Previa concentración de autoridades, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.
Se guardó un minuto de silencio recordando a quienes perdieron su vida durante la guerra y fue depositada una ofrenda floral en el monumento emplazado en honor a las Islas, además de ser descubierta una placa recordatoria de manos del Intendente Municipal Josè Martínez, refentes del VeCoSe y familiares de Raúl Alberdi. Finalmente, se entregó distinción por los 30 años de la guerra de Malvinas al presidente de la Agrupación local de Veteranos Continentales del Sudeste, Daniel Di Rocco.
El cura Párroco Rubén Del Pian, de la Iglesia Inmaculada Concepción, invocó la presencia y bendición de Dios por los caídos de Malvinas y para que el pueblo argentino tenga la fuerza necesaria “para que los derechos sean defendidos, pero que también sea un convencimiento de los valores, especialmente de paz y de justicia”, señaló.
La guerra de las Malvinas representa una bisagra en la historia Argentina, se trata del único conflicto bélico en que participo nuestro país durante el siglo XX y se desarrollo en contacto del terrorismo de estado implementado por la última dictadura”.
“Falta mucho para que se cicatricen las heridas de una guerra pero el sentido común señala que para lograr ese objetivo es mejor seducir que hostigar, promover políticas de pacífica convivencia y negociar siempre porque la vía diplomática debe ser la única meta para avanzar enormemente en el diálogo y en el entendimiento; ésta es la manera de honrar a los que dieron su vida”, concluyó en su discurso.
Manuel Elizagarate Sub Oficial de la Armada Argentina expresó que en una revista en su portada decía Argentina no te olvides de tus hijos, que dieron la vida por no entregarte. Hoy a 30 años del conflicto del Atlántico Sur volvemos a repetir esta frase para todos los argentinos. Hoy también es el día del veterano de guerra, recordamos a un hermano nuestro que ya no está entre nosotros que desde el cielo nos estará bendiciendo a todos, Veterano de Guerra Raúl Alberdi PRESENTE. Quien sirvió bajo bandera y en vida favoreció a la conformación del VeCoSe y dio lectura al acto de inauguración del monumento a las Islas Malvinas en la plazoleta que lleva el mismo nombre, el 10 de junio de 1984.
Finalizo diciendo Veterano de Guerra Raúl Alberdi, descansa en Paz, nosotros seguiremos nuestra lucha porque las Malvinas han sido, son y serán Argentinas.
Daniel Di Rocco, ex conscripto, presidente del Veteranos Continentales del Sudeste (VE.CO.SE, reflexionó remarcando el derecho patrimonial sobre las islas y recordó el conflicto que provocó grandes cambios en el país. “Hemos sentido el dolor de la muerte y lo que es peor el de la traición”, dijo. Pidió una oración especial por todos los que lucharon por devolver la soberanía sobre la tierra nuestra y finalmente destacó la labor local de Raúl Alberdi en la conformación de la agrupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario