El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Carlotto: "Estamos en peregrinaje por el mundo en búsqueda del hijo y el nieto que nos sacó la dictadura"



Miércoles, 14 de septiembre de 2011



Durante la entrega del premio de Fomento de la Paz de la Unesco, la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que la trayectoria de la institución "impidió el olvido y la impunidad con sentimientos pacíficos y en busca de verdad y justicia". Además, reivindicó la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos al recordar que las llaman "abridoras de caminos porque en esa permanente búsqueda creamos mecanismos para que esta historia no se repita nunca más".


"La palabra abuela despierta ternura, la imagen de una anciana de cabello blanco, con rodete, lentes caídos abrazando a algún nieto al que le contará increíbles historia de su vida sentada en un cómodo sillón, esa imagen es la antípoda de lo que somos", señaló Carlotto y agregó: "No estamos sentadas en el sillón, que está tan vacío como los brazos que tendrían que abrazar al nieto".

Antes de la ceremonia, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo agradeció el galardón de la Unesco y se esperanzó con que "muchos hombres y mujeres que tienen dudas sobre su identidad puedan conocer más sobre la apropiación de niños y se animen a dar el paso hacia la verdad".

"El terrorismo de Estado desapareció a nuestros hijos y robó a nuestros nietos. Ese profundo dolor nos unió para emprender este difícil camino, que ya lleva casi 34 años, y en el que logramos restituir la identidad de 105 nietos", indicaron las Abuelas en un comunicado.

Además, las Abuelas indicaron que premios "de esta magnitud nos llenan el alma, aunque el mejor premio siempre es la restitución de un nieto. Seguiremos en la búsqueda de los casi cuatrocientos nietos que aún nos falta encontrar, alzando nuestra voz para que este horror nunca más tenga lugar en ningún país del mundo".



Para la directora de la Unesco, las Abuelas "han abierto el camino para una nueva Argentina"

 


 

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, celebró el trabajo de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y de su titular Estela de Carlotto, a quien saludó por "su lucha y su valentía", y sostuvo que "treinta mil personas desaparecieron durante la dictadura militar en Argentina, más de 500 bebés fueron robados a sus padres y las Abuelas han luchado para reanudar los hilos de sus vidas rotas". Además, aseguró que la presidenta Cristina Kirchner es un "fiel apoyo" para la lucha de la asociación.

 

La funcionaria resaltó que las Abuelas se alzaron "contra la injusticia y contra la mentira. Han ansiado establecer la verdad y marcar que en esos niños hay una familia que los ama y los busca. Gracias a ustedes 105 niños han recuperado su identidad".

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario