El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

CFK: “El premio a Abuelas es una caricia al alma”




La jefa de Estado dirige la palabra durante el acto realizado en la Embajada Argentina en Francia, en la ciudad de Paris. Detrás, la escuchan el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Martes, 13 de septiembre de 2011

14:05 › PARIS

Durante un acto en la embajada argentina, la presidenta Cristina Kirchner consideró que el premio que la Unesco le entregará mañana Estela Carlotto es "un reconocimiento" a la organización que encabeza y a todos los argentinos que fueron víctimas de la última dictadura militar. Además, agradeció a Francia tanto por ese galardón como por haber sido un "refugio" para quienes "huían del país" por las violaciones a los derechos humanos.


"Quiero agradecer a Francia por todo lo que significó en materia de lucha por los derechos humanos, en ser un refugio para los que huían del país, y en ser un gran activista internacional frente a las violaciones que se cometían en Argentina", destacó la mandataria, quien recordó que mañana "en un acto que seguramente va a ser muy emotivo, le van a dar el premio a la paz, el premio más importante que entrega la Unesco, a nuestra querida Estela Carlotto", la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.


No obstante, Cristina Kirchner planteó que le gustaría "que nadie tuviera que recibir un premio por estas cosas que nos pasaron, (porque) hubiera sido mejor que no pasaran, pero es definitiva una caricia al alma y un reconocimiento a lo que nos pasó a los argentinos".


"Afortunadamente hoy la Argentina es otro país, no sólo en materia de derechos humanos sino en materia económica y social", ponderó la jefa de Estado, quien también apuntó "un vuelco muy importante para un país que siempre era mostrado como un lugar donde pasaban solamente cosas malas".


La Presidenta hizo referencia al reconocimiento a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo durante un discurso en el que anunció la realización en las Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, de una fecha del MotoGP, considerado el campeonato de motociclismo más importante del mundo.


También anunció nuevas obras en la Ciudad de Mar del Plata para acondicionarla de cara a la realización de una nueva edición del Rally Dakar (la cuarta ediciòn), que comenzará en Argentina y finalizará en Lima, Perú. “Esto significa un salto cualitativo para la Argentina”, dijo para luego destacar que en otras épocas “era impensable” que en las provincias del NOA y NEA sean “el escenario” de este tipo de competencias d e esa relevancia.



Son “convenios muy importantes en materia deportiva que también nos da un lugar muy importante” porque ”nos coloca a la cabeza del mundo”, concluyó.
Del acto también participan el canciller Héctor Timerman; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y varias integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo y un grupo de nietos recuperados.







La presidenta Cristina Fernández muestra un presente, durante el acto de inauguración de la muestra fotográfica "El Dakar en Argentina", realizado en la Embajada Argentina en Francia, en la ciudad de Paris. La acompaña el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario