Martes, 27 de Agosto de 2013
La presidenta Cristina Fernández anunció esta tarde el aumento del piso salarial a partir del que se paga el impuesto a las Ganancias a 15 mil pesos brutos. Además, habrá un aumento del 20% del mínimo no imponible para los trabajadores que cobren entre 15 mil y 25 mil pesos. El esfuerzo fiscal de casi 4.500 millones de pesos adicionales se financiará con una erogación del Estado y con la creación de un impuesto a la compraventa de acciones que no coticen en Bolsa y al reparto de dividendos. Las medidas fueron anunciadas durante la segunda reunión del diálogo productivo con empresarios, banqueros y sindicalistas en Casa de Gobierno.
La presidenta Cristina Fernández anunció esta tarde ante empresarios, banqueros y sindicalistas, que se resolvió, mediante un decreto presidencial, elevar a 15 mil pesos brutos el piso salarial a partir del cual se paga impuesto a los altos ingresos o a las ganancias. Además, informó que “mediante un proyecto que enviaremos a la Cámara de Diputados” se creará un nuevo impuesto para financiar parte de lo que el Estado dejará de recaudar mediante este beneficio.
La Jefa de Estado recordó que en el impuesto a las ganancias “normalmente se hacía una distinción entre solteros y casados”. “Hemos introducido como modificación en el sistema no hacer distinción entre solteros y casados, porque hay gente que es soltera, pero tiene hijos; otros que son familias ensambladas”, expresó. Pero resaltó que se mantiene “una distinción en un techo entre 15 y 25 mil, para hacer deducciones a los casados”.
Asimismo, señaló que “producto de la elevación del techo, el modelo es sistémico, todo aquel que deja de tener deducción por ganancias comienza a percibir una asignación familiar”. Destacó que la propuesta para elevar el piso a partir del cual los trabajadores pagan Ganancias tuvo “consenso” en la anterior reunión del diálogo con empresarios, banqueros y sindicalistas que se realizó en Río Gallegos.
Al respecto, la Mandataria remarcó que se ha “convenido en no gravar el ahorro de los argentinos, que lo hacen en pesos, porque eso sería gravar el ahorro para la inversión, a través de préstamos”. Indicó que la medida va a ser financiada en parte “por la creación de un nuevo impuesto y la otra parte, aportada por el Estado”.
“Estamos por firmar el decreto para que sea aplicable el 1 de septiembre, y se enviará el proyecto al Congreso”, agregó Cristina Fernández.
Cambios en Impuesto a las Ganancias
Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray explicó que “a partir del 1 de septiembre, aquellos que no alcancen a cobrar un sueldo bruto de 15 mil pesos, quedan afuera del impuesto a las ganancias”. Señaló que con la medida van a tributar dicho impuesto el 10,2% de los trabajadores, el 0,7% de los jubilados.
El funcionario sostuvo que “el esfuerzo fiscal es de 2.581 millones de pesos”. Asimismo, anunció un aumento del 20% del mínimo no imponible para los que cobran entre 15 mil y 25 mil pesos, por lo que en total el esfuerzo fiscal de la medida será de 4.495 millones de pesos.
Echegaray sostuvo que el Estado “va a poner un esfuerzo del 55%”, mediante la mejor gestión impositiva y lo que se espera recaudar a partir de que parte de esos ingresos de los trabajadores se vuelquen al consumo. Pero resaltó que se debe “compartir ese esfuerzo”
Por dicho motivo, el titular de AFIP, anunció que se enviará un proyecto de ley para crear un impuesto a “la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en los mercados”, mediante un gravamen del 15%, por el que se estima recaudar “un promedio de 697 millones de pesos”. En segundo lugar, informó que el proyecto prevé “gravar la distribución de dividendos, con una tasa de 10%: con esto pensamos recaudar unos 1359 millones de pesos”, lo que totaliza unos 2056 millones de pesos.
Cambios en Asignaciones Familiares
Por su parte, el titular de ANSES, Diego Bossio, anunció que se modificaron los rangos para los que cobran asignación familiar. Señaló que el último rango pasa a incluir a los grupos familiares en los que “cada trabajador cobre menos de 15 mil pesos o que el grupo familiar no supere los 30 mil pesos”.
Puntualizó que en la actualidad, mediante el sistema de asignaciones familiares, hay 3.798.948 chicos cubiertos, que pasarán a ser 4.664.504 a partir de las nuevas medidas. El impacto anualizado de la medida es de 1143 millones de pesos.
PALABRAS DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, AL INICIAR LA REUNIÓN CON EMPRESARIOS, SINDICALISTAS Y BANQUEROS, EN LA CASA DE GOBIERNO
Con una introducción o una modificación producto de la observación de la realidad, normalmente se hacía siempre la distinción entre solteros y casados en cuanto a lo que hace al mínimo no imponible, hemos eliminado esta distinción entre solteros y casados por una razón muy concreta: primero, porque tenemos nuevas formas familiares que hay gente que es soltera pero vive en familia, tiene hijos; otras que son familias ensambladas que son divorciados o solteros técnicamente pero que…no sé porqué hacen algunos así, claro, se ve que algunos están en esa situación también, con lo cual, hemos introducido como modificación en el sistema el hecho de no hacer distinción entre soltero y casado y sí hacer una distinción entre un techo de 15.000 a 25.000 en deducciones para los casados, para que igualmente quien está casado, sino van a decir que no fomentamos los vínculos familiares y no sería bueno eso.
Pero también, obviamente, producto de la elevación del techo también y como siempre lo hemos afirmado, el modelo es sistémico y todo aquel que deja de tener deducción por Ganancias, comienza a percibir también una asignación familiar, con lo cual, la propuesta cerrada y la primera parte de esta reunión, en la cual hemos alcanzado consensos en la reunión pasada entre empresarios, estaban todos de acuerdo en esta modificación, estábamos en el tema de financiamiento, habíamos convenido fundamentalmente que no gravara el ahorro de los argentinos, sobre todo el ahorro de los argentinos que lo hacen en pesos y aquí en la Argentina, por eso sería contraproducente parte de esos ahorros están destinados también a la inversión a través de los productos, digamos, de los préstamos mejor dicho, del sistema financiero a las pequeñas y medianas empresas y grandes empresas, pero sí una parte va a ser financiada con la creación de un nuevo impuesto y la otra parte, va a ser aportada por el Estado a los efectos de no desfinanciarlo.
La explicación la va a llevar a cabo, en primer término, el señor Administrador General de Impuestos, el doctor Ricardo Echegaray, y la segunda parte de asignaciones familiares lo hará el licenciado Diego Bossio, que es el Director General de la ANSES y una vez que termine esa explicación, sí vamos a abordar todo el resto de las agendas pendientes que teníamos y vamos a pedirles a los señores periodistas que se retiren.
Esto que ya va a ser firmado el decreto para que esto sea aplicable a partir del 1º de septiembre y se envíe por Cámara de Diputados la ley correspondiente y luego seguiremos la reunión con la tónica que lo hicimos también en Río Gallegos la semana pasada.
SEGUNDA INTERVENCIÓN:
Bueno, antes de terminar, yo me había olvidado cuando hice la presentación, que iban a formular, tanto el Administrador General de Impuestos como el Director General de la ANSES mencionar la cuestión patagónica.
Quiero tener unas palabras sobre eso porque realmente siempre hubo una diferenciación.
Patagonia está considera por ley, no es una construcción caprichosa, es una ley nacional que establece que la Patagonia comprende las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Carmen de Patagones y Tierra del Fuego. Obviamente, Tierra del Fuego no está incluida porque por ley especial no tributa Impuesto a las Ganancias pero realmente siempre ha habido una diferenciación en la región patagónica porque, bueno, históricamente, por costos, por logística ha sido siempre más cara la vida en la Patagonia y por eso hay un régimen específico para esa región.
De manea tal que también, si uno observa los salarios, también los salarios en la región patagónica respecto de otras regiones en la misma actividad y en la misma categoría, son mayores.
Por eso, no es que sea caprichoso, sino porque es la realidad histórica que hemos vivido siempre quienes somos patagónicos o, por lo menos, vivimos en la Patagonia.
Así que, bueno, terminada esta primera parte, seguramente en el día de mañana los funcionarios de ANSES y de Administración, darán conferencias de prensa para responder preguntas, etcétera, como es de estilo.
Lo cierto es que queríamos que se tomara ya conocimiento de esta primera resolución y ahora sí, les vamos a pedir amablemente y les damos las gracias por habernos acompañado y les vamos a pedir amablemente que, bueno, que nos dejen seguir a solas la cuestión porque realmente restan muchas cuestiones todavía que tratar.
Muchas gracias y buenas tardes a todos y a todas.