El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

EN LA VIDA HAY QUE ELEGIR


04 de Agosto de 2013


Mirar bien para ver la  realidad de una DÈCADA GANADA

Cuando leo el ensayo de la ciudad inexistente veo y reflexiono como ha crecido mi ciudad en esta década ganada, todo gracias a este cambio de modelo de País que llego de la mano de nuestro querido Presidente Néstor Kirchner que vive y siempre vivirá en nuestros corazones y de Cristina Fernández de Kirchner  nuestra querida y amada Presidenta.

¡Quien iba a pensar! Que tras años de postergaciones Adolfo Gonzáles Chaves iba a despegar con un crecimiento fantástico como por ejemplo: con un estado presente que construyó barrios, también la puesta en marcha del parque industrial con una empresa funcionando como el molino harinero, y otras empresas interesadas en radicarse presentando ya sus proyectos, son las siguientes: División Electrónica para instalación de alimentos balanceados; Alejandro Cuerbo Arango para metalmecánica; Molinos del Sudeste, que ya está en marcha; La Chavense, planta elaboradora de balanceados; Poli Agro, planta elaboradora de alimentos; Al Sud de Esclada,  molino harinero; Leoni, metalúrgica, José García, aserradero y fabrica de muebles; José Garibotti, estructura de hormigón y materiales de construcción, Hugo Johansen, tubos de hormigón y armado; Néstor Síganse, de Tandil, con la firma Pampi, metalmecánica y mobiliario urbano de juegos de plaza y aparatos de gimnasia, Sebastián Lleral, fábrica de hielo y alfajores y Santiago maíz, fábrica de pulverizadores y que decir de las salitas de primeros auxilios, ampliaciones en el hospital Anita Elicagaray , pero a su vez también muchas construcciones particulares, esto hace que el crecimiento de la ciudad sea bien planificado, otros se suman construyendo ampliaciones en sus viviendas, esto se percibe en la buena recuperación del poder adquisitivo que nos permite también adherirnos al Plan PRO.CRE.AR .

Adolfo Gonzáles Chaves siempre se caracterizo porque los habitantes jóvenes y no tan jóvenes  emigraban a ciudades mas importantes, gracias a este gran cambio se ha detenido muchísimo esta emigración por eso al aumentar en habitantes algunos supermercados pusieron interés en instalar sus sucursales en esta ciudad.

Si me hubieran comentado quince años atrás que íbamos a tener un supermercado chino respondería: están locos!!!  Pero sin embargo hoy es una realidad porque aunque nos asombremos tenemos también tres líneas de supermercado mas como: Día %, Planeta y Asia Oriental, le hemos abierto los brazos y le dimos la bienvenida a todas estas empresas.
Solo nos hace falta abrir nuestros corazones nuestras mentes y dejar el escepticismo, poner buena onda y amor a nuestro querido pueblo; como dice nuestra querida presidenta: “EN LA VIDA HAY QUE ELEGIR”, YO ELIJO este proyecto y convoco con mis humildes palabras alinearnos, hermanarnos para no retroceder y avanzar con toda nuestra comunidad, dejando atras mezquindades, pequeñas vanidades y egoísmo.
¡Y mirar bien para ver la realidad!.
Una realidad que esta pero simplemente hay que saber mirar y reconocer que no todo es por causalidad y  no todo es por mérito propio, los logros de nuestra pueblo y de nuestra Amada Patria es un logro colectivo y nunca individual ; tengamos memoria para recordar lo que nos postergo el individualismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario