El Ensayo
La Ciudad inexistente
Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco
una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.
Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?
Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.
Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.
Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.
Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.
Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.
Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.
Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.
Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.
tu musica ( radiomatt)
traducir blog
CFK: "El reconocimiento de Palestina ayudará a crear un mundo más justo"
"Lo único que venimos reclamando es Justicia, una demanda universal que no reconoce color político y está en el Talmud, la Biblia, el Corán y, para los que no creen en nada, en la Constitución de sus países", remarcó la Presidenta.
Miércoles, 21 de septiembre de 2011
12:59 › NUEVA YORK
La Presidenta, Cristina Kirchner, recordó el primer discurso ante la Asamblea General del expresidente Néstor Kirchner, en 2003, repasó los logros del modelo económico argentino, y ratificó la necesidad de establecer reglas claras para combatir la "especulación financiera, que parece no tener freno, afectando monedas y economías, incluso el mercado de los alimentos". Insistió que es imprescindible garantizar que "los recursos financieros se vuelquen a la economóa real". Criticó los "cambios cosméticos" del sistema financiero internacional y manifestó la necesidad de regular la actividad de las calificadoras de riesgo, "que han tenido grandes responsabilidades en la crisis económica global". También reclamó una reestructuración profunda del Consejo de Seguridad, que contemple "eliminar la categoría de miembros premanentes y el derecho de veto". Reclamó la incorporación de Palestina como "Estado número 194 de las Naciones Unidas, porque su desconocimiento no solo no fortalecerá la paz en la región sino que les brindará las coartadas necesarias a quienes ejercen el terrorismo internacional". Por último exhortó a Gran Bretaña a cumplir con las "10 resoluciones de las Naciones Unidas" acerca de las Islas Malvinas, y advirtió que en caso de no prosperar el diálogo "la Argentina denunciará los 'entendimientos provisorios' que autorizaron, a partir del 14 de julio de 1999, los vuelos regulares de la empresa chilena LAN entre Punta Arenas y Malvinas". De la misma manera, aceptó la colaboración de la Cancillería iraní para esclarecer el atentado a la AMIA pero advirtió que dicha oferta se debe materializar "en hechos concretos".
La Presidenta inició su discurso haciendo un repaso de los números de su gestión. Destacó que en "2003 se destinaba 2 por ciento del PBI a la educación y 5 al pago de la deuda” y que actualmente destina “6.47 a la educación y un 2 por ciento a la pago de la deuda". En este sentido ubicó al país como cabeza de los índices de crecimiento de la región y uno de los que “regularmente está saldando su deuda sin recurrir a los mercados de capitales".
No obstante aclaró que Argentina "no pretende erigirse en modelo ni ejemplo de nadie" pero a la luz de esos resultados ratificó la "necesidad" de "formular reglas claras en materia de especulación financiera, que parece no tener freno, afectando monedas y destruyendo trabajos", algo que se agudizó en la década de los ´90.
También pidió la reforma del Consejo de Seguridad del organismo internacional de manera tal que se eliminen las figuras de “miembros permanentes y poder de veto” de algunos países.
Como se esperaba, CFK volvió a referirse al tema Malvinas y sostuvo que el Reino Unido debe entender “que hay que cumplir las resoluciones” emanadas de la ONU acerca de las Islas y aclaró que “Argentina no tiene intenciones de agravar la situación de nadie”. Pero enfatizó que, no obstante, debe abrirse una instancia de diálogo en la que se resuelva la soberanía de esos territorios argentinos.
Por otra parte, se expidió sobre uno de los temas excluyentes de la Asamblea General y renovó su pedido para que Palestina sea reconocida como el Estado independiente y consideró que su "no inclusión" en ese cuerpo "va a crear mayor inseguridad" en el mundo. "Ruego que Dios ilumine a quienes tienen que tomar esta trascendental y estructural decisión en el mundo para lograr mayor equilibrio, y que Palestina pueda tener su asiento número 194, para así contribuir a un mundo más seguro y más justo", enfatizó.
Finalmente, Cristina Kirchner pidió a Irán un diálogo "constructivo, sincero y con resultados", a partir del ofrecimiento que ese país hizo a la Argentina para esclarecer el atentado de la AMIA. "Creemos que ese diálogo tiene que ser constructivo, sincero y con resultados, para poder ser creíble y no ser entendido como una maniobra dilatoria o distractiva", dijo al respecto y añadió que el mensaje iraní "significa un cambio de actitud pero no una respuesta al reclamo argentino de justicia". Argentina "no puede ni debe rechazar" el ofrecimiento de diálogo, pero tampoco supone que "deje de lado sus requerimientos emanados" de la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario