El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El intendente José Martínez destacó las obras en marcha



Las mismas tienen como objetivo una acción inmediata que genere un impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de los proveedores locales

23/08/2013



Si bien por las inclemencias del tiempo no hubo desfile y por consecuencia tampoco el tradicional discurso del jefe comunal, este diario en momentos de la reunión de autoridades sostuvo un dialogo con el intendente José Martínez, quien expresó su saludo a toda la población, como así también hizo una recordación a los jefes comunales que han tenido la responsabilidad que hoy le cabe llevar a él.
A su vez involucró también al conjunto de todas las fuerzas políticas: "Que nos acompañen en pos de ver un mejor Gonzáles Chaves, con objetivos fuertes y claros, porque los destinatarios son todos y cada uno de los ciudadanos, por nosotros y por los que vivirán en esta tierra que tanto queremos".
Acotó que "debemos entender de una buena vez que la sociedad no es solamente blanco y negro, sino que está conformada mayormente de grises. Debemos comprender que la historia marca que ninguna comunidad fracturada pudo realizar una verdadera transformación para sostener su crecimiento".
A ello agregó que "todos debemos contribuir a potenciar y a mejorar nuestra comunidad para poder ofrecer pueblos dignos de ser vividos. Estoy seguro que entre todos podemos conseguirlo. Sólo es necesario tolerancia, respeto mutuo y compromiso. Esta obra siempre estará inconclusa. Siempre habrá cosas por mejorar, cosas por terminar y otras por comenzar, y luego vendrán las generaciones futuras que pondrán más ladrillos para seguir edificando".

Más adelante Martínez expresó que "hoy estamos con los proyectos del Plan de Obras Más Cerca, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, donde tenemos seis obras proyectadas. Varias de ellas las hemos comenzado y éstas tienen como objetivo una acción inmediata que genere un impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de los proveedores locales".
Después el jefe comunal remarcó que "la restauración del Palacio Municipal entra en su etapa final y antes de fin de año vamos a tenerlo como nuevo, con nueva iluminación. Se van a modernizar las dos plazas principales de la ciudad cabecera y De la Garma. También hemos firmado el convenio del pavimento al cementerio, que es una obra muy importante que tiene para la primera etapa una inversión de un millón de pesos".


Accesos a la ciudad
A ello añadió que "también tenemos una obra muy importante que en su momento no se pudo hacer, que son los empalmes con la ruta 75 de los accesos a la ciudad: me estoy refiriendo a Rawson, Circunvalación y Tintori, que en una primera etapa haremos la conexión a la ruta y después se complementa en una etapa posterior con el pavimentado de un trecho de 300 metros de banquinas; es decir los laterales de la ruta 75, conforme a los proyectos e indicaciones que tiene Vialidad Provincial".

Plan Federal de Viviendas
Siguiendo en orden de obras a futuro, destacó que "quiero reiterar la construcción de 182 viviendas del Plan Federal Reconvertido, porque ya hemos firmado los convenios respectivos para que Chaves, De la Garma y Juan Eulogio Barra tengan más casas para las familias que lo necesiten", culminó.






22/08/2013

Se decidió suspender el desfile cívico, por mal tiempo y alerta meteorológica, al producirse a la madrugada fuertes vientos y lluvia, produciendo daños en la ciudad.


















     Segunda etapa de las restauración del Palacio Municipal












       

Con financiación a través del Programa MAS CERCA del Gobierno Nacional, Buenos Aires Restaura SRL comenzó la 2° etapa de las obras de restauración del Palacio Municipal, tras adjudicarse la licitación (Nº 02 /2013),  con una inversión de $ 500.113,67. Esta etapa comprende la restauración de la fachada de la torre y el tratamiento de humedad ascendente de los bloques sobre calle Mitre y calle Juan Elicagaray.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario