El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Creciente demanda de los cursos del CFP Nº 401

Laura Arámbulo (Adolfo Gonzáles Chávez)

01/08/2013  




El Centro de Formación Profesional Nº 401 anexo Tres Arroyos viene cumpliendo un importante rol dentro de esta comunidad y ello se demuestra con la demanda  de nuevos cursos y las horas que están destinadas al mismo.
Laura Arámbulo, manifestó su satisfacción porque "este de uno de los años que se ha trabajado más. Se sigue también con la labor en todas las localidades del distrito y en la cabecera se procura la apertura de nuevos cursos, volcándose un poco más a los oficios, por lo cual en turno noche se han abierto las capacitaciones en carpintería metálica, instalador electricista, gasista de segunda categoría, carpintería de obra fina y próximamente se brindará el curso de auxiliares de construcciones en seco. Cabe aclarar que se prosigue con los demás cursos, como de informática, gastronomía, organización de eventos, marroquinería, mientras que pensamos que se dictará el curso de soldador básico, el de construcción de muebles de oficina, el de manipulador de alimentos, el de lustrador, que ya culminó, y se tiene en este momento una articulación con el Centro de Educación Secundaria, donde el Centro de Formación Profesional imparte los cursos de maestro rotisero y pizzero e informática para chicos de entre 16 y 18 años.

En otra parte Laura dijo que en De la Garma también se dictan varios de estos cursos y también el de auxiliar en construcción, dada la cantidad de pedidos que existen, además de auxiliares para instalaciones sanitarias y gas en domicilio, como así también mencionó otras capacitaciones que se volverán a dictar.
Informó además que también hay clases en Juan Eulogio Barra y en el paraje El Lucero.


Amplia demanda
En otra parte de la charla la regente apuntó que "este año contamos con 167 horas, que para nosotros es muy importante y ello sin duda que se debe a la amplia demanda que existe de cursos".
Consultada si ante esta gran demanda no amerita que el Centro de Formación Profesional tenga autonomía propia, Laura Arámbulo señaló: "Yo creo que puede llegar a ser. Tengo conocimiento que se han realizado acciones por medio de la gestión educativa del distrito, pero eso sigue su trámite correspondiente", concluyó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario