El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Se aprobó la compra de 351 terrenos en De la Garma



El Concejo Deliberante autorizó el miércoles al Departamento Ejecutivo a adquirir la serie de lotes correspondientes a 13 manzanas, que se destinarán a la construcción de viviendas 

30/08/2013
 
Con la repetida ausencia del bloque del Frente Para la Victoria-Partido Justicialista, hecho que ya se había registrado en la reunión del Concejo Deliberante de la semana pasada y que había obligado a pasar a un cuarto intermedio, en la noche del miércoles continuó la sesión, en la que quedó aprobado el expediente que se venía discutiendo sobre tablas, consistente en otorgar al Departamento Ejecutivo la autorización para comprar 351 lotes, pertenecientes a 13 manzanas, pertenecientes a los sucesores de Juana Harisgarat, en De la Garma.

Justificativos

En la continuidad del debate, el pasado miércoles, fue en principio el concejal Matías Vilanova quien al hacer uso de la palabra precisó: "Este es uno de los expediente que nos genera una inmensa alegría, si bien no es lo mismo que una entrega de viviendas, el sentimiento es similar, porque se refiere a la compra de trece manzanas que hacen un total de 351 lotes en De la Garma, hecho que se enmarca en la fuerte política que lleva adelante el intendente, destinada a la compra de tierras en todo el distrito para facilitar a los vecinos la posibilidad de acceder a una vivienda propia".
En su defensa del proyecto, el edil se encargó de destacar que "en la ciudad cabecera se sigue trabajando de la misma manera y en este caso puntual creo que es un hecho histórico en el distrito, que alegrará a todos los vecinos y por muchos años se terminará el problema de las tierras propias".


Ventajas

Seguidamente, la presidenta del cuerpo deliberativo, Sandra Zoppo bajó a su banca y expresó, entre otras cosas, que la iniciativa "hace que se le pueda facilitar a aquel vecino que por su condición económica puede construir una vivienda, pero que no cuenta con el terreno, la posibilidad de construir futuros planes habitacionales que se puedan gestionar ante el Estado Provincial o Nacional y además facilitar a las familias el acceso a la tierra a valores accesibles".
Mas adelante enfatizó: "Sí quiero manifestar mi descontento en esta sesión por la falta del otro bloque, que no se ha hecho presente, si bien en el debate previo se concedió el cuarto intermedio para que se revea un artículo sobre el que tenían dudas, pero nosotros continuamos convencidos de que está bien y que tiene que ver con las afectación de los fondos para la adquisición de estos terrenos; primero porque considero que tienen la oportunidad a través del voto de elegir en forma positiva o negativa a ese articulado y lo pueden hacer en la sesión y me llama la atención porque en algunas oportunidades han manifestado que se debate poco y que muchas cosas se debieran discutir sobre tablas; tuvieron la oportunidad de hacer esas modificaciones 'in voce' en esta misma sesión que comenzó el lunes y no hicieron".
"Hay otros proyectos que se tratarán hoy, los que están consensuados por unanimidad -continuó-, entonces me parece poco grata la decisión de no acompañar en esta sesión, siendo que han tenido todo a su disposición y podrían haber venido y votar o no y argumentar su idea, por ello esto solo me deja un mensaje: que es una posición política que tiene que ver con demorar los tiempos en la instrumentación de esta ordenanza para la adquisición de los lotes que hoy se aprobará".




No hay comentarios:

Publicar un comentario