El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Concejo Estudiantil 2013


Evelin Pogorselsky.

08/08/2013


El Concejo Estudiantil se está armando desde el pasado lunes 29 de julio, a través de la convocatoria realizada por el Honorable Concejo Deliberante. Esta instancia de participación y aprendizaje sobre las funciones legislativas locales para nuestros adolescentes, va por su tercera edición y suma a las escuelas secundarias del distrito en el marco de un tiempo cargado de expectativas políticas.
En esta entrevista, Evelin Pogorselsky, concejal de Unión Vecinal, nos da detalles de los antecedentes de esta iniciativa, a tono con el “Voto Joven”.

¿Cuáles son los antecedentes de la experiencia?

Cuando yo estaba en el último año de la secundaria en 1992 fue la primera vez que se hizo el Concejo Estudiantil en Gonzáles Chaves. Tuve la oportunidad de participar activamente y luego continuó en el ‘93 y después no se hizo más. (La Intendente era la escribana Elba Álvarez y el presidente del HCD era Torchiari, ambos del Radicalismo).
Yo ya venía a las sesiones a presenciarlas y siempre me interesó. En el 2009 cuando formo parte de la lista de la Unión Vecinal como candidata a concejal, entre las propuestas estuvo volver a reeditar el Concejo Estudiantil. Se ganan las elecciones, yo no entro porque iba 5ta. Pero en el 2011 se produce una licencia entonces yo paso a ocupar el cargo de concejal y ahí lo pusimos en marcha.

¿Cuándo fué sancionada la actual ordenanza?

La ordenanza se sancionó a fines del 2009, es la N° 2899, fue votada por unanimidad pero no fue puesta en práctica. En el 2011 decidimos llevarla a cabo. Esta sería la tercera edición de la nueva puesta en marcha del Concejo Estudiantil.
En el 92 era un decreto de la presidencia del Concejo, no era una ordenanza.

 ¿Qué evaluación hacés hoy como promotora del proyecto?

La experiencia nos sirvió para ir mejorando. Con la práctica nos dimos cuenta que el año pasado, al hacerla de septiembre a octubre que los chicos están abocados a la semana del estudiante, en octubre se hacen los viajes de egresados, entonces por eso este año decidimos empezarlo después de las vacaciones de invierno y hacerlo hasta septiembre, a fin de que los chicos tengan una dedicación más plena.

¿Cómo se da la participación actual?

Lo que veo es que algunas instituciones han decidido que participe uno de los que participó el año pasado y dos nuevos. La ordenanza no fija nada. La institución es libre de elegir a sus representantes. Personalmente noto que crece el interés por participar y por vivir la experiencia de lo que es el departamento legislativo.

¿Se conocen las competencias del Concejo Deliberante?

Hay desconocimiento de lo que hacen los concejales y de lo que no deben hacer. Por ejemplo en las ediciones anteriores se han planteado temas que no competen al Concejo Deliberante, igualmente se debate y se charla sobre el por qué (ya que hay propuestas que son pertinentes hacerlas al P. Ejecutivo y al Consejo Escolar – por ejemplo todo lo que tiene que ver con infraestructura de las escuelas). Si podemos hacer una comunicación – manifestando un deseo – . Así vamos aprendiendo a ver cómo funciona.

¿Cuál es tu mensaje para los chicos?

El mensaje para los chicos es que participen y que aprovechen esta posibilidad, ya que ellos no vivieron el momento dentro de la historia de nuestro país en el que este poder fue anulado, que dejó de existir – en el marco de la última Dictadura Cívico – Militar-. También los invito a ver cómo es utilizado como herramienta. Que como ellos son elegidos por sus compañeros para representarlos, llevado a nuestra realidad como concejales, los habitantes del distrito nos eligen como representantes y que uno es la voz de los demás, en cuanto a inquietudes, en cuanto a problemas, en cuanto a lo que queremos para nuestro distrito.

¿Qué idea del año pasado se trataron por los concejales actuales?

Uno de los artículos de la ordenanza que regula el Concejo Estudiantil establece que todos los proyectos que aprueben los chicos deben tratarse obligatoriamente en el Concejo Deliberante.
La realidad es que todos los proyectos que presentaron los chicos fueron aprobados por nosotros. Tenemos el caso de un proyecto de comunicación sobre una escuela de manejo con la que nosotros armamos una ordenanza.
Esta propuesta va a tono con el voto joven…
Creo que nosotros nos adelantamos a la idea del Voto Joven porque desde el 2009 pensamos que los chicos ya tienen esa capacidad y potestad, la oportunidad de participar y hoy de votar si quieren.

 Tus palabras finales

Para mí es un orgullo y una emoción muy grande verlos, ya que uno se va veinte años atrás cuando tenía la edad de ellos. La mirada que tienen de la política, hace que uno refresque esa inocencia y esa fuerza que traen y que te contagian… Yo termino este año con el mandato como concejal y mi mayor deseo es que esto continúe, poder dejar el legado para que el Concejo Estudiantil se siga realizando.



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