El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Se entregó netbooks en la Escuela Nº3 de Adolfo Gonzáles Chaves



01/08/2013




La Escuela Secundaria N° 3 recibió netbooks que el gobierno Nacional entrega en el marco del Programa Conectar Igualdad.
Se realizo  un acto en el SUM de dicha Escuela donde se contó con la presencia de Guillermo Brajovich, titular de la ANSES en Tres Arroyos y Lorena Gonzáles referente del Plan por la Región XXI.
Brajovich destacó el esfuerzo de todas autoridades del ANSES; como municipales y de educación para que las computadoras llegaran a la Escuela Secundaria N° 3. “Gracias a ese esfuerzo compartido es que hoy cada uno de los alumnos va ha recibir ésta computadora”-dijo.
Hizo mención al interés del gobierno nacional de “ampliar los horizontes” para beneficiar a otros niveles educativos.
Lorena Gonzáles, informó que para el distrito chavense resta, como parte de la primer entrega netbooks para el Anexo 3 que funciona en Paraje El Lucero, completando así todos los establecimientos. Comentó  además que para el resto del año se continuará con la “carga”  complementaria -chicos que cursan primer año con ingreso en el 2012 y 2013, como alumnos o docentes que no fueron cargados oportunamente. “El Plan se termina cuando el último chico tenga su maquina “-indicó y aclaró “hasta que eso no ocurra el Plan no termina”.
“Todos los alumnos hasta el año 2013 tienen que tener su máquina-remarcó y explicó “que seguramente éste año no se va ha poder completar con el total”. Comentó además que en la Región XXI solo resta cubrir cuatro escuelas secundarias mientras se comenzó con la primer entrega al nivel primario.
Acompañó el acto de entrega el intendente municipal doctor José Martínez quien manifestó en la ocasión su satisfacción y agradeció a la Presidente Cristina Fernández como autoridades del ANSES e informó que se iniciaron las gestiones correspondientes para que “las aulas digitales lleguen” próximamente, a las escuelas primarias N° 8; N° 1 y N° 20.
 




















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