El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

CFK: "Queremos recuperar a los nietos que faltan"



La jefa de Estado abraza a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien sostiene el premio Félix Houphouet-Boigny para la Búsqueda de la Paz. Junto a ellas, la directora General de la Unesco, Irina Bokova, y el presidente del jurado internacional del premio y ex-presidente de Portugal, Mario Soares.



Miércoles, 14 de septiembre de 2011

11:23 › "ARGENTINA SIEMPRE CONDENARA LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS"



Durante la entrega del premio de Fomento a la Paz que la Unesco le otorgó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la presidenta Cristina Kirchner destacó el rol de la asociación "no sólo por recuperar las identidades de los nietos sino por haber persistido en el pedido de memoria, verdad y justicia sin caer en esa falencia de la condición humana que es la venganza". Además, aseguró que "la Argentina es un modelo de respeto al Estado de derecho".


Cristina recordó al expresidente Néstor Kirchner como "una figura decisiva en la historia del país para vencer y derrumbar el muro de la impunidad creado con las leyes de obediencia debida y punto final", y aseguró que su presencia en la sede de la Unesco no era sólo como jefa de Estado sino también como ciudadana en "representación de millones de compatriotas que ven en las Abuelas la superación de un momento muy trágico y doloroso que vivimos los argentinos". Y resaltó: "Digo superación porque estoy segura de que nadie puede recuperarse de la perdida de un hijo. Estoy segura que Estela hubiese preferido seguir siendo esa directora de escuela en La Plata" y recordó a Laura, hija desaparecida de Carlotto, y Guido, el nieto que aún la titular de Abuelas de Plaza de Mayo busca.


"Estela se lanzó con la misma fuerza con que busca a Laura a la recuperación de los hijos de los hijos y logró recuperar la identidad de 105 chicos que hoy saben quiénes son", valoró la Presidenta y frente a Victoria Montenegro, Juan Cabandié y otros nietos recuperados, que acompañaron a las Abuelas, destacó: "En estos chicos que hoy nos acompañan hay una parte de Guido".


La mandataria describió como una situación ambivalente presenciar la entrega del premio a las Abuelas ya que "hubiese sido mejor no tener que recibir ningún premio de no haberse violado en nuestro país los derechos humanos", pero reconoció estar orgullosa de representar a la Argentina porque "es modelo de respeto al Estado de derecho" y recordó que "no fue un lugar al que llegamos fácilmente, no sólo por la dictadura sino por otros escollos", en referencia a las leyes de punto final y obediencia debida.

En ese sentido, la jefa de Estado hizo lugar en su discurso para "rendir un sentido homenaje a Néstor Kirchner, figura decisiva en la historia de la Argentina para vencer y derrumbar el muro de la impunidad", afirmó. Y luego resaltó la participación del poder Legislativo y Judicial en la anulación de las leyes del perdón y señaló: "Quiero rendir homenaje en la figura de Estela a todos aquellos que lucharon por los derecho humanos".

"El derecho sólo puede reclamarse desde el derecho, la justicia sólo puede reclamarse desde la justicia", parafraseó Cristina para reivindicar la postura de Abuelas "primero entorno a la Pirámide de Mayo, luego en la búsqueda de los nietos jamás hicieron uso de la violencia. Incansablemente, aún cuando casi todos habían perdido las esperanzas, ellas siguieron reclamando ante los distintos poderes por la memoria, la verdad y la justicia".

La mandataria continuó valorando la política de la organización de derechos humanos al indicar: "Si a mí me hubiesen arrebatado un hijo no sé si hubiese tenido la entereza de reclamarlo en la forma en que estas mujeres lo hicieron. Reclamaban, para quienes habían violado todas los derechos posibles, no la aplicación de la ley y no venganza".

Por último, Cristina afirmó que "la Argentina necesita de la memoria, de la verdad y de la justicia para dar vuelta esa página dolorosa de la historia. Queremos recuperar a los nietos que nos faltan y que finalmente se le de justicia a todos los que la han reclamado. Reconocemos desde aquí de manera internacional la labor de Abuelas porque el pueblo argentino ya lo ha hecho".




Reunión con Abuelas de Plaza de Mayo y nietos recuperados
13-09-2011








La presidenta Cristina Fernández se reunió con Abuelas de Plaza de Mayo, encabezadas por su titular, Estela de Carlotto, y nietos recuperados, en la residencia del embajador argentino ante la Unesco, Miguel Angel Estrella, en Paris, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario