El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Julieta crea tus nuevos zapatos



La joven emprendedora chavense cuenta cómo se decidió a incursionar en la fabricación de calzado. Sus ilusiones, sus diseños y la proyección en el futuro
 01/08/2013

La joven vecina chavense Julieta Erdocia Reynoso ha encarado la producción de zapatos. Durante una charla contó esta experiencia que está llevando a cabo con importantes proyectos a futuro.
Sobre el particular señaló que "hace cuatro años me fui a estudiar Diseño Industrial en la Universidad de La Plata, pero además siempre me gustó también el diseño de zapatos. Lo que sucede es que el diseño de indumentaria se da en la esfera privada y yo quería volcar mis conocimientos en algo público y es así que después de tres años concurrí a un Centro de Formación Profesional donde realicé un curso de un año, haciéndolo como algo que me gustaba. Resultó que luego me comenzó a gustar lo que realizaba y se empezó a pedir lo que hacía, lo cual me alentó a fabricar zapatos para la venta".
Más adelante dijo que a medida que tenían aceptación sus modelos comenzó a ampliar la fabricación. "La respuesta es buena y hace unos seis meses que  me inicié de pleno en ésto y desde hace unas semanas que ya implementé una marca del calzado con denominación en francés y, más allá de que tengo una colección propia, no quita que si el cliente me trae alguna propuesta personal yo se lo pueda fabricar".


Hacer conocer el producto

A su vez Julieta remarcó que la idea es comenzar a participar de ferias y exposiciones para ir haciendo conocer la producción. "La idea a futuro es ir ampliándome en la medida de las posibilidades, ya que ahora hago todo yo".
Más adelante destacó que está contenta "porque la aceptación está siendo muy positiva, incluso también estoy por sacar una colección de zapatos para novias y creo que lo interesante es que en toda la línea se utiliza material de primera calidad. Los hago en cuero y también en tela y más adelante comenzaré a fabricar calzado para hombres".
Finalmente se mostró inclinada a poder vender en esta ciudad, "que de hecho he tenido pedidos de mi producción", concluyó la joven emprendedora.



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario