El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Nación, Provincia y Municipio acordaron acciones para atender a víctimas del siniestro en Rosario

La Presidenta dialoga con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni. Analizan la situación tras la trágica explosión registrada en un edificio del centro de Rosario.

 Miércoles, 07 de Agosto de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta local, Mónica Fein, mantuvieron esta tarde una reunión en la delegación Rosario de Casa de Gobierno. Los funcionarios acordaron brindar créditos a los damnificados y trabajar en conjunto a fin de mitigar las consecuencias del trágico siniestro acaecido en dicha ciudad santafesina. 

Al respecto, se ha acordado que a través del Banco Municipal se otorgarán créditos a tasa subsidiada para la restitución de mobiliario, pertenencias y enseres personales.

Asimismo, desde el Banco Hipotecario Nacional se ha decidido instrumentar la línea damnificados Rosario de Créditos Hipotecarios PRO.CRE.AR.

A partir del día viernes 9 de agosto se podrán acercar a la sede Banco Hipotecario sucursal Rosario, ubicada en la calle Santa Fe 1429, para solicitar el crédito.

Podrán acceder a créditos hipotecarios para la adquisición, construcción o refacción de viviendas o comercios, todos aquellos que hayan sido afectados por los hechos recientes de público conocimiento.

Una vez solicitado el crédito, en forma inmediata un agente del Banco Hipotecario o la Anses verificará que realmente fue damnificado por los hechos (completando para ello un formulario) y automáticamente se podrá acceder al crédito de manera directa.

En este caso, son créditos con garantía hipotecaria para la adquisición o construcción de vivienda.

Para familias con ingresos menores de $ 6.000 mensuales el financiamiento es a 30 años con una tasa anual del 2% fija los primeros 5 años y 4% anual a partir del sexto año.

Para familias con ingresos mensuales superiores a $ 6.000 el crédito es a 20 años con tasas desde el 7% fija en pesos los primeros 5 años y ajustable a partir del sexto año. El monto máximo del préstamo es de $400.000.

En el caso de refacción son créditos personales a 48 meses con tasa fija del 7% fija  en pesos hasta $60.000 de crédito. En todos los casos es para familias o comerciantes que tengan vivienda única.

Además, se continuará trabajando conjuntamente desde las distintas agencias y organismos del Estado, tanto Nacional, Provincial como Municipal en la asistencia a las víctimas en todas aquellas cuestiones de índole no patrimonial.

Las acciones que se adopten se darán sin perjuicio de las responsabilidades que le pudiera caber a terceros, en el marco de la investigación judicial, sean estas personas físicas o jurídicas



La Presidenta visita la zona de la tragedia en Rosario. La acompañan el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el secretario de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario