El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Los salarios de hasta 15 mil pesos no tributarán impuesto a las Ganancias

La presidenta Cristina Fernández encabeza una reunión con empresarios, banqueros y sindicalistas en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno. La acompañan los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria, Débora Giorgi, de Planificación, Julio De Vido y de Trabajo, Carlos Tomada, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

 Martes, 27 de Agosto de 2013

La presidenta Cristina Fernández anunció esta tarde el aumento del piso salarial a partir del que se paga el impuesto a las Ganancias a 15 mil pesos brutos. Además, habrá un aumento del 20% del mínimo no imponible para los trabajadores que cobren entre 15 mil y 25 mil pesos. El esfuerzo fiscal de casi 4.500 millones de pesos adicionales se financiará con una erogación del Estado y con la creación de un impuesto a la compraventa de acciones que no coticen en Bolsa y al reparto de dividendos. Las medidas fueron anunciadas durante la segunda reunión del diálogo productivo con empresarios, banqueros y sindicalistas en Casa de Gobierno.

La presidenta Cristina Fernández anunció esta tarde ante empresarios, banqueros y sindicalistas, que se resolvió, mediante un decreto presidencial, elevar a 15 mil pesos brutos el piso salarial a partir del cual se paga impuesto a los altos ingresos o a las ganancias. Además, informó que “mediante un proyecto que enviaremos a la Cámara de Diputados” se creará un nuevo impuesto para financiar parte de lo que el Estado dejará de recaudar mediante este beneficio.

La Jefa de Estado recordó que en el impuesto a las ganancias “normalmente se hacía una distinción entre solteros y casados”. “Hemos introducido como modificación en el sistema no hacer distinción entre solteros y casados, porque hay gente que es soltera, pero tiene hijos; otros que son familias ensambladas”, expresó. Pero resaltó que se mantiene “una distinción en un techo entre 15 y 25 mil, para hacer deducciones a los casados”.

Asimismo, señaló que “producto de la elevación del techo, el modelo es sistémico, todo aquel que deja de tener deducción por ganancias comienza a percibir una asignación familiar”. Destacó que la propuesta para elevar el piso a partir del cual los trabajadores pagan Ganancias tuvo “consenso” en la anterior reunión del diálogo con empresarios, banqueros y sindicalistas que se realizó en Río Gallegos.

Al respecto, la Mandataria remarcó que se ha “convenido en no gravar el ahorro de los argentinos, que lo hacen en pesos, porque eso sería gravar el ahorro para la inversión, a través de préstamos”. Indicó que la medida va a ser financiada en parte “por la creación de un nuevo impuesto y la otra parte, aportada por el Estado”.

“Estamos por firmar el decreto para que sea aplicable el 1 de septiembre, y se enviará el proyecto al Congreso”, agregó Cristina Fernández.

Cambios en Impuesto a las Ganancias

Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray explicó que “a partir del 1 de septiembre, aquellos que no alcancen a cobrar un sueldo bruto de 15 mil pesos, quedan afuera del impuesto a las ganancias”. Señaló que con la medida van a tributar dicho impuesto el 10,2% de los trabajadores,  el 0,7% de los jubilados.

El funcionario sostuvo que “el esfuerzo fiscal es de 2.581 millones de pesos”. Asimismo, anunció un aumento del 20% del mínimo no imponible para los que cobran entre 15 mil y 25 mil pesos, por lo que en total el esfuerzo fiscal de la medida será de 4.495 millones de pesos.

Echegaray sostuvo que el Estado “va a poner un esfuerzo del 55%”, mediante la mejor gestión impositiva y lo que se espera recaudar a partir de que parte de esos ingresos de los trabajadores se vuelquen al consumo. Pero resaltó que se debe “compartir ese esfuerzo”

Por dicho motivo, el titular de AFIP, anunció que se enviará un proyecto de ley para crear un impuesto a “la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en los mercados”, mediante un gravamen del 15%, por el que se estima recaudar “un promedio de 697 millones de pesos”. En segundo lugar, informó que el proyecto prevé “gravar la distribución de dividendos, con una tasa de 10%: con esto pensamos recaudar unos 1359 millones de pesos”, lo que totaliza unos 2056 millones de pesos.

Cambios en Asignaciones Familiares

Por su parte, el titular de ANSES, Diego Bossio, anunció que se modificaron los rangos para los que cobran asignación familiar. Señaló que el último rango pasa a incluir a los grupos familiares en los que “cada trabajador cobre menos de 15 mil pesos o que el grupo familiar no supere los 30 mil pesos”.

Puntualizó que en la actualidad, mediante el sistema de asignaciones familiares, hay 3.798.948 chicos cubiertos, que pasarán a ser 4.664.504 a partir de las nuevas medidas. El impacto anualizado de la medida es de 1143 millones de pesos.




Reunión con empresarios, sindicalistas y banqueros: Palabras de la Presidenta de la Nación

PALABRAS DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, AL INICIAR LA REUNIÓN CON EMPRESARIOS, SINDICALISTAS Y BANQUEROS,  EN LA CASA DE GOBIERNO

Quiero dirigirme un poquito a las señoras y señores de la prensa escrita, oral y radial, para plantear un poquito cómo va a ser el desarrollo de esta reunión: la primera parte, que es uno de los temas que habíamos planteado en la reunión de Río Gallegos y que hemos resuelto bajo la forma de una propuesta en materia de impuesto a los altos ingresos o Impuesto a las Ganancias con financiamiento por parte del Estado y también con un proyecto de Ley impositivo que enviaremos a la Cámara de Diputados, pero también con la firma de un decreto para hacer efectiva la suba del techo, digamos, del mínimo no imponible.

Con una introducción o una modificación producto de la observación de la realidad, normalmente se hacía siempre la distinción entre solteros y casados en cuanto a lo que hace al mínimo no imponible, hemos eliminado esta distinción entre solteros y casados por una razón muy concreta: primero, porque tenemos nuevas formas familiares que hay gente que es soltera pero vive en familia, tiene hijos; otras que son familias ensambladas que son divorciados o solteros técnicamente pero que…no sé porqué hacen algunos así, claro, se ve que algunos están en esa situación también, con lo cual, hemos introducido como modificación en el sistema el hecho de no hacer distinción entre soltero y casado y sí hacer una distinción entre un techo de 15.000 a 25.000 en deducciones para los casados, para que igualmente quien está casado, sino van a decir que no fomentamos los vínculos familiares y no sería bueno eso.

Pero también, obviamente, producto de la elevación del techo también y como siempre lo hemos afirmado, el modelo es sistémico y todo aquel que deja de tener deducción por Ganancias, comienza a percibir también una asignación familiar, con lo cual, la propuesta cerrada y la primera parte de esta reunión, en la cual hemos alcanzado consensos en la reunión pasada entre empresarios, estaban todos de acuerdo en esta modificación, estábamos en el tema de financiamiento, habíamos convenido fundamentalmente que no gravara el ahorro de los argentinos, sobre todo el ahorro de los argentinos que lo hacen en pesos y aquí en la Argentina, por eso sería contraproducente parte de esos ahorros están destinados también a la inversión a través de los productos, digamos, de los préstamos mejor dicho, del sistema financiero a las pequeñas y medianas empresas y grandes empresas, pero sí una parte va a ser financiada con la creación de un nuevo impuesto y la otra parte, va a ser aportada por el Estado a los efectos de no desfinanciarlo.

La explicación la va a llevar a cabo, en primer término, el señor Administrador General de Impuestos, el doctor Ricardo Echegaray, y la segunda parte de asignaciones familiares lo hará el licenciado Diego Bossio, que es el Director General de la ANSES y una vez que termine esa explicación, sí vamos a abordar todo el resto de las agendas pendientes que teníamos y vamos a pedirles a los señores periodistas que se retiren.

Esto que ya va a ser firmado el decreto para que esto sea aplicable a partir del 1º de septiembre y se envíe por Cámara de Diputados la ley correspondiente y luego seguiremos la reunión con la tónica que lo hicimos también en Río Gallegos la semana pasada.

SEGUNDA INTERVENCIÓN:

Bueno, antes de terminar, yo me había olvidado cuando hice la presentación, que iban a formular, tanto el Administrador General de Impuestos como el Director General de la ANSES mencionar la cuestión patagónica.

Quiero tener unas palabras sobre eso porque realmente siempre hubo una diferenciación.

Patagonia está considera por ley, no es una construcción caprichosa, es una ley nacional que establece que la Patagonia comprende las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Carmen de Patagones y Tierra del Fuego. Obviamente, Tierra del Fuego no está incluida porque por ley especial no tributa Impuesto a las Ganancias pero realmente siempre ha habido una diferenciación en la región patagónica porque, bueno, históricamente, por costos, por logística ha sido siempre más cara la vida en la Patagonia y por eso hay un régimen específico para esa región.

De manea tal que también, si uno observa los salarios, también los salarios en la región patagónica respecto de otras regiones en la misma actividad y en la misma categoría, son mayores.

Por eso, no es que sea caprichoso, sino porque es la realidad histórica que hemos vivido siempre quienes somos patagónicos o, por lo menos, vivimos en la Patagonia.

Así que, bueno, terminada esta primera parte, seguramente en el día de mañana los funcionarios de ANSES y de Administración, darán conferencias de prensa para responder preguntas, etcétera, como es de estilo.

Lo cierto es que queríamos que se tomara ya conocimiento de esta primera resolución y ahora sí, les vamos a pedir amablemente y les damos las gracias por habernos acompañado y les vamos a pedir amablemente que, bueno, que nos dejen seguir a solas la cuestión porque realmente restan muchas cuestiones todavía que tratar.

Muchas gracias y buenas tardes a todos y a todas.




La Presidenta remarcó la importancia del autoabastecimiento energético para los países de la región

La presidenta Cristina Fernández recibe las llaves de la ciudad de Montevideo que le entregara la intendenta local, durante el acto de inauguración de la planta de desulfurización de la petrolera estatal ANCAP, en la capital uruguaya.

Martes, 27 de Agosto de 2013


a presidenta Cristina Fernández encabezó junto a su par de Uruguay, José Mujica, el acto de inauguración de una nueva planta desulfurizadora de la petrolera estatal uruguaya Ancap en Montevideo, construida gracias a una inversión de YPF. Allí destacó la importancia de la actuación del Estado en la promoción del autoabastecimiento energético. 

La Mandataria argentina sostuvo que "la muestra más cabal de la integración regional, de esta necesidad de integración, es esto que estamos inaugurando hoy. Cuatrocientos millones de dólares invertidos por una empresa argentina, ahora sí argentina, en este caso YPF, en la única refinería que hay en Uruguay". En ese sentido, remarcó: "Quisiera detenerme no sólo en el monto de esta inversión, sino en la integración y soberanía hidrocarburífica" de nuestros países. Asimismo, destacó "estamos cumplimentando con creces este proceso de integración tan fuerte" con Uruguay.
La Presidenta aseguró que los países de Latinoamérica "necesitamos agregar valor y todo ello se hace imposible si no tenemos energía, y por eso el anillo energético es central para poder darle toda la potencia que esta región tiene en materia de reservas naturales, reservorios de agua y de verdadera potencia agroalimentaria". 
En ese marco, la Jefa de Estado manifestó: "No me canso de decirlo: alimentos, energía y ciencia y tecnología son los 3 vectores que van a caracterizar el progreso o la falta de él en el siglo XXI".
Por otra parte, felicitó "al valiente y esclarecido pueblo uruguayo" dado que en su momento eligió que ANCAP no dejará de ser una empresa pública.
“ANCAP es una empresa pública, nunca dejó de ser una empresa pública, y cuando se sometió a plebiscito aquí en Uruguay, para determinar si las empresas seguían en poder del Estado o se privatizaban, el pueblo democráticamente eligió que siguieran siendo parte del patrimonio público, porque al ser parte del patrimonio público son patrimonio en definitiva de todo el pueblo del Uruguay, así que vayan mis felicitaciones a este esclarecido y previsor pueblo uruguayo", remarcó.
Además, Cristina Fernández destacó que tanto la empresa aérea uruguaya PLUNA como Aerolíneas Argentinas sufrieron un vaciamiento a partir de su pasaje a manos privadas. "Cuando recuperamos Aerolíneas Argentinas, el Estado estaba a cargo del pago de los salarios y el combustible", recordó la Mandataria. Y agregó: "Hoy Aerolíneas Argentinas recuperada por el Estado nacional representa el 80 % de los vuelos de cabotaje y ha recuperado la conectividad para todo el país".

"Las empresas privadas, obviamente, van a los destinos que son rentables únicamente, fundamentalmente los destinos turísticos, pero cuando uno forma parte de un país tiene que conectar a todos, a los extranjeros que vienen a disfrutar de las bellezas turísticas de nuestro país por supuesto, pero también a los argentinos que viven en la Argentina y tienen que viajar de la Argentina profunda a la Capital o trasladarse a algún otro lugar".

En ese sentido, la mandataria remarcó que en la Argentina "se permite realizar vuelos de cabotaje a empresas extranjeras". "Somos realmente un pueblo muy solidario los argentinos", manifestó.
"Hemos recibido corrientes migratorias de todos lados", recordó Cristina Fernández. Al respecto, aseveró: "Hemos sido y seguiremos siendo un país de brazos abiertos para todos los hermanos de América del Sur que por diversas circunstancias no pudieron tener una oportunidad en sus países".
La Jefa de Estado subrayó la suma importancia de la integración regional  para el desarrollo de cada uno de los países del Cono Sur y que la misma debe ser física, a través de obras de infraestructura; energética, con inversiones como esta que realizan YPF y ANCAP; turística y migratoria, consolidada en los millones de personas que son albergadas como hermanas en todas las naciones de América Latina. "Esa es la patria grande que soñaron San Martín y Artigas", expresó. En ese marco, sostuvo que "Artigas es mucho más que uruguayo, es universal"
Asimismo, Cristina Fernández manifestó que los intereses foráneos "quieren colocarnos una cabeza que no sea de latinoamericana, pero no le vamos a dar el gusto, nos vamos a sentir orgullosamente latinoamericanos".  Los países latinoamericanos "hemos podido resolver todos y cada uno de nuestros conflictos en paz. Nosotros tenemos el orgullo, como gobiernos de la América del Sur, de tener un objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y evitar conflictos", señaló, para concluir: "Nunca más permitamos que nos importen conflictos e ideas que nos son ajenos y no tienen nada que ver con nuestra historia y con nuestros intereses, los intereses del pueblo".
En el acto, las autoridades firmaron un acuerdo de entendimiento entre las petroleras de ambos países, rubricado por los titulares de Ancap e YPF, Raúl Sendic y Miguel Galuccio.

La obra

Las obras que inauguraron este mediodía la Presidenta argentina y su par uruguayo demandaron una inversión de 400 millones de dólares y fueron realizadas por la compañía  YPF a través de su empresa de ingeniería, construcciones y servicios, AESA.
La Jefa de Estado participó del acto junto al canciller argentino Héctor Timerman; el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro; el presidente de Ancap, Raúl Sendic; el titular de YPF, Miguel Gallucio y el ministro uruguayo de Industria, Minería y Energía, Roberto Kreimerman.
También estuvieron presentes el secretario de Política Económica y Planificación para el Desarrollo, Axel Kicillof; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena y el representante uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi.



La presidenta Cristina Fernández y su par de Uruguay, José Mujica recorren las instalaciones de la planta de desulfurización de la petrolera estatal uruguaya ANCAP, en Montevideo.




Inauguración de la planta de ANCAP en Montevideo: Palabras de la Presidenta de la Nación

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN JUNTO A SU PAR DE URUGUAY, JOSÉ MUJICA, DE LA PLANTA PETROLERA LOCAL ANCAP CONSTRUIDA POR YPF, EN EL BARRIO LA TEJA, MONTEVIDEO, URUGUAY


Buenos días a todos y a todas. Gracias chicos; estos son unos chicos que cruzaron el río para apoyarnos, jóvenes argentinos también con jóvenes uruguayos, muchas gracias.

Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, querido amigo Pepe Mujica; señor presidente de Ancap, licenciado Raúl Sendic; señor presidente de YPF Argentina S.A. ingeniero Miguel Galuccio; querida intendenta de Montevideo -montevideana- Ana Olivera: en principio quiero agradecer la deferencia y el honor de entregarle no a Cristina Fernández de Kirchner sino a la Presidenta de la República Argentina, la llaves de la Ciudad. Siempre surge muchas veces la confusión entre las personas que tienen un cargo y el cargo mismo, los honores y los títulos nunca son para las personas sino para la representación popular que esos cargos tienen, y en este caso, de una hermana República como es la hermana República Argentina del Uruguay, así que muchísimas pero muchísimas gracias.

Primero voy a agradecerle el piropo al “Turco” Abdala, al titular de la Central Única de Trabajadores, y decirle que para esos que él mencionó como que si por ellos fuera pondrían un motor fuera de borda al Uruguay y lo convertirían en una lancha, la verdad que la muestra más cabal de esta integración, de esta necesidad de integración, es esto que estamos inaugurando hoy.

Cuatrocientos millones de dólares invertidos por una empresa argentina, ahora sí argentina, en este caso YPF. Recién le preguntaba a Pepe si había habido alguna inversión de algún otro país hermano o lejano de esta magnitud en la única refinería que hay en Uruguay como es Ancap y me decía que no. Así que Turco, creo que estamos cumplimentando los argentinos con creces este proceso de integración tan fuerte invirtiendo. Y ni qué hablar de otras inversiones que también hay en Uruguay en materia turística tan importantes por parte de numerosos argentinos que eligen Uruguay para veranear, para descansar, para tener casi su segundo hogar. Y nos sentimos muy contentos porque nosotros nos sentimos parte de esta América del Sur.

Pero quiero detenerme no solamente en el monto de la inversión, en todo lo que explicaba Miguel que estamos haciendo en inversión de sísmica, porque creemos que off shore podemos ayudar a la República Oriental del Uruguay a tener hidrocarburos que contribuyan a lo que va a ser, a nuestro criterio, la verdadera integración regional que pasa por la integración y soberanía hidrocarburífica.

Nuestros países han sido bendecidos con tierras maravillosas, con una producción primaria que nos distingue del resto del mundo, necesitamos agregarle valor a esa producción para generar trabajo altamente calificado, pero todo ello se hace imposible si no tenemos energía.

Por eso la cuestión que yo denominé hace muchísimos años el anillo energético en la región de América del Sur, es central para poder darle toda la potencia que esta región tiene en materia de reservas naturales, reservorios de agua y de verdadera potencia agroalimentaria. No me canso de decirlo: alimentos, energía, ciencia y tecnología son los tres vectores que van a caracterizar el progreso o la falta de él en el curso de este siglo XXI.

Quiero detenerme también en algo que manifestaba el señor secretario general de la Central Única de Trabajadores, y quiero también felicitar en ese sentido al valiente pueblo uruguayo y al esclarecido pueblo uruguayo.

Veníamos en el auto y Pepe me decía: “es una empresa pública, nunca dejó de ser una empresa pública, y cuando se sometió a plebiscito aquí en Uruguay si las empresas seguían en poder del Estado o se privatizaban, el pueblo democráticamente eligió que siguieran siendo parte del patrimonio público, porque al ser parte del patrimonio público son patrimonio en definitiva de todo el pueblo del Uruguay”, así que vayan mis felicitaciones a este esclarecido y previsor pueblo uruguayo.

Nosotros, como lo señalaba en la valiente decisión que tomamos, más que valiente vamos a decir la verdad, necesaria, por imperio de las circunstancias, Argentina cuando decide tomar la soberanía hidrocarburífera de YPF-Repsol es porque habíamos pasado de ser exportadores de petróleo a importadores netos de energía, que todavía aún este déficit lo estamos cubriendo, porque prácticamente se convirtió solamente en un drenaje de divisas y en una venta de activos que tenía YPF en el exterior, y que hoy estudiando las cuentas de YPF y estudiando los balances, estamos comprobando cómo se hizo o se estaba haciendo una suerte de vaciamiento de la empresa.

De la misma manera, miren lo que son las coincidencias, recién rescataba el señor Secretario General que los trabajadores están gerenciando PLUNA, o lo que quedó de PLUNA que era la empresa aérea uruguaya. A nosotros nos pasó lo mismo con Aerolíneas Argentinas, que también había sido privatizada, que fue entregada con numerosos activos y que cuando la recuperamos, porque estábamos desde el Estado argentino pagando los sueldos y el combustible, porque no había dinero siquiera por parte de los empresarios de origen extranjero a quienes se les había dado la empresa, era el Estado el que estaba a cargo del pago de los salarios y del combustible de los trabajadores, casi al borde de un delito porque el Estado no le puede pagar los sueldos y combustibles a una empresa privada. Lo cierto es que hoy Aerolíneas Argentinas, recuperada por el Estado nacional, representa el 80 por ciento de los vuelos de cabotaje en la República Argentina y ha recuperado la conectividad para todo el país. Porque claro, las empresas privadas obviamente van a los destinos que son rentables únicamente, fundamentalmente los destinos turísticos, pero cuando uno forma parte de un país tiene que conectar a todos, a los extranjeros que vienen a disfrutar de las bellezas turísticas de nuestro país por supuesto, pero también a los argentinos que viven en la Argentina y tienen que viajar de la Argentina profunda a la Capital o trasladarse a algún otro lugar. Y además tenemos un país donde se permite también realizar tareas de cabotaje a empresas extranjeras, cosa que no nos es recíproca en otros países donde no se permite por ejemplo actuar a Aerolíneas Argentinas como empresa de cabotaje.

Somos realmente un pueblo muy solidario los argentinos porque además hemos recibido caudales inmigratorios de todos los países de la región. Si bien la primera parte del caudal inmigratorio, de donde venimos nosotros, vino de la Europa hambreada, españoles, italianos, en fin, de todas las latitudes europeas de donde provenimos todos nosotros -yo siempre repito que tengo tres abuelos de origen español- esta última oleada inmigratoria responde a los países de la región y la verdad que hemos sido y seguiremos siendo un país de brazos abiertos para todos los hermanos de la América del Sur que han ido a la Argentina a buscar una oportunidad, que tal vez por distintas razones no pudieron tener en sus países. Esto también es integración, es integración que por allí no se permite tampoco en otros países, donde solamente trabajan los que son de origen de ese país y otros no encuentran trabajo.

Por eso la integración es muy amplia, es integración física, a través de obras de infraestructura que tenemos que seguir realizando en materia de conectividad entre nosotros, es integración en materia energética, que es lo que estamos haciendo hoy con esta importantísima inversión de más de 400 millones de dólares, las que estaba desarrollando Miguel y también las que forman parte del Memorándum de Entendimiento, es integración turística que hacemos entre todos los países de la región. Ustedes deben saber que hoy en las balanzas de nuestro turismo los mayores afluentes no vienen de Estados Unidos ni de Europa sino de toda Latinoamérica, por lo menos es lo que pasa en nuestro país.

Y además la última integración, tal vez la integración definitiva, la de aquellos hermanos que abandonaron su país y hoy viven y tienen pensado seguir viviendo ya para siempre instalados con trabajo y familia en nuestro país la República Argentina y tienen parientes aquí en Uruguay, en Perú, en Bolivia, en Chile, en fin, la integración más profunda, la integración que soñaron San Martín y Artigas. No quiero que ningún uruguayo se enoje cuando nombro a Artigas porque sé que también desde algún medio de comunicación han dicho que me quiero quedar con Artigas. Artigas es mucho más que uruguayo, es universal, es un prototipo, ¡por Dios! Es como si nosotros creyéramos que San Martín es únicamente argentino.

Y aquí hago un recuerdo a mi amigo Hugo Chávez, que también universalizó a Simón Bolívar y que fue muy generoso con todos los países que necesitaban energía, con Uruguay, con los países del Caribe, fundando esa empresa Petrocaribe.

Por eso lo que decía recién el señor secretario de la Central Unica de Trabajadores, los que quieren ponerle un motor fuera de borda al Uruguay, creo que en definitiva lo que quieren ponernos a todos, uruguayos, argentinos, peruanos, bolivianos, desde determinados sectores que durante los últimos 200 años manejaron a gusto y piaccere la economía y los destinos de nuestros pueblos, es una cabeza que no sea ni uruguaya ni Argentina ni latinoamericana ni de América del Sur. ¿Y saben qué? No les vamos a dar el gusto, nos vamos a sentir orgullosamente americanos del sur, nos vamos a sentir orgullosamente latinoamericanos. Porque además no forma parte de un chauvinismo vacío, de un nacionalismo que solamente apela a la simbología, al contrario, hemos visto lo que ha pasado en otras latitudes y la verdad que la experiencia de esta última década en toda la región ha significado para todos los pueblos grandes adelantos en materia de equidad, de justicia, de redistribución de ingresos. Hemos podido resolver todos y cada uno de nuestros conflictos en paz. No tenemos diferencias de religión, cuando uno ve lo que está sucediendo en otras partes del mundo, cuando uno ve la imposibilidad de los que se dicen ser los más inteligentes, los más capaces, los que tienen más ciencia, más conocimiento y que sin embargo resultan impotentes, absolutamente impotentes a la hora de resolver conflictos internacionales y de ahorrar derramamiento de sangre que, después de todo, es el bien más preciado que puede tener la humanidad: evitar la muerte de otro ser humano por conflictos de guerras, de intereses o económicos.

Nosotros tenemos el orgullo como gobiernos de la América del Sur, con distintas historias, distintas procedencias, de tener un objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y evitar cualquier tipo de enfrentamiento como los que supimos tener fundamentalmente durante el siglo XX, cuando nos importaron, además de muchos elementos que no nos permitieron industrializarnos, lo peor es que nos importaron ideas y conflictos que no nos pertenecían y nos mantuvieron divididos y separados como hermanos. Nunca más permitamos que nos importen conflictos e ideas que nos son ajenos y que no tienen el absolutamente nada que ver con nuestra historia y fundamentalmente con nuestros intereses, que son los intereses del pueblo.

Muchas gracias Uruguay, muchas gracias Montevideo, muchas gracias Pepe, muchas gracias a todos y a todas. Y como siempre, hermanos la República Argentina y el Uruguay, San Martín, Artigas, Bolívar, Belgrano y todos los patriotas que han dado sus vidas por estas tierras. Muchas gracias



 La presidenta Cristina Fernández y su par de Uruguay, José Mujica, posan junto a jóvenes argentinos durante el acto de inauguración de la planta de desulfurización de la petrolera estatal uruguaya ANCAP, en Montevideo.









 

La Presidenta enviará al Congreso un proyecto para abrir el canje de deuda a los que aún no ingresaron

Lunes, 26 de Agosto de 2013

En un mensaje por la Cadena Nacional, la presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso Nacional del proyecto de ley para "abrir por tercera vez el canje de la deuda a ese 7 por ciento que no ha ingresado, para demostrar una vez más la profunda vocación que tiene la Argentina" de honrar sus compromisos. Asimismo, informó que los que aceptaron el canje recibirán títulos pagaderos en la Caja de Valores de la Argentina para que no puedan ser embargados.

La presidenta Cristina Fernández señaló que “el viernes pasado la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmó el fallo del juez Griesa que le da la razón a los fondos buitres” en la demanda contra la República Argentina por bonos de deuda en default. Indicó que esos fondos “son conocidos porque son los que embargaron la Fragata Libertad en Ghana” y otros activos del país como el avión presidencial, embajadas u otros fondos estatales.

La Jefa de Estado explicó que busca dar a conocer “no sólo a la opinión pública, sino también a aquellos tenedores de bonos que han confiado en la Argentina, es que este fallo de la Cámara de Apelaciones ignora este acuerdo que hemos tenido con el 93%” de los bonistas. Además, remarcó que ignora la soberanía del país, ya que según la Constitución Nacional “la negociación de la deuda externa es facultad expresa del Congreso de la Nación y solo se puede realizar bajo su autorización”.

Al referirse al problema de la deuda, la Primera Mandataria puntualizó que el 31 de diciembre de 2001 Argentina defaulteó bonos por un total de 81.836 millones de dólares. Explicó que el 49% de esto habían sido contraídos entre 1989 y 1999, el 51% restante fue contraído entre 1999 y el momento de declararse el default.

Cristina Fernández recordó que “cuando en 2003 el presidente Kirchner asume, encara el problema de la deuda, que es un problema que proviene desde el 24 de marzo de 1976, se ve agravado en la Convertibilidad y eclosiona en 2001”. “Hasta ese momento era endeudamiento permanente, el lema era “pagar para crecer”; él sostenía que teníamos que “crecer para pagar””.

Afirmó que la deuda “constituía una severísima restricción a la economía argentina”. Resaltó que Néstor Kirchner “en la asamblea de la ONU encaró este tema de la deuda externa y sostuvo que era necesario que el mundo entendiera que nos debían dejar “crecer para poder pagar, porque –expresó- los muertos no pagan las deudas””.

La Presidenta sostuvo que “desde 2003 a la fecha, se hicieron importantes pagos, basados en importantes reestructuraciones”. Afirmó que “fue una negociación dura, larga”, durante la cual el primer banco que actuó en la reestructuración se retiró, y finalmente se tomó como fiduciador al Banco de Nueva York.

Señaló que “ese primer canje, en el que muy pocos confiaban terminó reestructurando 76% de la deuda soberana, con la quita más importante que se tuvo en la historia”. “La podemos cuantificar en más de 47 mil millones de pesos: es la totalidad de la AUH, es la totalidad de las mas de 2.000 escuelas que se construyeron desde 2003 a la fecha y el total de las viviendas que se construyeron en el mismo periodo”, enumeró.

La Jefa de Estado afirmó que “durante el momento de endeudamiento la Argentina pagaba tasas exorbitantes en dólares, acá se pagaban tasas de dos dígitos”. Por ello, resaltó que se tomó el argumento de que “debían ser riesgos compartidos” entre el país y los bonistas.

Sostuvo que a partir de aquella reestructuración “surgió el problema de los holdouts”, que eran los que no habían entrado en el canje. Reconoció que “había mucha gente que no creía en una Argentina que no pagaba sus deudas”. “Nosotros quisimos generar más fe, y creamos el cupón de crecimiento, de manera de asociar a los bonistas en el crecimiento del país”, enfatizó.

Recordó entonces que en 2010 “volvimos a abrir el canje y llegamos la a cifra récord de aceptación de 93%” de adhesión. Esta cifra, señaló, fue alcanzada debido a que “ya había más confianza porque ya se había pagado deuda en el Banco de Nueva York y en el país”. Recordó entonces la exitosa gestión del actual ministro de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino, al visitar diversos países de Europa y Asia para incorporar bonistas a la transacción. 

En ese marco, sostuvo que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York “es un poco injusto con la Argentina” al afirmar que el país es un “deudor recalcitrante”.

La Argentina, señaló la Mandataria, ha pagado entre 2003 y 2012 la cifra de 173.733 millones de dólares; 41.044 dentro del propio sector público nacional y 81.487 millones de dólares al sector privado extranjero y nacional, tenedores de bonos argentinos. Y a los organismos multilaterales de crédito, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Argentina de Fomento, 52.201 millones de dólares.    

 “Más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales”, sostuvo la Jefa de Estado, y agregó: “Además, existe un aditamento, dado que lo hemos hecho con recursos genuinos logrados a partir de la administración de comercio y los recursos del Estado sin acceder al mercado de capitales”.

Por otra parte, recordó que en el año 2003 el ratio de deuda externa alcanzaba el 150% del PBI representado en moneda extranjera. En la actualidad, ese porcentaje cayó a “algo menos del 10% PBI”, señaló.

 “Y en pocos días más vamos a pagar el BonAr 07, con un monto que alcanza los 2.000 millones de dólares”. Tras ese pago, que se efectuará el próximo 12 de septiembre el ratio de deuda pasará a ser del 8.3% del PBI nacional, indicó. La Mandataria remarcó que este ratio es más bajo que el de los países más desarrollados, y el menor del de los países de la región.

Nuevo canje

En ese marco, Cristina Fernández anunció que el Gobierno nacional adoptó una serie de decisiones para evitar que sobre el país penda “una espada de Damocles”. La primera de ellas, es la de remitir al Congreso nacional un nuevo proyecto de ley para abrir por tercera vez el canje de la deuda, con el fin de incorporar al 7% de los bonistas que no ingresaron en las anteriores dos oportunidades.

“El Parlamento es el único capacitado para tomar una decisión sobre la deuda externa, porque el Poder Ejecutivo solo actúa como negociador”, explico, para agregar en seguida: “Queremos una vez más demostrar la profunda vocación de asumir los compromisos la República Argentina”.  

Por otra parte, anunció también que desde la Administración central “hemos tomado la decisión de salvaguardar a quienes han confiado en la República Argentina, y que vienen cobrando desde 2005 y 2010, haciendo un reemplazo de títulos por la misma moneda, pero cambiando el lugar de pago, que pasará a estar en la Caja de Valores, en la República Argentina”, a fin de evitar cualquier posibilidad de embargo.

La Mandataria además manifestó: “Quiero pedirle a Dios que ilumine a la Corte Suprema de Estados Unidos” porque la convalidación del fallo de la Corte de Nueva York “tiraría abajo” todos los antecedentes legales referidos a las quiebras e invalidarías otras reestructuraciones de deudas soberanas.

Además, recordó que los fondos buitres representan sólo el 0,45% de la totalidad de los tenedores de bonos caídos en default en 2001. Y que adquirieron esos papeles en 2008 a bajísimos precios. En caso de convalidarse el fallo de la corte neoyorquina, “su ganancia sería de más de 1300 %, algo que carece de lógica y sentido común”, aseveró.  

Por eso, indicó que “la decisión que tome la Suprema Corte de Estados Unidos no solamente influirá en la Argentina, sino en todo el mundo financiero”.

La Presidenta ratificó la seguridad con que contarán los bonistas que cobren sus fondos en el país, al explicar que Argentina ya canceló los Boden 12 que fueron los bonos que Argentina emitió para pagarles a los que habían sido atrapados por el corralito. “El gobierno argentino ya ha cancelado totalmente esa deuda que fue de 19.600 millones de dólares, con títulos emitidos con legislación local, en los plazos que habían sido estipulados”, afirmó. Asimismo, comentó que en los próximos días el Estado argentino pagará “el Bonar 7, 2.000 millones de dólares, en denominación local y pagaderos en la caja de valores”.

Por ello, señaló que “la certeza y la seguridad jurídica no sólo emana de nuestra convicción de hacer pagar a las obligaciones, sino también a los hechos objetivos, concretos, que hemos protagonizado, pagando títulos aquí en Argentina”.

La Jefa de Estado sostuvo que sería “disparatado” hacer lo que piden “algunos sectores que dicen que no hay que pagar nada”. Aseguró que la inmensa mayoría de los argentinos considera que se debe “seguir garantizando el crecimiento de la Argentina en un marco de seguridad jurídica y de hacerse cargo de las obligaciones”.

La Primera Mandataria dijo que quería dirigirse “a los que han confiado en la Argentina, al resto del mundo financiero y especialmente a las autoridades de Estados Unidos, a su Corte”, porque estimó que de confirmarse el fallo de la Cámara de Apelaciones se estaría “infringiendo un severo golpe a la seguridad jurídica, en un momento muy grave para el mundo”. Y rechazó el hecho de que “un 0,45% hoy quiera malograr lo que hemos logrado en materia de crecimiento, de pago de deuda, de aporte al mundo”.

En respuesta a los que critican al Gobierno nacional por referirse al pasado, Cristina Fernández sostuvo que “este viernes pasado se ha comprobado que el pasado siempre está a la vuelta de la esquina”. “Basta que alguien cometa una equivocación o que tenga otros intereses, para que las cosas que tanto nos ha costado lograr en los últimos años, finalmente se malogren”, remarcó.

Afirmó que el objetivo debe ser “tratar de evitar volver a cometer los errores que hemos cometido los argentinos”. “Me involucro yo también pese a no haber formado parte de ningún gobierno endeudador, pero sí me siento responsable por los argentinos que me han elegido”, indicó.

La Presidenta hizo “un llamado a la razonabilidad y al sentido común”, para que un 0,45% no “pueda poner en riesgo a un 93” que aceptó el canje de deuda. “Estamos al frente de la nave, la vamos a conducir a buen puerto. Y tenemos esperanzas en que los argumentos primen sobre los fuertes lobbys que hemos visto en los últimos días”, enfatizó. Por último solicitó “responsabilidad” a los que tienen en sus manos impartir justicia.


Clausura de la Conferencia general de OPANAL: Palabras de la Presidenta de la Nación

La presidenta Cristina Fernández encabeza la clausura de la conferencia general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), en el Palacio San Martín.

 Jueves, 22 de Agosto de 2013

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA CLAUSURA DEL XXIII PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA GENERAL PARA LA PROSCRIPCIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (OPANAL), EN EL PALACIO SAN MARTÍN, EN C.A.B.A.


Buenas tardes a todos y a todas; quiero darles la bienvenida, seguramente me antecedió el vicecanciller Zuaín y el canciller Timerman en hacerlo en el día de ayer, cuando comenzaron las preparatorias, en el día de hoy esta reunión que me han conferido ustedes el inmenso honor de poder clausurarla en un momento muy particular de lo que podemos denominar un hito fundamental, como es el Tratado de Tlatelolco, y como es la vocación de no proliferación nuclear, desempeñada por nuestros países, muy específicamente también por la República Argentina, siendo uno de los pocos países que tiene capacidad de generación de energía nuclear y haber adherido, oportunamente, al Tratado de Tlatelolco.

Yo me acordaba en mi juventud, había analistas políticos internacionales, locales, regionales que preanunciaban que era muy peligroso el tema del tratamiento nuclear, o la posición, o el ejercicio por parte de determinados países del Cono Sur, específicamente de la República Federativa del Brasil y de la República Argentina, de que tuvieran armas nucleares porque había una idea, por supuesto traída desde afuera como siempre, desde afuera de la región, me refiero, extra regional, en cuanto a que si cualquiera de ambos países, que tenían un fuerte peso en la región y una rivalidad que venía de antecedentes históricos, esto podía poner en peligro la estabilidad de la región. Sin embargo, afortunadamente, y como siempre pasa con todos los analistas, no acertaron y fue exactamente lo contrario. Ambos países tenemos desarrollo nuclear, específicamente la Argentina también tiene un gran desarrollo nuclear, pero fuimos uno de los primeros en convertirnos en verdaderos adalides, en verdaderos abanderados de la no proliferación nuclear y del uso pacífico de la energía nuclear, usos medicinales, energía para proveer. Hemos terminado la tercera central nuclear y estamos en vistas de la experiencia del CAREN, que también es una experiencia muy importante, con lo cual, y además huelga decir, se dan las buenas relaciones que hoy rigen entre la República Federativa de Brasil y la Argentina, y en general en toda la región, en lo que son los organismos multilaterales, desde el Mercosur, pasando por UNASUR y la CELAC.

Hace pocos días nos tocó el honor de presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde dimos el discurso inaugural, para este mes, donde la Argentina ejerce la presidencia de este Consejo de Seguridad y realmente, como mujer latinoamericana, sentí un gran orgullo, una gran alegría, un inmenso honor de poder explicar nada más ni nada menos que en ese bendito Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, surgido de la postguerra, donde precisamente surge el peligro del denominado holocausto nuclear y donde se conforma ese Consejo de Seguridad con las cinco potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial y precisamente con el derecho a veto porque, lo manifesté en ese momento, tenía el origen de que ante la Guerra Fría que se desató luego de la Segunda Guerra Mundial, y los aliados y cómo quedó configurado el mundo, en un mundo bipolar, lo cierto es que ese derecho de veto tenía como único objeto lograr una suerte de equilibrio entre las potencias, que contaban con bombas nucleares. Vamos a decirlo como lo hacíamos cuando éramos más jóvenes: el peligro del holocausto nuclear.

Yo decía que  en realidad esto había quedado totalmente a destiempo en los tiempos que corren, el derecho de veto, porque en realidad decíamos y sostenemos y seguimos sosteniendo que la gestión del conflicto, que es lo que debe hacer el Consejo de Seguridad, no requiere derecho de veto; al contrario,  requiere de los instrumentos que tienen los organismos multilaterales, regionales latinoamericanos y de la América del Sur, que es precisamente que cada una de las decisiones se toman por consenso. Cuando uno quiere solucionar un conflicto y le da a alguien el derecho a veto los más probable, casi lo más seguro, es que ese conflicto no se resuelva, sobre todo cuando involucra a una de las partes en conflicto. Parece una obviedad, parece algo muy simple de entender y no habría que explicarlo, pero lo cierto es que estamos en un mundo muy complicado con creo que malos análisis y malas lecturas de lo que está sucediendo en el mundo y fue precedido por análisis de Primaveras Árabes y de otras cuestiones, que hoy han estallado ante las narices de las grandes potencias y se ve una impotencia, valga la paradoja, de las grandes potencias para poder obturar y solucionar conflictos que están desangrando a la humanidad, específicamente en determinadas regiones con cuestiones que constituyen verdaderos genocidios, matanzas de niños, de jóvenes, derrocamiento de gobiernos, que también habían surgido de la tan mentada Primavera Árabe, y que finalmente ahora terminamos en la paradoja de que parecía no era tan primavera y resulta que quienes habían sido desalojados del poder ahora han sido liberados. Realmente un aquelarre para cualquier ciudadano global que mire hacia aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar con su carácter de líderes un mundo más pacífico, un mundo más seguro.

Yo lo he dicho siempre, los liderazgos no son solamente liderazgos para ejercer, sino también para ejercerlos de una manera responsable. Yo creo en los liderazgos, en los ejercicios de manera responsable y es inocultable que, luego de la caída del Muro de Berlín, surgen liderazgos únicos en el mundo; ahora un poco atenuados por el surgimiento de otras potencias, pero en lo que se refiere al aspecto militar, estrictamente, ese liderazgo, la posesión de armamento nuclear, la posesión de tecnología y condiciones económicas siguen constituyendo a esos países en líderes en el mundo. Esto es inocultable y yo digo siempre que en política se puede hacer cualquier cosa menos ignorar la realidad, y creo que lo importante, en este caso, es demandar, como lo hicimos hace unos días en el Consejo de Seguridad, un ejercicio responsable de esos liderazgos y también la reforma de los organismos de Naciones Unidas para que respondan a un mundo absolutamente diferente al que le dieron origen.

Imaginen ustedes que la Carta de San Francisco, numen digamos, o fundamental de Naciones Unidas fue sancionada en 1945. Todas las cosas que han sucedido en el Consejo de Seguridad y todas las formas de organización y formación que tiene Naciones Unidas, con excepción del Comité de Descolonización, que se funda a partir de los años 70, que creo que es lo más nuevo que tiene Naciones Unidas, luego el Comité de Derechos Humanos, que se fundó hace poco, a instancias de Argentina, pero lo cierto es que tenemos en nuestro supremo organismo multilateral, en este caso Naciones Unidas, yo creo que un grado de obsolescencia funcional muy grande y precisamente se demuestra en este grado de conflictividad insoluble y creciente en el mundo, que nos preocupa a todos.

¿Y qué es lo que nos preocupa en este espacio concreto, en el que hoy estamos? Que precisamente nuestra región, el Atlántico Sur, se ha caracterizado por ser una región de paz, de gobiernos diversos, con diversas identidades, con diversos pensamientos, con diversas historias. A mi lado está Costa Rica y al otro lado está Cuba y, sin embargo, podemos coexistir pacíficamente y sin agresiones, a pesar de que hemos tenido momentos duros y difíciles, de diferencias entre países hermanos, que pudieron ser saldadas, por ejemplo, por aquella Conferencia de Río, que luego fue y se convirtió en la CELAC, y por la UNASUR en distintas oportunidades.

Por eso para nosotros preservar al Atlántico Sur como una región de paz y como una región libre de armas nucleares es un tema central. Precisamente uno de los miembros de la OTAN, el Reino Unido, que aún sigue ocupando posesiones coloniales en nuestras Islas Malvinas, sigue también no respetando las resoluciones de Naciones Unidas, otro tema que también se abordó durante la reunión del Consejo de Seguridad, porque es muy difícil que un organismo funcione cuando se le obliga a unos países a respetar lo que la Asamblea General decide, a través de resoluciones que son los instrumentos supremos de ese organismo, y otros miembros hacen uso de este privilegio, de ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad y violan permanentemente las resoluciones que emite el pleno y aprueba el pleno del Consejo de Naciones Unidas; es el caso de la República Argentina y el Reino Unido.

No vengo acá a proclamar que nosotros tenemos razón en materia de soberanía de las Islas Malvinas, simplemente vengo porque es un organismo multilateral y hay países con diversas representaciones, a que se cumpla lo que dice la resolución de Naciones Unidas y que es precisamente que Argentina y el Reino Unido establezcan negociaciones en cuanto a la diferenciación, la controversia que hay en materia de soberanía sobre las Islas Malvinas. Ni siquiera esto hemos podido lograr. Más aún, se insiste en seguir armando a las islas frente a un país que ha demostrado una vocación pacífica y además es público y notorio que no cuenta con el poder ofensivo como para poder hacer frente siquiera, no es solamente intención sino simplemente sentido común de que no hay ninguna intención de agresión para con nadie. Sin embargo se insiste y se envían submarinos nucleares, de lo que por supuesto dan cuenta los propios organismos periodísticos del Reino Unido, y se vuelve a tratar o a colocar aquí precisamente en el Atlántico Sur el tema de armas nucleares en un lugar completamente desnuclearizado, si se me permite el neologismo, por la voluntad pacífica que hemos tenido.

Sé que se han firmado importantes documentos en esta XXIII Reunión del principal organismo del Tratado de Tlatelolco y quería agradecer la presencia de todos ustedes y hacer una llamada. Una llamada no sólo entre nosotros, entre los cuales rigen relaciones excelentes, sino una llamada al mundo y a las grandes potencias por las cosas que están sucediendo. Nosotros debemos seguir insistiendo firmemente, sin pausa, en que queremos un Atlántico Sur libre de armas nucleares. No tenemos conflictos religiosos, no tenemos conflictos raciales, no tenemos conflictos entre nuestros países, no queremos que nos extrapolen a esta región problemas e instrumentos que no nos son propios, que desconocemos porque somos un país profundamente respetuoso del derecho internacional y nos sentimos miembros plenos de Naciones Unidas y como tal respetamos todas y cada una de las decisiones. Lo único que demandamos y llamamos es a que todos los países que integran esa organización madre que es Naciones Unidas tengan el mismo respeto por cada una de las resoluciones que emanan del pleno.

Y un llamamiento también por parte de quienes tienen liderazgo global en el mundo a una mayor comprensión de los problemas, una mejor lectura. Yo lo comentaba ayer, si se me permite la digresión, cuando tuvimos una importante reunión en el sur de mi país. Pasamos de los temas económicos a los problemas políticos y de allí pasamos a los problemas económicos que asolan hoy al mundo, y hablaba de que había una gestión política que finalizó durante la Guerra Fría. Cuando terminó la Guerra Fría creo que se dejó de gestionar políticamente en el mundo y comenzaron a introducirse los  lobbies económicos, comenzaron a introducirse las cuestiones económicas por sobre las políticas y entonces curiosamente, en lo que debía ser un nuevo mundo globalizado, sin mayores conflictos, porque finalmente quienes habían estado enfrentados durante años como potencias en la Guerra Fría habían concluido con ese enfrentamiento, finalmente los países se sentaban todos a charlar, había terminado el peligro del holocausto nuclear, estamos ante nuevos y más acechantes peligros. Peligros mucho más diseminados, tal vez mucho menos identificables, pero que están explotando en distintas partes del planeta, sea en África, lo charlábamos cuando se trató la cuestión de Mali por ejemplo el otro día en el Consejo de Seguridad, lo tenemos hoy latente en este conflicto atroz, no se me ocurre ninguna otra palabra para definirlo, que vive el Medio Oriente, desde armas químicas hasta gobiernos derrocados, miles de muertos en Egipto; una guerra civil prácticamente en Egipto, cómo se le puede llamar a un gobierno que fue elegido democráticamente y derrocado por una junta militar que lleva ejecutados a más de 1000 y pico de egipcios.

Este es el mundo en que estamos y realmente me parece que la humanidad, con todas las cosas que han pasado -alguien recordaba el otro día en el Consejo de Seguridad el aniversario del holocausto de Hiroshima- merece una mejor gobernanza, una mejor gestión política por parte de quienes han luchado durante tanto tiempo para convertirse en líderes globales.

Líderes globales no solamente para imponer conductas, líderes globales para garantizar a todos los países del mundo y a todos los ciudadanos del mundo que podemos vivir con pleno ejercicio de los derechos humanos pero también con pleno ejercicio de los derechos sociales, que significan el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda y a la seguridad.

Creo que la no proliferación nuclear, que ustedes dirán qué tiene que ver con todo esto, sí, tiene todo que ver con todo. La seguridad del mundo hoy se debe no solamente a la no proliferación nuclear sino también a que logremos establecer reglas y patrones de conducta que puedan ser aplicados uniformemente ante situaciones de crisis para evitar mayores sufrimientos.

Cuando nuestro Canciller me propuso clausurar esta XXIII Reunión de la OPANAL no dudé un momento en hacerlo porque era importante intercambiar con ustedes, como jefa de Estado de la República Argentina, estas reflexiones que yo creo que todos podemos compartir porque no son reflexiones filosóficas, no son de ideología, son simplemente de sentido común, de percepción y de haber observado. Ustedes sabrán que milito desde muy joven y además ya tengo unos cuantos años, así que pude ver muchas cosas, pude ver desde la derrota de Estados Unidos en Vietnam y la bajada de la bandera americana, de la primera potencia del mundo, contra un país muy pequeñito, que tuve la suerte de visitar a principios de este año y ver los túneles en donde se luchó para lograr la liberación de una opresión que había sido primero ejercida por otras potencias y que finalmente concluyó con su liberación.

Vi la caída del Muro de Berlín, también impensable unos cinco o seis años antes. Luego de la caída del Muro de Berlín algunos auguraron el fin de la historia, mal interpretando a Heggel me parece, pero lo auguraron y acá estamos, la historia no terminó sino que la historia continúa y un tanto más complicada, porque ya no es el peligro del holocausto nuclear, es el peligro del holocausto social, que también se da a partir de lo que está sucediendo con las crisis económicas en Europa, es el holocausto humanitario, que se puede dar y se está dando en determinados países de Medio Oriente y puede llevar a un grado de conflictividad global tal vez inmanejable. Yo lo decía el otro día en el Consejo de Seguridad: tanto luchar, tanto pelear para que la democracia, como la concebimos nosotros, como el ejercicio de la voluntad popular a través de elecciones libres y democráticas, donde cada sociedad pueda darse los gobiernos que prefiera a través del voto popular, para terminar finalmente en este estado en que está viviendo el mundo.

Entonces creo que sería bueno repensar y reflexionar roles y repensar y reflexionar funciones de los organismos multilaterales, Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, roles también los organismos multilaterales económicos, no va a ser la primera ni la última vez que me escucharán hablar sobre el rol del Fondo Monetario Internacional, que inclusive el propio FMI en sus últimos documentos académicos está repensando y autocriticándose acerca de recetas de ajuste que dio en Europa y que evidentemente no han dado ningún resultado.

Creo entonces que hoy este encuentro con motivo de la no proliferación nuclear tiene que ser además un instrumento de reflexión en el sentido de que tenemos que luchar por el desarme nuclear pero fundamentalmente desarmarnos nuclearmente y armarnos de nuevas ideas. Las armas tienen que ser las ideas, siempre las ideas fueron las que primero triunfaron. Luego muchas veces, cuando hubo resistencia frente a determinadas ideas, se llegó a conflictos armados. Pero yo creo que cuando hay ideas que pueden encarnar globalmente o mayoritariamente lo que desea y necesita la humanidad, estos son triunfos mucho más importantes de lo que pueden ser los triunfos militares.

Por eso quiero terminar diciendo que la preservación del Atlántico Sur libre de armas nucleares, el reconocimiento que tienen que hacer de las grandes potencias de las resoluciones de Naciones Unidas, es lo que sin duda va a contribuir a vivir no solamente en el Atlántico Sur sino en un mundo mejor, en un mundo más seguro, más humanitario y más vivible para todos los seres humanos.

Quiero darles las gracias a todos y a todas, y dejar formalmente clausurada la XXIII Reunión de la Opanal, organismo del Tratado de Tlatelolco. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.


La Presidenta reclamó “preservar al Atlántico Sur como una región de paz y libre de armas nucleares”

La presidenta Cristina Fernández encabeza la clausura de la conferencia general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), en el Palacio San Martín.

 Jueves, 22 de Agosto de 2013


La presidenta Cristina Fernández clausuró esta tarde la conferencia general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) que con la participación de delegados de 33 países por primera vez tiene lugar en la Argentina. La Jefa de Estado volvió a reclamar al Reino Unido que acate las resoluciones de la ONU y se siente a dialogar por la soberanía de las Malvinas.

La Presidenta de la Nación destacó “la vocación por la no proliferación” de armas nucleares, “encabezada por nuestros países” que se comprueba en la OPANAL. Remarcó que Argentina “es uno de los pocos países con capacidad de generación nuclear en haber adherido al tratado de Tlatelolco”.
Indicó que tanto Argentina como Brasil “tenemos desarrollo nuclear, pero fuimos unos de los primeros en convertirnos en uno de los adalides en la no proliferación y en el uso pacífico de la energía nuclear”. Asimismo, destacó “las relaciones que hoy rigen entre Brasil y Argentina, y en general en toda la región, en los organismos regionales”.
La Jefa de Estado señaló que actualmente “la Argentina ejerce la presidencia del consejo de seguridad de la ONU”. En ese sentido, criticó el derecho a veto de los miembros permanentes del Consejo, al señalar que su razón de ser tenía que ver con el mundo bipolar de la guerra fría “y evitar la amenaza del holocausto nuclear”.
“Decimos y seguimos sosteniendo que la gestión del conflicto que es lo que debe llevar a cabo el consejo de seguridad, no es el derecho a veto, sino todo lo contrario, las decisiones tomadas por consenso”, enfatizó. Y consideró que “lo más probable es que si uno le da derecho a veto a una parte, es que ese conflicto no se resuelva nunca”.

La Primera Mandataria afirmó que en algunos países como los de Medio Oriente “se ve una impotencia de las grandes potencias para obturar conflictos que están desangrando naciones”.  Al respecto, sostuvo que “los liderazgos no son solamente para ser ejercidos, sino para ejercerlos de manera responsable”.
Por ello, volvió a “demandar un ejercicio responsable de esos liderazgos y también la reforma de los organismos de Naciones Unidas, para hacer frente a un mundo absolutamente diferente al que les dio origen”. “Tenemos nuestro supremo organismo multilateral que es Naciones Unidas, con un grado de obsolescencia muy grande”, afirmó.

El Atlántico Sur como región de paz

La Presidenta recalcó que “nuestra región, el Atlántico Sur, se ha caracterizado por ser una región de paz”. Sostuvo que en la región “podemos coexistir pacíficamente y sin agresiones, a pesar de que hemos pasado por momentos duros”. Por ello, señaló que “preservar al Atlántico Sur como una región de paz y libre de armas nucleares es un tema central”.
Por otra parte, indicó que “uno de los miembros de la OTAN, el Reino Unido, que sigue teniendo posiciones coloniales en nuestras islas Malvinas, sigue negándose a aceptar resoluciones de las Naciones Unidas”. “Pedimos que se cumpla lo que dicen las resoluciones Naciones Unidas, que es que Argentina y Reino Unido se sienten a negociar sobre el diferendo de soberanía que hay sobre las Malvinas”, enfatizó.
Cristina Fernández señaló que “no sólo no se acepta esto, sino que se sigue armando las islas, frente a una nación que ha demostrado una vocación pacífica”. Agregó que “se vuelve a tratar o a colocar en el Atlántico Sur el tema de armas nucleares, en una región absolutamente desnuclearizada”.
“Debemos seguir exigiendo que queremos un atlántico sur libre de armas nucleares”, remarcó. Al respecto, resaltó que “no tenemos conflictos raciales, no tenemos conflictos religiosos, no tenemos conflictos entre nuestros países”. “No queremos que se nos extrapolen conflictos que son de otros países”, señaló, al tiempo que pidió que “todos los países que forman parte de las Naciones Unidas respeten las decisiones que emanan de ese organismo madre”.

Los nuevos peligros del mundo

La Presidenta afirmó que “cuando terminó la guerra fría, comenzaron a meterse las cuestiones económicas sobre las políticas”. “Curiosamente, en un mundo globalizado, donde había terminado el peligro del holocausto nuclear, estamos frente a nuevos peligros, mucho menos identificables, pero que están estallando en distintas partes del planeta”, analizó.
Señaló que estos nuevos peligros están presentes “en este conflicto atroz que vive el Medio Oriente: armas químicas, gobiernos derrocados, una guerra civil prácticamente en Egipto”. “Con todas las cosas que han pasado, creo que el mundo merece una mejor gobernanza, una mejor gestión política, por parte de quienes lucharon tanto por ser líderes globales”, consideró.
La Jefa de Estado afirmó que “la seguridad en el mundo se debe no sólo a la no proliferación nuclear, sino a que establezcamos patrones de conducta frente a las crisis para no generar mayor sufrimiento”. “Ya no hay peligro de holocausto nuclear, sino un peligro de holocausto social”, resaltó.
La Mandataria afirmó que “sería bueno repensar roles de los organismos multilaterales, Naciones Unidas, Consejo de Seguridad; roles también de los organismos económicos, no va a ser la primera ni la última vez que me escuchen criticar el rol del Fondo Monetario”. Señaló que la OPANAL “tiene que ser un instrumento de reflexión, para desarmarnos nuclearmente, pero armarnos de nuevas ideas”.

Las deliberaciones del XXIII Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia General del Opanal el Salón Libertador del Palacio San Martín.
El Opanal se estableció con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco, que fuera firmado en 1967 creando así la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada.
La República Argentina firmó el Tratado el 27 de septiembre de 1967 y lo ratificó el 18 de enero de 1994. La zona de Aplicación incluye toda la región y grandes sectores del Océano Pacífico y del Atlántico, incluyendo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Los países miembro son Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Republica Dominicana; San Kitts y Nevis; San Vicente y de las Granadinas; Santa Lucía; Suriname; Trinidad y Tobago; Uruguay, y Venezuela.
La Cancillería señaló que el Tratado tiene dos Protocolos Adicionales destinados a los Estados que de jure o de facto tengan territorios bajo su responsabilidad en la Zona de aplicación del Tratado o sean poseedores de armas nucleares reconocidos por la Comunidad Internacional, como lo son el Reino Unido, Países Bajos, Francia, los Estados Unidos, China y la Federación de Rusia.

Acto de adjudicación de obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz: Palabras de la Presidenta de la Nación


 La Presidenta encabeza el acto de adjudicación de obras para la construcción de represas en Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos.


Miércoles, 21 de Agosto de 2013

 PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE OBRAS REPRESAS  “NÉSTOR KIRCHNER-JORGE CEPERNIC”, EN TELECONFERENCIA CON LAS LOCALIDADES DE MERCEDES Y BAHÍA BLANCA



Muchísimas gracias.
Muy buenos días a todos y a todas: realmente una emoción muy grande de estar aquí en este lugar, en este espacio tan especial; tal vez quienes vengan de afuera no lo entiendan, pero para nosotros los santacruceños en general y en especial los riogalleguenses, el Obispado local tiene toda una larga tradición. Los que son santacruceños lo entienden y los que no ya les vamos a explicar por qué.
En principio quiero darle la bienvenida al señor Vicegobernador de la provincia de Santa Cruz. Quiero aclarar, para evitar malos entendidos, que también fue invitado el señor Gobernador que seguramente no ha podido asistir por cuestiones de agenda, pero quiero dejar claro que le pedí expresamente al señor Secretario General de la Gobernación, que así lo hizo, que se comunicara personalmente y lo hizo con el señor Gobernador para que estuviera con nosotros. Problemas de su agenda seguramente no le han permitido estar, pero le agradecemos señor Vicegobernador su presencia al igual que el señor Intendente de la ciudad de Río Gallegos, al señor Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, diputado Mauricio Gómez Bull.
Le damos también la bienvenida al señor Embajador de la República Popular de China; al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela; al titular de la Unión Industrial Argentina; al señor titular de la Confederación General del Trabajo; al señor titular de la Asociación de Bancos Argentinos; al señor titular de la CTA; a los representantes de la Cámara Argentina de Comercio; a numerosos empresarios que hoy nos acompañan; también obviamente a quienes participaron, las tres empresas que creo quedaron finalistas están aquí representadas a través de sus representantes legales, de sus CEOS, lo cual habla de un proceso importante, muy importante para los santacruceños pero fundamentalmente de carácter estructural para el país.
En el video en pocas palabras se condensaba algo que en realidad se transmitió aquí en Santa Cruz de generación en generación, como casi una aventura o una empresa imposible de realizar, la construcción sobre nuestro río Santa Cruz de una represa hidroeléctrica. Recién lo anunciaba el locutor, el río de mayor caudal enteramente argentino en la República Argentina que no tiene una represa hidroeléctrica.
Este emprendimiento va a ser el más grande después de Yacyretá por la producción, 1.740 megavatios de energía hidroeléctrica con una diferencia, como todos ustedes saben Yacyretá es una empresa binacional, porque es una empresa que se construye sobre un río que no es de origen nacional enteramente. Entonces aquí estamos ante un emprendimiento, el más grande nacional en materia hidroeléctrica, que va a significar agregarle a la matriz hidroeléctrica un 10 por ciento más de capacidad y a la matriz en general energética del país un 4,7 más, casi un 5 por ciento más. Además del aprovechamiento del embalse para zonas de riego que tornarán cultivable más de 35.000 hectáreas, algo impensable hace tiempo aquí en la Patagonia.
Esto no empieza desde ahora, en realidad este proceso que hoy ha aparecido en el Boletín Oficial de la Nación con adjudicación a la empresa que mejor oferta realizó, ya que cubre el 121 por ciento de la obra, esto es no solamente el total que demanda la obra sino también el 21 por ciento que genera de IVA, financiamiento total y absoluto. No empezó ahora, en realidad este es el tercer proceso licitatorio, el primero fue de iniciativa privada, lo ganó también un consorcio que finalmente no tuvo financiamiento, esto se hizo en el año…,me corregís Julio si me equivoco en las fechas por favor, así como te corregí yo con la tensión y la extensión, te autorizo que me corrijas con las fechas. El primer llamado, creo que fue más que llamado una iniciativa de carácter privado que fue en el año 2008 si mal no recuerdo ¿no es cierto? Año 2008, iniciativa privada como ustedes saben es un mecanismo previsto en nuestra legislación que permite que grupos privados presenten una iniciativa al Estado para realizar una obra y que el Estado pone en conocimiento del resto de la comunidad económica esta iniciativa privada, y si nadie mejora esa iniciativa privada se le adjudica a ese grupo.
En aquel momento ganó un grupo, del cual una de las empresas que lo integraba creo que quedó en segundo lugar ahora; lo ganó un grupo integrado por varias empresas nacionales y también extranjeras, pero del 2008 a 2010 no obtuvieron financiamiento, porque esta obra se hace con financiamiento totalmente externo, o sea el Estado argentino se está endeudando, vamos a decirlo claramente, para hacer una obra de infraestructura, de paso nos sirve para aclarar estas diferencias de endeudamiento que nosotros consideramos virtuoso y endeudamiento que no consideramos tan virtuoso. El endeudamiento que consideramos muy virtuoso, que es natural y que lo hace todo tipo de empresa y también lo hace un Estado, es el endeudamiento que hacemos para capitalizarnos, que es el mismo endeudamiento que hace una familia cuando decide comprar un auto, cuando decide comprar una casa y entonces se endeuda para mejorar en capital; también un Estado, una empresa cuando se endeuda para comprar maquinarias, para instalar una fábrica. En lo que no estamos de acuerdo es en los endeudamientos para gastos corrientes, porque es económicamente nocivo, y en caso del Estado, endeudamiento para pagar deuda anterior porque estamos siempre en una bicicleta financiera en la cual hemos vivido años, décadas y décadas en la República Argentina que condujeron a un mayor endeudamiento.
O sea, hoy estamos endeudándonos, porque obviamente quien nos financia nos lo va a cobrar, no lo va a hacer gratis, pero estamos endeudándonos para generar 1.740 megavatios de energía absolutamente renovable, limpia y lo que es importante remarcar, constante durante todo el año porque nuestro río Santa Cruz, a diferencia de los ríos que alimentan las represas del Chocón por ejemplo, depende mucho el Chocón del régimen anual de lluvias, como nuestro río Santa Cruz tiene dos embalses naturales que son el Lago Viedma y el Lago Argentino, que tienen su origen además en el Campo de Hielos Continentales, el caudal del río es permanente durante los 365 días del año independientemente del régimen de lluvias, por lo cual garantiza una afluencia de 1.740 megavatios durante todo el año.
¿Por qué lo podemos hacer ahora también? Es importante resaltarlo, ¿por qué no lo hicimos antes? ¿Faltaban emprendedores, faltaba gente con coraje o valentía para hacerlo? No, faltaba algo mucho más simple, mucho más sencillo, el cable y el enchufe. Uno puede tener una plancha, puede tener un lavarropas, puede tener los mejores televisores, pero necesita un cable y necesita un enchufe para que puedan tomar energía. Teníamos este río pero no teníamos la línea de alta tensión de 500 que nos conectara con el país. El consumo energético de la provincia de Santa Cruz es muy mínimo, es muy chico como el de cualquier provincia patagónica y por lo tanto necesitábamos extender la línea de 500 de alta tensión -tensión, 500, los kilómetros son otra cosa- y comenzamos a construirla durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner. La línea de alta tensión en la República Argentina llegaba hasta Choele Choel, provincia de Río Negro casi lindando con la provincia de Buenos Aires. A partir de la decisión del presidente Kirchner se construyó la línea de alta tensión para conectar a toda la Patagonia Sur, esto es Río Negro, Chubut y Santa Cruz con el resto del país.
Creo que en el mes de septiembre vamos a terminar la conexión y quiero también anunciar que posiblemente ya en el mes de septiembre Santa Cruz esté definitivamente habilitada la conexión de 500 y podamos también eliminar de las facturas de todos los contribuyentes y usuarios del país, ese 6 por mil que tantas veces nos reclamaban en la Cámara de Diputados.
Quiero decirles que ese 6 por mil, lo expliqué innumerables veces como diputada y como senadora, también lo tenía antes la provincia de Misiones pero fue conectada, y ahora gracias a esta conexión que fue primero de Choele Choel a Puerto Madryn, luego de Puerto Madryn a Pico Truncado y ahora llega de Pico Truncado a La Esperanza, y de allí en líneas de 132 a Río Gallegos, a Río Turbio y al Calafate, vamos a estar definitivamente integrados y además esto va a tener también que significar una importante reducción en las tarifas eléctricas que pagan los usuarios en la provincia de Santa Cruz porque deben ser también equiparados al resto del país con los mismos beneficios. Así que durante el mes de septiembre estimamos, ese fue el cálculo que me ha comentado el señor Ministro de Planificación, vamos a conectar definitivamente a la provincia de Santa Cruz y vamos a eliminar ese molesto 6 por mil de las facturas que tanto nos reprochaban a los santacruceños.
Lo podemos hacer les digo porque sin esta línea de alta tensión que demandó muchísima inversión, hubiera sido imposible, hubiera sido inútil, hubiera sido ocioso tener una producción que no hubiera sido utilizada. A esto hay que sumarle los 270 megavatios que va a producir también la Central Termoeléctrica alimentada a carbón pero con un sistema absolutamente limpio, similar al que usa Alemania. No sé si muchos de ustedes empresarios deben haber conocido Alemania, me ha tocado estar en la Planta de Wolford, donde está la mayor planta automotriz del mundo Volkswagen totalmente alimentada a carbón y con un medioambiente absolutamente limpio, seguro, no quiero recordarles pero ustedes saben que en Alemania está prohibida la energía nuclear, así que imagínense el cuidado que tienen en el medioambiente. También a esta línea de 500 y a estos 1.740 megavatios vamos a poder incorporar estos 270 megavatios que van a producir la Usina Termoeléctrica alimentada a carbón también, un viejo anhelo de los ríoturbienses, de toda la gente de 28 de 
 Noviembre, de toda la gente de la Cuenca de Río Turbio.
Hoy para nosotros es muy importante esto, porque esto fue un sueño, no es casual,  lo decía en un solicitada el señor ministro de Planificación, no fue un capricho el nombre de Néstor Kirchner y de Gobernador Jorge Cepernic, fue una decisión, un reconocimiento del pueblo de la provincia de Santa Cruz, expresada a través de sus representantes en la legislatura, y también a través del Poder Ejecutivo, que promulgó a través de los decretos. Jorge Cepernic fue un Gobernador, tal vez muchos de los que están aquí no lo conocieron o no lo recuerdan, fue un gran Gobernador que tuvo la provincia de Santa Cruz en un momento muy difícil del país, en la década de los años 70, tal es así que le costó años de cárcel, sin que nadie le pudiera probar nada porque era un hombre absolutamente decente y comprometido con su pueblo y además era un hombre que soñó durante toda una vida, como tantos santacruceños,  con lo que nosotros conocíamos como la electrificación del Río Santa Cruz. Para nosotros la electrificación del Río Santa Cruz era precisamente esto, que hoy estamos haciendo, en unos días más se firmará el contrato y significa precisamente poder utilizar este fantástico recurso, que es el Río Santa Cruz, algo que le importa mucho a todos los argentinos, porque como decíamos recién con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y con el Intendente de Lomas de Zamora, de Mar del Plata, de Bahía Blanca, este crecimiento inédito en la República Argentina, en esta década, que es el crecimiento más importante económico más importante en los ultimos 200 años, cada vez demanda mayor energía, no solamente por el crecimiento industrial, sino también por el aumento del consumo, la movilidad social ascendente, la cantidad de argentinos que antes no tenían cosas para enchufar, como digo yo, y ahora enchufan heladeras, lavarropas, secarropas, lavavajillas, acondicionadores de aire, producto de que tienen trabajo, de que han mejorado su calidad de vida. Además, también, gastan combustibles en los autos nuevos.
Ayer estaba leyendo que estamos batiendo récord, este año, de venta de autos usados. Más de un millón de venta de autos usados. Lo curioso es que leía que la gente compra autos porque hay inflación. Ustedes saben que… sí, sí, hay un diario o dos en realidad, que titulan que la gente en la Argentina compra autos porque hay inflación. A mí me tocó estar en los dos procesos hiperinflacionarios en esta provincia; Néstor era Intendente en 1987, era Intendente en 1990, y Gobernador a partir del 10 de diciembre de 1991. Vivimos el primer proceso hiperinflacionario en la Intendencia con mucho dramatismo. Algunos se acordarán, hay algunos que tienen mi edad, me acuerdo que las juventudes políticas salimos, con la ayuda del Obispado de aquí y demás, a preparar bolsones de comida, por lo que era un proceso inflacionario muy importante. Pero realmente decir que en la Argentina la gente compra autos porque hay inflación es casi una falta de respeto a la inteligencia de la gente, y yo creo que también una suerte de querer tapar el sol con las manos, nadie compra autos porque hay inflación, el que compra autos usados es porque todavía no le alcanzó para el auto nuevo.
Mi papá el primer auto que tuvo fue un auto usado, y fue en el año 1967 por ahí, si mal no recuerdo. Y cuando comprás un auto nuevo es porque ya mejoraste y podés llegar al cero kilómetro y seguramente, tal vez, porque ya estás en proyectos para hacer tu casa. Por eso esta obra es muy importante. Yo les estaba contando la historia: primero iniciativa privada, en el año 2008, que no obtuvo financiamiento; luego sí hubo otra licitación pública, en el año 2010, también con muchísimos oferentes, que la ganó un consorcio de empresas. Del año 2010 hasta el 2012 tampoco obtuvieron financiamiento esas mismas empresas, por lo cual decidimos hacer un segundo llamado a licitación, que es el que hoy estamos llevando a cabo y que finalmente obtuvo financiamiento por parte de dos bancos de la República Popular de China, y de una de las empresas más grandes del mundo en materia de construcción de represas hidroeléctricas. Siempre uno lee en los diarios, en estos días, hoy alguien me alcanzaba un escrito, donde desde hace aproximadamente unos cuatro, cinco meses atrás, hay constantes denuncias contra tal o cual empresa, de las que resultaban o que podían resultar adjudicatarias y realmente yo les pido a todos los empresarios, a los que han participado en todos estos años en estos intentos de construir que han sido frustrados, pero no por parte del gobierno, sino porque no consiguieron financiamiento, que quien ha obtenido financiamiento y ha surgido como la persona, o la empresa o el consorcio de empresas que ha resultado adjudicataria pueda llevar adelante la obra porque esto se ha hecho con absoluta transparencia. Y ya les digo, vamos por el tercer proceso sin que se haya conseguido financiamiento. Esta es la primera vez que se ha conseguido financiamiento. Por eso creo que es bueno que todos contribuyamos a que las cosas se hagan de la mejor manera posible. No se ganan las obras públicas con lobbies, con denuncias sobre otra empresa, pensando que esa empresa puede ser la ganadora y después cuando resultó ser otra, que no era la que pensaban, entonces empiezan con denuncias sobre la otra empresa. No es una buena conducta empresaria.
Lo sé porque uno de los empresarios, el otro día, de estos que estaban compitiendo, me dijo en Olivos en una reunión que mantuvo, antes de que obviamente se supiera y se abrieran los sobres, me dijo que estaba seguro de que él iba a ganar la represa. Y yo le dije: “qué suerte que está tan seguro que va a ganar la represa”. A mí no me importa quién gane la obra, a mí lo que me importa, como a todos los santacruceños y la Argentina es que la represa se haga. El empresario estaba muy seguro que la iba a ganar él, les aclaro que no es amigo mío, ni es empresario K, como dicen. Algo íbamos a hablar de los empresarios K, porque si son los que ganaron plata, hay pero un montón de empresarios K. Desde acá puedo divisar a muchísimos empresarios K. Si el tema para ser un empresario K es el haber ganado plata con empresas, en estos diez años, desde acá diviso a muchísimos empresarios K. Yo no creo que los que hayan ganado plata, en estos diez años, son empresarios K, creo que han sido empresarios que han sabido aprovechar oportunidades de negocios, creo que han sido empresarios que han sabido identificar nichos importantes para poder ganar dinero, para hacer buenas inversiones y por lo tanto nadie puede ser porque bueno, si no les reitero, les doy la lista de lo que ganaron y no saben, se van a dar una gran sorpresa porque la mayoría no tienen absolutamente nada que ver, es más, eran todos empresarios preexistentes a que los K llegaran al gobierno en el año 2003. Es más, algunos, sobre todo en determinados sectores había una preeminencia claramente extranjera y hoy hay una clara preeminencia nacional. Lo cual nos pone muy contentos, no porque no nos guste  la inversión extranjera, sino porque nos gusta la combinación de ambas: la inversión extranjera, junto a la inversión nacional.
También hoy hemos hecho importantes anuncios en materia de obras energéticas en la provincia de Buenos Aires, en General Cerri, precisamente dos turbinas termoeléctricas que pueden ser alimentadas a gasoil, a gas o a biocombustible, cada una de ellas va a producir 300 megavatios y cuando se termine el ciclo combinado, esto es cuando se utilice el vapor de las turbinas se va a producir 900 megavatios para dar apoyatura precisamente a una zona como es el área de Bahía Blanca, General Pueyrredón, Viboratá, con una línea de alta tensión, de entre 500 y 132, y también otra línea de alta tensión, que está ya en ejecución, que conecta desde la cuarta línea de Yacyretá, que va desde Corrientes, Rincón de Santa María hasta Resistencia, cuarta línea de Yacyretá.
Hoy decía el video, o el locutor, que estábamos conectando a la parte que estaba desconectada de la línea de alta tensión. En realidad, esta era una parte del país que estaba desconectada. Todo el NEA NOA también carecía de una línea de alta tensión y fue esa línea de alta tensión la que demandó más de 3 mil millones de pesos para conectar todo el norte argentino. La generación de más de 9.000 megavatios, la extensión de más de 4.500 kilómetros de líneas de alta tensión, ya sean de 132 ó de 500, estaba, por ejemplo, desconectado el Chocón con Mendoza y San Juan, hemos hecho la interconexión. Era algo parecido a lo que pasa con las líneas aéreas, vieron que uno para irse a Córdoba tenía que ir primero a Buenos Aires y luego de Buenos Aires recién a Córdoba, algo parecido, un sistema radial que partía de Buenos Aires en todo sentido, en materia de ferrocarriles, en materia de energía eléctrica, con un modelo concéntrico en Buenos Aires que no es de las últimas décadas, sino es de unas cuantas décadas y que tiene que ser revertido. ¿Cómo? De esta manera: con inversiones muy fuertes que interconecten la Argentina, que interconecten a todos los argentinos y que permitan generar esto tan importante que nos ha permitido este año tener la mejor cosecha, más de 105 millones de toneladas de granos, que nos está permitiendo batir record en materia de patentamiento y de producción automotriz, que nos está permitiendo batir récords también en materia de turismo receptivo y emisivo.
Cuando Kirchner empezó como presidente solamente 3 millones de argentinos viajaban al exterior; hoy 7 millones y medio de argentinos pueden hacerlo y estamos muy contentos de que así sea. Este último fin de semana, también, batió récord con una importante inversión, un crecimiento del turismo que ha crecido mucho y en materia de maquinaria agrícola, que también estamos batiendo récord, me gustaría hablar un poquito de Agrale, esta empresa y sobre todo fundamentalmente lo que ha significado en materia de crecimiento de producción de maquinaría agrícola.
En maquinaría agrícola solamente producíamos en el país un 19 por ciento y hoy estamos produciendo, Débora, 47 por ciento en el orden nacional de producción nacional y estamos con una integración cada vez más importante en materia de autopartes y queremos seguir incentivando el desarrollo y el crecimiento de lo que son autopartes.
También quería comentarles algo porque es importante que todos coincidamos, por esas cosas de la vida, yo digo que son señales también, cuando yo hablé de esto en Tecnópolis, que dije que quería hablar con los empresarios, con los representantes de las distintas centrales de trabajadores, con los sectores empresarios, en realidad lo hice sin saber que ya Julio De Vido, como ministro de Planificación, había invitado al titular de la CGT, al titular de la UIA, al titular en los bancos nacionales, aquí, a este acto y luego pareció como que hacíamos la reunión esta que yo estaba convocando. Bueno, todo parecen señales que indican que teníamos que hacer la reunión lo antes posible, o por lo menos un approach importante, para poder hacer reuniones posteriores. Y surgió como que la invitación venía de lo que yo había manifestado en Tecnópolis, pero no, en realidad la invitación había sido idea del señor ministro de Planificación y Desarrollo, que no sé será que estamos tan conectados mentalmente, así con las antenitas. Y ni yo sabía que él los había invitado y ni él sabía lo que yo iba a decir en Tecnópolis, pero lo cierto es que les agradezco mucho la presencia a muchísimos titulares de la Confederación General del Trabajo, sé que vino gente de CAME, de la CGT y de todos los actores económicos importantes, porque además creo que más allá de la convocatoria esta obra también ameritaba la presencia de todos ellos pero mucho mejor aún si podemos hacerlo, luego de esto, una reunión productiva.
Productiva porque es necesario discutir, siempre luego de diez años de gobierno, de un gobierno que yo considero ha tenido éxitos importantes en materia de crecimiento económico, en materia de desarrollo industrial, en materia de desendeudamiento. Hace muy pocos día ya el Banco Central garantizó el pago de los vencimientos de deuda externa este año, del Bonar 13, que bueno es decirlo y recordarlo, de los 2.200 millones ya separados para pagar la deuda 2.000 son con legislación nacional, con lo cual es muy importante, un mensaje muy importante hacía el exterior porque estamos pagando vencimientos que están hechos con legislación nacional. ¿Qué significa esto? Que obviamente es una legislación que si alguien quisiera no pagar podría cambiarla, pero nosotros no hemos hecho eso en diez años y ni lo pensamos hacer. Hemos asumido la deuda contraída por anteriores gobiernos durante décadas y fundamentalmente a partir del 24 de marzo de l976 porque consideramos que es la deuda de todos los argentinos.
Y quisiera también ver algunas charlas que vamos a tener y así adelantarles en números gruesos los datos macroeconómicos. Le pedí a alguien que me hiciera una comparación con dos países como Australia y Canadá para derribar algunos mitos, más que mitos algunas mentiras o falsedades que se quieren instalar en la sociedad en materia de actividad económica.
Actividad económica que en lo que va del año ha crecido el 5,1 por ciento. En un mundo que se derrumba, en un mundo donde cae el trabajo. Basta encender un televisor, los que tienen Cablevisión no lo van a ver pero si tienen Direct Tv, que tiene un montón de canales extranjeros, conecten los canales extranjeros y van a ver lo que está pasando en el mundo, en Europa y en todos lados. Pero derribando algunos mitos, por ejemplo la situación fiscal de la Argentina es endeble, algo que escuchamos todos los días de los gurúes económicos, los mismos que nos decían en el año 2001 que está todo bien, dejá los ahorros en el banco que está todo tranqui, tenés una ley que te lo garantiza; que defendían políticas económicas durante una década, hoy nos dicen que la situación fiscal de la Argentina es endeble.
Yo quiero comparar Australia con Canadá, por ejemplo el resultado fiscal primario sobre PBI. En Argentina el promedio del año 2003 al 2012 ha sido 2,3 por ciento positivo. En Australia ha sido un 0,7 negativo y en Canadá un 0,6 negativo. En el año 2012, donde tuvimos también un resultado fiscal primario negativo, la Argentina fue 0,2 negativo ese resultado fiscal primario, el de Australia fue el 2,6 y el de Canadá el 1,4.
Estos son números que uno dice por qué comparar, es porque no tenés ninguna otra forma de establecer si no tenés un método de comparación. Cómo sé que estoy bien o estoy mal, tengo que comparar. Y hemos querido comparar con Australia y Canadá porque por ahí si comparábamos con países latinoamericanos, siempre lo latinoamericano tiene una cosita así como que no está tan en onda, no es tan cool, Australia y Canadá son mucho más cool que cualquier país latinoamericano. La realidad es esta.
Si hablamos del resultado fiscal financiero sobre el PBI 2012, estamos hablando de un año de crisis global, el promedio del año 2003 al 2012 el fiscal financiero sobre el PBI, que es mucho más finito que el primario, fue un 0,5 positivo para Argentina, un 0,7 negativo para Australia y un 1.2 negativo para Canadá. El 2012 -estamos hablando del financiero les reitero- donde hemos tenido un año de crisis en todo el mundo, estuvimos en el 2.6 en Argentina, 2.7 en Australia y 3.2 en Canadá.
También ponemos Australia y Canadá porque son dos países que integran el G-20, que es un parámetro para establecer cuáles son las principales economías del mundo. Esto es para que manejemos números en serio, objetivos y desprovistos de todo tipo de subjetividad.
Si hablamos de la deuda pública bruta sobre el PBI, Argentina que en el año 2001 declaró el default y defaulteó la deuda soberana más importante del mundo con un endeudamiento del 160% sobre su PBI, hoy está en un 45%. La deuda pública neta argentina es del 18,8%, porque este 45% tiene deuda intra sector público, o sea deuda entre los propios organismos del Estado, sea Banco Central, sea Tesoro, en fin, pero no es deuda contraída ni en moneda extranjera ni con extranjeros. Ese 45 es deuda pública nacional y solamente el 18,8 es deuda pública neta no contraída intra sector público. Si vamos a Australia es del 27% y si vamos a Canadá es del 86% la deuda pública bruta sobre PBI.
Deuda externa PBI porcentaje año 2013. La deuda externa pública de Argentina ya en el año 2012 -esto fue un promedio- tenemos que la deuda pública externa de la Argentina es sólo del 13,7; en Australia del 89 y en Canadá es del 73. En Argentina es del 30 con el sector público.
Las cuentas externas no cierran dicen también, lo vemos a diario en los titulares de algún diario, no de todos porque sería injusto generalizar, pero es importante que todos los argentinos conozcan estos números porque son los números que tal vez… Alguien dirá qué me importan, a mí me importa el sueldo, la cuota del auto y la cuota de la casa, pero cuando estos números macroeconómicos no empiezan a cerrar a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa y a lo mejor tu trabajo también peligra. Porque todo funciona al mismo tiempo, por eso es importante que hoy estén acá industriales, comerciantes, trabajadores, financistas, banqueros, porque todo funciona al mismo tiempo, no es que los bancos funcionan por una parte, las empresas por otra y los trabajadores por otra, no, todo es un macro-combo, digamos, que es la economía.
Algunos números de las cuentas externas que no cierran, el mito. El saldo comercial de la Argentina en el año 2012 fue de 12.419 millones de dólares, el de Australia fue de 5.778 de superávit comercial, esto es balance entre lo que se importa lo que se exporta. Reitero: 12.419 para Argentina 5.778 para Australia. Canadá tuvo un déficit en su balanza comercial de casi 9.000 millones de dólares, para ser más exactos 8.988 millones de dólares del déficit comercial.
Saldo en cuenta corriente. En millones de dólares nuestro saldo de cuenta corriente en el año 2012 fue de 316 millones de dólares, el saldo en cuenta en Australia fue negativo en 56.385 millones de dólares y en Canadá de 66.999 millones de dólares. ¿Escuchan las cifras?
Saldo en cuenta corriente como porcentaje del producto bruto. Nosotros estamos en el 0,1; hemos descendido, en otros tiempos estuvimos mejor porque estaba mejor la economía y porque el mundo también estaba mejor, pero estamos en un 0,1 positivo mientras que en Australia el saldo en cuenta corriente como porcentaje del PBI es negativo en un 3,7%, igualmente lo es en Canadá.
Las reservas, ahora han empezado a agitar el tema de las reservas, que nos estamos quedando sin reservas, producto de destinarlas al pago de la deuda o no sé qué cosa. Quiero decirles que un país como la Argentina cuenta al día por lo menos último que cerró el mercado único de cambios, 37.076 millones de dólares de reserva. La República Argentina, nuestro país. Australia tiene 50.133 millones de dólares y Canadá 69.757 millones de dólares. Si uno ve los números macroeconómicos de cuenta corriente, si uno ve además el volumen de las economías y de las exportaciones y el alto nivel de valor agregado y tecnología que han logrado países como Canadá y Australia vemos que realmente en materia de reservas estamos más que bien. Es más, si nosotros no hubiéramos tenido a partir de la desinversión sistemática y que nuestra principal productora individual de petróleo YPF, en manos de Repsol, no hubiera caído en esa declinación, hoy estaríamos en 52.000 millones de dólares de reservas. Si no fuera por la importación que tenemos que hacer en materia energética, la Argentina hoy tendría 52.000 millones de dólares. Y si no hubiera habido algunas corridas cambiarias en las elecciones podríamos también haber tenido…, pero son los juegos del mercado y uno tiene que aceptarlos como tal. Pero lo cierto es que la declinación, que fue lo motivó a convertirnos de exportadores netos de combustible en importadores netos y que obligó precisamente a esta Presidenta a tomar la decisión de recuperar Yacimientos Petrolíferos Fiscales en lo que denominamos recuperación de la soberanía hidrocarburífera, fue precisamente por eso, porque nos habíamos convertido en importadores netos y esto impacta muy negativamente en la producción, en los procesos de inversión, en la balanza comercial, en la cuenta corriente y fundamentalmente en la perspectiva de un país a largo plazo, donde como ustedes saben -lo he dicho siempre históricamente- alimentos, energía y tecnología van a ser los tres vectores que van a permitir que los países tengan crecimiento o no lo tengan durante el siglo XXI, con lo que todo eso conlleva en materia de trabajo, de bienestar social, de salud, de educación, de ciencia, de tecnología y de inversión.
También en materia de reservas, ¿cómo comparamos estas reservas? Hay que compararlas con el PBI que produce cada país y estos 37.076 millones de dólares que la Argentina tiene netos de reserva representan un 7,8% del PBI. ¿Cuánto representan los 50.000 que tiene Australia respecto de su PBI?  Representan un 3,3%, o sea Australia tiene menos de la mitad de las reservas que nosotros tenemos, con un PBI mucho más alto, teniendo 50.000 millones de reservas éstas representan sólo el 3,3% del PBI. Y nadie pone en discusión la solvencia fiscal de Australia. Lo mismo sucede con Canadá, las reservas con respecto a su PBI, se acuerdan que les dije que tenía 69.000 millones de dólares de reserva su Banco Central, representan un 3,8% de su PBI. ¿Ustedes escucharon en algún titular que alguien ponga en duda la solvencia o la capacidad de pago de Canadá por tener sólo reservas por un 3,8% de su PBI? No, sin embargo todos los días vemos titulares de calificadoras, de gurúes y de diarios económicos poniendo en duda las reservas de la República 
Argentina cuando están representando un 7,8% de nuestro PBI.
Reservas e importaciones, esto es qué relación hay entre las reservas y las importaciones. Esto les interesa mucho a los industriales y a todos los que producen, porque nosotros no tenemos la máquina de hacer dólares, con lo cual nuestros dólares tienen que ser genuinos para hacer frente no sólo a los pagos de vencimiento de deuda sino para permitir a los industriales que puedan comprar con los dólares por importación los insumos básicos para poder continuar con la producción y el crecimiento. La relación entre reservas y monto de las importaciones en la Argentina es del 54%. En Australia es del 20% y en Canadá es del 15%. Aquí están los representantes de los trabajadores, a ellos también les interesan las importaciones porque saben que sus fábricas necesitan importar todavía insumos que no producimos en el país porque no hemos logrado la sustitución de importaciones, ya sea por patentes o por falta de inversión en materia de investigación e inversión en ciencia y tecnología, que todo el sector productivo debe plantearse seriamente porque el que más invierte en investigación en ciencia y tecnología no es el sector privado en la República Argentina sino el Estado Nacional. Son los argentinos, los que por allí ni siquiera tienen sexto grado, los que más invierten produciendo y trabajando, permitiendo traer recursos al Estado para destinarlos a inversión y tecnología. Por eso es muy importante.
Finalmente la relación entre reservas y deuda externa obviamente es mayor el porcentaje que nosotros tenemos, 26,2% de nuestra deuda externa, mientras que de su deuda externa Australia tiene en reservas el 3.6. Esto es una rémora de la convertibilidad, cuando se medían las reservas en forma equivalente al circulante, a la cantidad de pesos y ha quedado como una rémora. Por ahí hay mucha gente que cree sinceramente que esto es así y por ahí hay muchos economistas o interesados en hacerle creer a la gente que esto es así. Reitero: la relación entre reservas y deuda externa en la Argentina alcanza al 26% mientras que en Australia las reservas alcanzan sólo el 3,6% de su deuda externa y en Canadá el 5,2%.
La última que les digo, porque esto es una cosa que después vamos a charlarla con los empresarios y otras cosas más que seguramente nos van a plantear y vamos a plantear  porque lo bueno es el intercambio de ideas, es: “Argentina depende de su gran socio comercial que es Brasil”. Es obvio que cuando uno tiene un gran socio tiene una dependencia y esto se lo presenta muchas veces como una debilidad en la Argentina, pero no hay economía en el mundo…, salvo los que emiten moneda y ya sabemos quién es,  hay uno solo que hoy emite moneda sin ningún tipo de restricción y exporta inflación y costos a todos los países, que es Estados Unidos, porque Europa con el euro tampoco lo puede hacer, tiene limitante de emisión, el único que no tiene limitante de emisión es Estados Unidos con la máquina de hacer verdes.
Por eso hay que situarse en esta teoría del principal socio. ¿Cómo relaciona uno quién es su mayor socio? A través del intercambio comercial que hay, en las importaciones y exportaciones. Argentina tiene con Brasil en materia de exportaciones un 20%, de importaciones un 26%, en total el promedio nos da un 23%. Sigue China con un 10% y Estados Unidos con un 8%. Australia. Esos señores que están sentados allí son de la República Popular China que es el principal socio comercial, 30% de las exportaciones de Australia van a China y de China 18% de importaciones con lo cual Australia tiene como principal socio a China con un 24%. Y Canadá que tiene con Estados Unidos el 75% de las exportaciones y el 51% de las importaciones tiene una dependencia con la economía de Estados Unidos del 62%. Como verán hay que terminar con esto y después hay un montón de cosas más que las vamos a ir charlando reiteradamente.
Es muy difícil, yo sé que es un tema muy álgido el de la economía, pero si todos los argentinos se interesaran y averiguaran un cachito más serían menos engañables, menos influenciables y podrían tomar determinaciones con mayor tranquilidad, mayor libertad y ¿saben qué?, nadie podría meterles el perro. ¿Saben con lo que yo sueño? Con una Argentina que esté lo suficientemente bien informada, por lo menos la mayor parte de su población, para que nadie vuelva a meterles el perro como se lo han metido durante muchísimas oportunidades, haciéndoles creer que tenía cuatro patas, ladraba y movía la cola pero en realidad no era perro sino que era un gato. Esto pasó en la República Argentina en muchísimas oportunidades y la verdad es que yo no quiero que vuelva a pasar.
Por eso hoy es un día muy especial para todos lo santacruceños, para todos los argentinos, para los mercedinos que inauguran una nueva línea de producción en Buenos Aires, para lo marplatenses, los de Bahía Blanca y toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires que va a tener muchísima mayor potencia energética, que va a potenciar el turismo y la industria.
Y finalmente quiero contarles algo, casi una anécdota de santacruceños. Yo quería hacer este acto, se lo había dicho al Ministro, el día 22 agosto. Ya sé, todos están pensando 22 agosto Evita, otros pensarán cualquier otra cosa, no sé qué estarán pensando, pero la verdad que el 22 agosto es el cumpleaños de doña María, doña María Ostoic de Kirchner, la madre de Néstor. Y no era por ella solamente, quiero explicárselos, los santacruceños me van a entender, esto tal vez no lo entiendan los que son de afuera.  Pensaba que tenía que ser el 22 agosto porque Doña María, mi suegra, la abuela de mis hijos, representaba a muchísimas mujeres, me van en entender los riogallenses fundamentalmente, los nic.  Doña María era amiga de tantas otras doñas Marías madres y fundadoras de tantas familias santacruceñas que soñaron tanto tiempo con que Santa Cruz pudiera tener el interconectado, la electrificación, el aeropuerto de Río Gallegos, de Calafate, el puerto de Caleta, y yo pensé que ese 22 agosto en la persona de ella – ya que era el cumpleaños de ella- homenajeaba a todas esas viejas –yo les decía viejas, pobres- que se reunían acá en Río Gallegos, algunas de ellas todavía están vivas, pero fueron las mujeres fundadoras de las grandes familias riogalleguenses, este Río Gallegos que supo ser y que va a volver a ser tan pujante como lo fue con el esfuerzo de todos los santacruceños.
Era un homenaje que quería hacer a las mujeres santacruceñas, a las pioneras, a la fundadoras, a las que cuando llegaron acá no había gas, había carbón, ni siquiera había combustible, que mandaban sus hijos impecables al colegio en medio de la nieve y cuando llegaban tenían que encender, junto a sus maestros, las estufas, porque no había calderas, había estufas. Este era el homenaje, pero como tenía que estar mucho tiempo fuera de Capital y tenía muchas  obligaciones decidí hacerlo un día antes, el 21 agosto, de manera tal de permitir que los que salieron el fin de semana largo pudieran estar presentes en este acto. Y por esas cosas de la naturaleza o de las señales de Dios, no sé cómo, alguien me dijo o me mandaron un mensajito, que el 21 agosto de 1946 el Senado de la Nación daba media sanción a la ley de voto femenino que se concretó al año siguiente en ley en la Cámara de Diputados. Hoy hace exactamente -habiendo sido yo senadora nacional durante muchos años-  47 años que el Senado de la Nación daba el puntapié inicial para que las mujeres pudiéramos votar en la República Argentina. Y hace 10 años, miren qué cosa, a mí ya como senadora, que puedo participar en política, que no solamente puedo votar, que pude ser diputada provincial, que pude ser senadora y diputada nacional, que luego pude ser Presidenta de la República, me toca este 21 agosto recordar que hoy también en el Senado se sancionaba una ley histórica, un hito histórico en la República Argentina como fue la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, que eran las leyes de la impunidad. Hace exactamente 10 años.
Señales, era para el 22 agosto, fue para el 21 y coincidieron todas estas cosas. Lo importante, más allá del 21 o del 22 agosto, es que estas obras se lleven adelante como se han hecho tantas obras que hemos terminado, como Yacyretá, Atucha, como vamos a emprender y estamos emprendiendo todo el tiempo obras y lo importante es que podamos intercambiar opiniones acerca de estos 10 años, de las cosas que hemos hecho, de las cosas que nos falta hacer, de las que seguramente hemos hecho mal y de las que hemos hecho bien. Esta autocrítica, esta reflexión sobre uno mismo también la pedimos sobre cada uno de los sectores, porque en realidad yo siempre escucho criticar a un solo sector, en este caso al sector público o el gobierno, que seguramente tiene cosas que mejorar y corregir, pero también me gustaría en algún momento poder escuchar…, tal vez no tengan ningún error, tal vez los sectores de la actividad económica no hayan cometido ningún error, ninguna equivocación y esté todo OK y los únicos que debamos cambiar algo o algunas cosas seamos nosotros en el Estado. ¿Pero saben qué? No creo que sea así, creo que todos en definitiva nos tenemos que sentar y ver cómo está funcionando esto, creo que la actividad industrial se está recuperando y muy bien, en un mundo cada vez más difícil, y que debemos poner nuestras neuronas y todo nuestro esfuerzo en las cosas en que estamos de acuerdo y las que no estamos de acuerdo discutirlas, debatirlas. Pero como estamos en economía es mucho más fácil porque tenemos números, porque tenemos resultados, porque tenemos políticas y fundamentalmente porque tenemos experiencia de otras políticas aplicadas anteriormente y que finalmente culminaron en grandes fracasos. Y la verdad es que nadie quiere fracasar, creo ningún argentino de buena fe lo quiere hacer y además está en el corazón de todos nosotros poder seguir haciendo cosas como las que hemos venido haciendo y muchas más que seguramente faltan.
Por eso quiero en este lugar, que parece chiquito pero que para nosotros es muy grande porque simboliza muchas cosas y muchas historias, agradecerles a todos la presencia, a los señores embajadores, a los señores representantes de la empresa china asociada a las empresas argentinas que van a participar en la construcción de esta represa. Tengo entendido que en diciembre estarían comenzando los trabajos, la línea va a ser fundamentalmente sobre el río Santa Cruz, las tres localidades fundamentales, el puerto de Santa Cruz, Piedrabuena y El Calafate, pero va a repercutir absolutamente en toda la provincia porque va a demandar un gran desarrollo de proveedores menores, de pequeñas y medianas empresas que van a tener que actuar como proveedoras de una infraestructura y un emprendimiento de esta naturaleza, como sucede en todas partes. Así que santacruceños y santacruceñas, después de tantas décadas, después de tantos sueños, de tantos gobernadores y de tanta promesas, aquí estamos hoy adjudicando las obras de las represas del río Santa Cruz para los santacruceños pero fundamentalmente para todos los argentinos. Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.


 la presidenta Cristina Fernández junto a el presidente de Gezhuoba Group Corporation, JIANGUO REN.