El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Se realizo la entrega de un “aula virtual” a la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”



07/09/2013


El equipamiento será administrado por el docente y le permitirá, entre sus múltiples funciones, diseñar actividades específicas para los alumnos, además de un abanico de posibilidades de enseñanza interactiva

El intendente José Martínez entregó un "aula virtual" a Nahir Menna, directora de la Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento de Gonzáles Chaves, en un encuentro que tuvo la presencia del jefe distrital, Rodolfo Bardín; la presidenta del Consejo Escolar, Perla García; y de la inspectora de Educación Primaria, Mónica Cardozo.
También participó la presidente del Concejo Deliberante, Sandra Zoppo y la directora de Cultura, Manuela Zumárraga, quien precisamente expresó su satisfacción por tener la oportunidad de aportar "nuevos recursos a la educación" y agradeció el acompañamiento como las gestiones del intendente municipal y del Consejo Escolar. Agregó que es "un recurso para los chicos y la escuela" y expresó su "orgullo porque Gonzáles Chaves pueda acceder a las nuevas tecnologías".
El aula virtual está compuesta por 30 netbooks, una pizarra digital interactiva, un proyector digital, parlantes multimedia, una impresora multifunción, un servidor de aula, cámara de fotos y un router inalámbrico para conectar los equipos.

El equipo estará administrado completamente por el docente y le permitirá, entre sus múltiples funciones, diseñar actividades específicas para los alumnos, además de un abanico de posibilidades de enseñanza interactiva.
Por su parte, Nahir Menna agradeció el aporte remarcando su importancia: "Con éste recurso nuestras prácticas pedagógicas van a poder mejorar, achicar lo que es la brecha digital y sobre todo garantizando la accesibilidad a lo que es la inclusión digital, en un mundo que requiere cada vez más competencia con las nuevas tecnologías".

Agregó que va a optimizar el uso del aula mediante la capacitación correspondiente y "llevando a cabo todas las propuestas que lleguen".
Finalmente el jefe comunal José Martínez agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por la incorporación de estas herramientas. Recordó que de manera conjunta con la Jefatura Distrital, el municipio trabaja sobre las necesidades de la educación en general con el fin de seguir "mejorando la calidad educativa del distrito".
Finalmente se puso a disposición, agradeciendo el apoyo de las escuelas en diferentes actividades y; felicitó por logros alcanzados a nivel de proyectos e intervenciones educativas, como fue la reciente participación en la Feria Regional de Ciencias.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario