El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

CFK: "No miramos el color político a la hora de tomar decisiones"






Lunes, 19 de septiembre de 2011
13:38 › ROSARIO


Ante 500 empresarios locales, la Presidenta destacó que durante su mandato Santa Fe recibió el 40 por ciento de los créditos industriales, seguida por Buenos Aires, que obtuvo el 17 por ciento, Córdoba, Chaco y Entre Ríos. Luego de la inauguración del Instituto de Biología Molecular y Celular, Cristina Kirchner destacó el crecimiento de los parques industriales durante los últimos años, que generaron 258 mil puestos de trabajo, y repitió la necesidad de "industrializar la ruralidad". Más tarde, desde el centro cultural Parque España habilitó, por videoconferencia, tres tramos de la Autovía Ruta Nacional 14.


La presidenta, Cristina Kirchner, afirmó que la política contribuyó a "darle calidad y densidad a las instituciones" políticas que habían perdido esos valores en el 2001 y reivindicó el valor del voto ciudadano a la hora de elegir un proyecto de país. "Con errores, aciertos y porrazos el proyecto de Argentina lo construimos en la Argentina, con las decisiones de los ciudadanos en elecciones libres y democráticas", reflexionó.


Aunque la Presidenta centró su discurso en los logros económicos conseguidos por el gobierno nacional, sus primeras palabras estuvieron dirigidas al gobernador de Santa Fe y candidato presidencial, Hermes Binner, quien la precedió en el discurso. Cristina aclaró que no había viajado a Rosario para "instalar respuestas", y consideró que le haría un "pobre y flaco favor" a la comunidad si promovía "debates inapropiados". "La ciudadanía evalúa, como hace siempre, a través del voto. El resto debemos ocuparnos de gobernar", sostuvo la Presidenta.

Luego de repasar el modelo económico vigente, que otorgó beneficios a las 24 jurisdicciones del país, "que vieron crecer sus ingresos" gracias a la sustentabilidad de las "variables macroeconómicas", recordó que "cuando tomamos decisiones no las tomamos mirando el color político de ninguna provincia". Elogió la "conciencia y la práctica cooperativista" que existe en Santa Fe y se comprometió a "industrializar la ruralidad" del distrito.

En su mensaje, ante 500 empresarios, la jefa de Estado consideró que el país está en "un muy buen momento" y ante "una oportunidad histórica de seguir dándole vuelta a esa curva que casi nos hizo desbarrancar en el 2001". "Nadie invierte si no cree en lo que está por venir", afirmó Cristina y, a modo de ejemplo, detalló que la Argentina aumentó la inversión en ciencia y tecnología del 0,2, en 2003, al 0,8 en la actualidad. "Apoyar a nuestros científicos ha sido un logro muy importante", juzgó.


Posteriormente, la Presidenta puso en marcha el Programa Nacional de Parques Industriales del Bicentenario, con la entrega de aportes no reintegrables para iniciar las obras de infraestructura interna en 16 parques industriales que generarán 6649 empleos en nueve provincias, con una inversión de casi 4,8 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario