El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Estudiantes Secundarios de Adolfo Gonzáles Chaves inauguraron las sesiones del Concejo Deliberante Estudiantil

08/08/2013



Los estudiantes de colegios del distrito abrieron las sesiones del Concejo Deliberante Estudiantil, organismo creado en forma conjunta entre, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Adolfo Gonzáles Chaves, con el fin de promover prácticas institucionales democráticas en los adolescentes, que aprovechan para plantear a alto nivel sus inquietudes.
Cabe consignar que los temas que se abordan concluyen en resoluciones que se transmiten a las autoridades legislativas y del Ejecutivo de la ciudad, es decir que no sancionan ordenanzas, si bien algunas iniciativas pueden tener ese fin.
El Intendente Municipal doctor José Martínez, presidió el acto de apertura del que también formaron parte la Presidente del Consejo Escolar, Perla García y como anfitriones, la Presidente del Concejo Deliberante, Sandra Zoppo junto al Secretario de Concejo, Ezequiel Tosso y la concejal e Inspectora del  Nivel Secundario, Patricia Neyert.
Precedente jura de los concejales titulares y suplentes se procedió a determinar días y horarios de sesiones y comisiones de trabajo, como conformación de las mismas.

Sesiones de Período Ordinario:
23 de agosto 18 horas
12 de septiembre hora 18

Desarrollo de Comisiones: martes 13 de agosto; martes 27 de agosto y;  lunes 9 de septiembre a partir de la hora 8. Martes 20 de agosto y lunes 2 de septiembre a partir de la hora 10.

Comisiones de trabajo: 

Obras y Servicios Públicos: Matías Koifman -IIC-; Carolina Islas -IJE-; Alexander Riga -ESB N° 2-; Lucio Gargano -EST N°1-; Matías Arias -EEM 201-; Nahuel Gonzalez -Anexo 3031 Juan Eulogio Barra-; Victoria Lizaur -ESB N° 3-; Aldana Cafaro -CePT N° 19-; Marianela Perez -EEE 501-.

Asuntos, Legales, Acuerdos y Poderes: Maylen Roche -IIC-; Emiliano Erdicia -IJE-; Gabriel Asnarez -ESB N° 2-; Lucio Gargano -EST N° 1-; Aldana Humoffe -EEM 201-; Melani Salinas -Anexo 3031 Juan Eulogio Barra-; Nicolás Britos -ESB N° 3-; Gabriela Arguello -CEPT N° 19-; Federico González -EEE 501.

Presupuesto y Hacienda: Matías Koifman -IIC-; Carolina Islas -IJE-; Alexander Riga -ESB N° 2-; Alfredo López -EET N° 1-; Matías Arias -EEM 201-; Nahuel González -Anexo 3031 Juan Eulogio Barra-; Victoria Lizaur -ESB N° 3-; Aldana Cafaro -CePT N° 19-; Marianela Pérez -EEE 501-.

Educación, Salud, Acción Social y Medio Ambiente: Maylen Roche -IIC-; Emiliana Erdocia -IJE-; Gabriel Asnarez -ESB N° 2-; Alfredo Lopez -EST N°1-; Aldana Humoffe -EEM 201-; Melani Salinas -Anexo 3031 Juan Eulogio Barra-; Nicolás Brito -ESB N° 3-; Gabriel Arguello -CePT N° 19-; Federico Gonzáles -EEE 501-.

Fue la edil Maylen Roche del Instituto Inmaculada Concepción quien expresó su agradecimiento “al concejo deliberante por la oportunidad que nos brindan desde hace tres años de poder expresar nuestras ideas y opiniones, escuchando nuestras propuestas y luego llevarlas acabo, también”.

Además, agradeció a las autoridades del Colegio Inmaculada Concepción por el apoyo.

Perla García Presidente de Consejo Escolar, manifestó orgullo por el espacio de expresión augurando éxitos y reflexionó en cuanto a la responsabilidad y compromiso de trabajar en un espacio, como el Concejo Deliberante.

Sandra Zoppo recordó que, desde la Presidencia se coordinará la actividad y ratificó al Concejo Estudiantil como una herramienta más para los jóvenes como su deseo que, perpetué en el tiempo. Destacó la participación y acompañamiento de estudiantes, autoridades educaciones y municipales en tanto, expresó su apoyo.  “Nosotros somos orientadores, acá lo importante es la participación  de los estudiantes”, concluyó.








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