El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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MINISTERIO DE EDUCACÓN DE LA NACIÓN - PLAYONES DEPORTIVOS PARA ADOLFO GONZALES CHAVES



09/09/2013




El Intendente doctor José Martínez junto a la Dirección de Cultura, Educación y Turismo y la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de este municipio ha gestionado ante el Ministerio de Educación de la Nación la construcción de playones deportivos destinándose uno para la ciudad cabecera y otro en la localidad de De La Garma.
Este programa esta orientado al fortalecimiento y la promoción de la oferta de actividades recreativas/deportivas en los sectores más vulnerables, promoviendo el uso abierto a la comunidad de estos ámbitos, concientizando a las instituciones escolares sobre la relación virtuosa entre apropiación, sentido de pertenencia, y cuidado de las propias instalaciones por parte de los vecinos.
El convenio correspondiente se encuentra a la firma del Ministro y resulta necesario cumplimentar la documentación requerida para la etapa de elegibilidad por parte de los estamentos técnicos del ministerio, por tal motivo y como parte de la documentación a enviar debemos notificar a las escuelas del entorno inmediato a cada uno de los playones su uso escolar prioritario por lo que se cita para el día 10 de septiembre a las 12 horas en el Salón de Reuniones de planta baja del Palacio Municipal a los Directivos de los siguientes servicios educativos:

-Escuela Primaria N°4, General San Martín
-Escuela Secundaria N°1, Alvaro Barros
-Centro de Educación Física. N°132
-Jardín de Infantes N°2, “El jardín de la Esquina”
-Escuela Primaria N°9, Juan Bautista Alberdi
-Escuela Secundaria N°2
-Centro de Educación Física N°38


En dicha reunión se comentaran los aspectos generales y los alcances del proyecto en cuestión
 

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