El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Entregan computadoras y materiales didácticos a la Escuela nº 9










05/09/2013




En una reunión en la Escuela Nº9, el intendente municipal, José Martínez de Adolfo Gonzáles Chaves, junto a la Directora de Cultura, Educación y Turismo, Manuela Zumárraga, entregaron una computadora completa a la directora del establecimiento, Mónica Larre.
La nueva tecnología será destinada a la biblioteca del establecimiento educativo, que permitirá agilizar las tareas que realizan los alumnos en clase. La donación se enmarca dentro de las políticas municipales apuntadas a mejorar el funcionamiento de las escuelas, con la entrega de material didáctico, computadoras y libros que se realizaron en el transcurso del año.
Vamos viendo las necesidades que surgen de las escuelas, y cumpliendo con todas, de a poco, por eso son tan importantes las gestiones en Provincia y Nación que seguimos haciendo para mejorar la calidad educativa, sintetizó el Intendente.

Aula virtual en Escuela Nº 1


Asimismo, mañana a las 10 horas, se entregará un aula virtual a la Escuela Nº 1, en una visita que encabezará el Intendente. Las aulas virtuales comprenden notebooks, pizarra digital interactiva, proyector digital, parlantes multimedia, impresora multifunción, y cámara de fotos, entre otros elementos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario