contrastes que padece la sociedad argentina toda, porque bien sabemos que los funcionarios estamos sujetos a los vaivenes permanentes que nos somete la ejecución de las políticas públicas.
Quiero decir que trabajaré para fomentar el respeto por los derechos de todos. Que este grupo de trabajo no bajará los brazos hasta que cada vecino pueda sentir que sus necesidades son cubiertas, y que cuando hablo de necesidades, me refiero a estar al frente de cada reclamo… a escuchar, a perseguir las soluciones, y que cada necesidad encuentre en este equipo de gobierno la solución que se necesita.
Quiero decir que por supuesto vamos a seguir trabajando en los mismos ejes, en las mismas líneas fundamentales que han caracterizado los cambios más importantes y que han transformado la última década.
Nosotros sabemos que no hay fórmulas mágicas para concretar los proyectos. Primero está la palabra trabajo, y después vendrá el éxito.

Por eso pondremos lo de siempre: gestión, trabajo, y mucha actitud.

Quiero decir que en este tiempo se tomaron decisiones fundamentales que han cambiado la concepción de la política de gestión municipal, instalando un modelo de gestión propio, con identidad, y ese estilo diferenciador lo vamos a intensificar para lograr definitivamente los cambios que necesitamos.

Qué este modelo de Distrito se consolide definitivamente: es nuestra pequeña contribución a la construcción mayor del país que está en marcha. 






Seguiremos cuidando las obras de nuestro querido Hospital Municipal… Y por supuesto que vamos por más: avanzaremos en la puesta en marcha de una terapia de cuidados intermedios; la digitalización, modernización y compra de aparatos de radiología, y haremos el estudio de factibilidad para la realización de un centro de diálisis.
Seguiremos consolidando el modelo cultural y deportivo que está en marcha, continuaremos con el proyecto integrador de cultura, que llega a todas las localidades y engloba a todas las instituciones; a los particulares; a las escuelas y a todos los proyectos propios.
Seguiremos construyendo obras de infraestructura necesarias como lo hemos hecho hasta aquí, Nuestro gobierno ha concebido a la obra pública como el gran motor del desarrollo en lo que respecta a la generación de actividad económica y la mejora en la calidad de vida de la gente.
Toda la obra pública que en estos años pudo hacerse por administración municipal, se hizo con gente de Chaves, de De la Garma, de Juan E. Barra: esto estamos convencidos de que debe seguir y aun profundizarse a través de la incorporación de nuevos contratistas con nuevas especialidades.
Avanzaremos con los lineamientos que propusimos con el plan de desarrollo del distrito, en cuyo espacio participarán todas las fuerzas productivas que quieran contribuir para promover la construcción de un modelo de desarrollo local, promoviendo el sector industrial y la radicación de empresas, fortaleciendo las actividades existentes y, por supuesto, impulsando nuestra capacidad de trabajo e innovación.
Como prometimos en la campaña, ya hemos creado la Dirección de Protección Ciudadana, un organismo que planificará las políticas de seguridad pública, y coordinará su ejecución con el Comisario, Foro de Seguridad, Servicio local, CPA, Ayudantía Fiscal, Juzgado de Paz y Asociación de Productores Chavenses.

Quiero decir que tenemos nuestros valores como pueblo y que tenemos que seguir luchando para mantenerlos fuertes y vigentes para que día a día podamos seguir disfrutando de esta tierra que elegimos para vivir y de seguir batallando para que los vicios que avanzan en las sociedades más grandes no encuentren aquí tierra fértil para desarrollarse.
Tenemos que cerrarles los caminos, y nosotros junto con las instituciones hemos hecho mucho por ello… pero el trabajo recién empieza.
Tenemos por delante una tarea muy grande, una batalla importante que debemos librar entre todos.
Y digo entre todos porque la política hoy está dentro de los contrastes que mencionaba. Hoy Gonzáles Chaves vive una confrontación política innecesaria, inapropiada, fuera de tiempo, desconectada, que no se condice con las verdaderas intenciones de las personas que la practican.
Todos tenemos responsabilidades: del primero al último que hace política lo tiene, esa responsabilidad es mantener la paz social, y consensuar las intenciones de todos para obtener siempre los mejores resultados.
Quiero decir, con interferencia o no, que lo hecho hasta hoy, y el vínculo construido con la sociedad, son la mejor garantía de que vamos a lograr que nuestros planes se lleven adelante.  

Y lo vamos a hacer con casi todo el equipo de gobierno que supo acompañar e impulsar cada una de las acciones que pusieron en marcha este Municipio.
Administrar la cosa pública no solo es un orgullo y un desafío, es también una forma de poder demostrar que no todo es lo mismo. Que se puede. Que vale la pena hacerlo y que es un enorme desafío.
Sabemos que se ha hecho mucho, pero yo no soy de los que cree que la pasada elección fue sólo un espaldarazo a lo hecho en el pasado.
Honestamente, creo que los vecinos quieren un futuro diferente y mejor, y por eso votó. Tengo claro que no sólo nos eligieron por lo que se hizo, sino que esperan que asumamos los nuevos desafíos con actitud y trabajo, y a esos queremos responder.
Los desafíos que vienen no son inalcanzables.
Quiero ser enfático una vez más: si me eligieron no fue para conducir lo que está a mano, sino para intentar una y otra vez lo imposible.
Haremos las obras que tenemos planificadas, y serán todas ellas importantes para la calidad de vida de nuestros vecinos.
Sin embargo, los vecinos no piden solamente más obras de cemento, piden también mejor calidad de vida, y eso, lamentablemente, no se logra solo con plata, sino que supone también un profundo cambio de actitud de todos.
Por eso, daremos el puntapié inicial rediseñando los servicios básicos del municipio, desde la recolección de basura a promover inversiones en materia de arbolado urbano y mantenimiento de espacios verdes públicos y áreas destinadas al esparcimiento y recreación.
Una ciudad limpia supone vecinos responsables: no basta con tener un buen servicio de retiro de basura domiciliara: todos tenemos que entender que no se puede tirar la basura en cualquier lado.
Vamos a trabajar en la concientización, pero también a multar si es necesario hacerlo. Con el caso de los perros callejeros también es nuestra responsabilidad: cada perro tiene un dueño. Y el Municipio va a cumplir sus funciones, vacunando, castrando y teniendo un lugar para ubicarlos, pero también, llegado el caso, multando a quienes opten por perjudicar a sus vecinos por no estar dispuestos a cambiar su actitud.
Hemos hecho la mayor obra de cloacas de los últimos tiempos, tanto en Chaves, como en De la Garma que aún no la poseía, paralelamente hemos llegado con red domiciliaria de agua potable a casi todos los sectores donde sólo existía un surtidor comunitario… a esto le llamamos calidad de vida.
La meta es continuar y llegar con cloacas y agua a todos los sectores donde técnicamente sea posible, en los cuatro años venideros podemos y debemos llegar con el agua potable a la totalidad de la población.
Y la calidad de vida también está en el deporte: por eso continuaremos sosteniendo los programas deportivos Municipales para todo el distrito… avanzaremos en la promoción de la práctica del deporte en sus múltiples manifestaciones.
Sólo los que sabemos cuánto hemos hecho, sabemos lo que queda por hacer.
Sé también que la tarea es difícil, que las urgencias son muchas, pero al iniciar este gran proyecto sé que vamos a dejar atrás el tiempo de la queja, de la resignación, que de alguna  manera todos, por acción u omisión, hemos contribuido a encontrarnos con esa sensación.

Los invito a trabajar juntos.

 

Por eso es tiempo de comprometernos todos en la tarea de construir una comunidad unida en objetivos comunes: de participar en esa construcción, de opinar, de proponer, para que las decisiones tengan consenso, y podamos sentirnos partícipes no sólo de la idea sino de su concreción.
Tiene que ser el compromiso con el rumbo elegido y dejar atrás la indiferencia… porque tengo la certeza de que compartimos este camino.
Todo lo que nos proponemos lo podemos conseguir si le ponemos pasión al trabajo cotidiano.
El Municipio que soñamos se construye también con el ejercicio responsable de valores. Y los resultados tardarán menos en llegar con vecinos y vecinas comprometidos con este propósito.

El Municipio sólo no puede, si la comunidad no colabora.

Yo juro dar lo mejor de mí para que Gonzáles Chaves tenga lo que se merece.

Lo vamos a hacer como siempre lo hicimos: con convicción, con las manos abiertas y sin esconder nada, con errores, si pero con muchos aciertos porque somos gente de trabajo, y porque cuando los objetivos se persiguen con pasión, honestidad y con trabajo, siempre se concretan.
Lo haremos con nuestros concejales, lo haremos con las instituciones del distrito, lo haremos con los intendentes de la región, lo haremos con el Gobernador, lo haremos, con nuestra Presidenta Cristina.

Y, por supuesto, lo haremos con la guía y el acompañamiento de Dios.

Este es nuestro tiempo y lo vamos aprovechar.
Empecemos mañana”, concluyó. 


 

Tras la jura y discursos ambos mandatarios se trasladaron al salón oval donde se hizo el acta de traspaso, rubricada por ambos intendentes, la contadora Susana Suarez y la titular de finanzas Albina Pattaro




 








No hay comentarios:

Publicar un comentario