El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Conmemoración del Día del Maestro



11/09/2013


En el Día del Maestro evocaron a Domingo Faustino Sarmiento, principal impulsor de la enseñanza en nuestra nación. La Escuela 9 recibió banderas donadas por la Fundación Banco Provincia.


Se realizó en las instalaciones de la Escuela N° 9 el acto centralizado en conmemoración del Día del Maestro que se celebra el miércoles. En la oportunidad estuvo presente el intendente municipal, doctor José Martínez; la directora de Cultura, Manuela Zumárraga; la presidenta del Consejo Escolar, Perla García; la presidenta del Concejo Deliberante, contadora Sandra Zoppo, además de otras autoridades educacionales.
A su vez también estaban delegaciones de otros establecimientos educacionales y abanderados y escoltas del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios.
Luego del cambio de abanderados de la escuela anfitriona y entonación de las estrofas del Himno Nacional, hizo uso de la palabra la directora del establecimiento, Mónica Larre, quien en principio dijo que las banderas del establecimiento "han sido renovadas gracias a la donación efectuada por la Fundación Banco Provincia, padrina de la escuela".

Luego de otros conceptos, agregó que "el 11 de setiembre nos convoca año tras año para homenajear a un impulsor de la educación en nuestro país, Domingo Faustino Sarmiento quien, convencido del desarrollo de la enseñanza a nivel nacional, impulso la enseñanza pública primaria y la formación de docentes, participó de las luchas políticas de su época, fue presidente de la República y escritor, entre otras cosas. A través de su vida sus acciones tuvieron objetivos muy claros: la educación y la cultura de la sociedad argentina. El, como nosotros, creía en la educación común extendida a toda la población y ambos sexos".
"En la actualidad también estamos convencidos de que la educación es el agente transformador de un país y bregamos por ello cada uno en su rol y a ello, -remarcó- si bien recordamos en la fecha a Domingo F. Sarmiento en un nuevo aniversario de su fallecimiento, quisiera hacer un reconocimiento especial a mis colegas, que hacen un esfuerzo especial todos los días, los que abren su aula y su corazón para recibir a sus alumnos".
Luego de otras palabras sobre los docentes y otros conceptos también hizo uso de la palabra la inspectora de Enseñanza Primaria, Mónica Cardozo, quien se refirió a la fecha que se conmemoraba y posteriormente se prosiguió con otras acciones previstas para el acto.


 



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