El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Desarrollan un controlador de tráfico



01/08/2013


El joven estudiante chavense José Raimundi, quien cursa Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Bahía Blanca, trabaja junto a colegas y profesores en un ambicioso proyecto técnico con el objetivo de que la gente pueda desplazarse por ciudades altamente transitadas con mayor facilidad
José Raimundi, quien estudia Ingeniería Civil en la Universidad de Bahía Blanca, a grandes rasgos explicó el proyecto en el cual puso sus conocimientos junto a otros jóvenes para el desarrollo de un sistema de control de tráfico para grandes ciudades.
En principio señaló que "nosotros participamos de un concurso internacional de 24 horas de innovación, donde una de las sedes fue Bahía Blanca. Allí nos dieron diferentes opciones y fue así que nosotros decidimos elegir un sistema centralizado de control de tráfico, es decir que en eso se basó nuestro video, ya que la presentación se hacía a través del mismo".

Contó que "lo que propusimos fue un sistema que, a través de lograr una base de datos de todos los vehículos que circulan en la ciudad que, vale indicar, es destinado a conglomerados urbanos ampliamente poblados, poder tener la información al alcance de la mano, que puede ser en un teléfono o GPS y entonces ya se puede saber si por donde se quiere ir existe un embotellamiento o corte de calle, entre otras cosas, a los fines de buscar la mejor manera de poder llegar a destino. También este sistema permite que si se quiere estacionar el sistema te indica dónde lo podes hacer con exactitud en el lugar más cercano al punto de destino".
Luego dijo que los compañeros de equipo eran profesores y también estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Electrónica, Fotografía y Sistemas. "Nosotros logramos una mención especial, pero quedamos más que conformes ya que, al ser un certamen internacional, al menos logramos algo y también estamos contentos porque nuestra idea es aplicable y no requiere de una gran inversión", aseveró.


"Llevarlo a la práctica"
Más adelante José Raimundi dijo que esperan despertar el interés de alguna empresa "para poder ponerlo en práctica ya que, repito, es aplicable a grandes urbes".
Finalmente tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros y profesores, entre los que se encuentran Adrián Pinzak, de De la Garma y Matías Saldúa, de Tres Arroyos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario