El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

“El colonialismo es una vergüenza para la humanidad”, afirmó Boudou






El Vicepresidente Amado Boudou arriba a la ciudad de Río Grande y recibe el saludo de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y del intendente local, Gustavo Melella. Los acompaña el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

 Lunes, 02 de Abril de 2012



El Vicepresidente de la Nación participó esta noche de la vigilia de los ex combatientes de Malvinas en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. “Estamos convencidos que la paz, la razón, pero también la consecuencia en las ideas son las que nos van a permitir recuperar la soberanía” de las islas, aseguró Boudou.

El vicepresidente Amado Boudou afirmó esta noche en la ciudad fueguina de Río Grande que el acompañamiento que recibe la Argentina en el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas “no es casualidad: tiene que ver con el sentir de todo un pueblo, con el esfuerzo de los héroes”. Pero agregó que también “tiene que ver con las políticas serias, las políticas que se mantienen más allá de cualquier cuestión partidaria”, llevadas adelante por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En su mensaje frente a los ex combatientes reunidos en vigilia, al cumplirse hoy 30 años del comienzo de la guerra de Malvinas, Boudou enfatizó que “el colonialismo es una vergüenza para la humanidad”. “Vamos a seguir llevando a todos los foros internacionales el reclamo” por un diálogo sobre soberanía frente al Reino Unido, subrayó

El Vicepresidente dijo estar convencido de “que la paz, la razón, pero también la consecuencia en las ideas son las que nos van a permitir recuperar la soberanía” del archipiélago austral. “Agradecemos a nuestros héroes. Las Malvinas son Argentinas. Viva la Patria”, concluyó.

La ceremonia se desarrolló frente al monumento "Héroes de Malvinas" con la presencia del Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, y el intendente Gustavo Melella.

La ceremonia se inició a las 23 con un simulacro de desembarco en las Islas Malvinas, a cargo del Batallón de Infantería de Marina número 5, en el que se recreó la toma del archipiélago en la denominada "Operación Rosario". Luego se ejecutó el toque de sirenas a cargo de los Bomberos Voluntarios de Río Grande, y se encendió una llama votiva.

A continuación ingresaron las banderas Veterano de Guerra de Malvinas, Gallardete Generación Malvinas y Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Seguidamente se realizó el izamiento de la bandera nacional en el mástil central del Monumento y se entonó "Aurora" y a la cero hora se ejecutó el Himno Nacional Argentino, transmitido por cadena nacional.

Estuvieron presentes también el presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de las Malvinas, Juan Fernández; el representante del Batallón de Infantería de Marina número 5, suboficial mayor Veterano de la Guerra, Jorge Sini y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Grande, Horacio Chávez.

Se dio lectura del parte de caídos en combate del Batallón de Infantería de Marina número 5, y se leyeron los nombres de los veteranos de Guerra fallecidos en Río Grande. La conmemoración continuó con salvas a cargo de la Guardia de Honor del Batallón de Infantería de Marina número 5, y se guardó luego un minuto de silencio en honor a los caídos en el conflicto bélico. Tras ese minuto de silencio, los presentes gritaron "Viva la Patria" tres veces y entonaron la Marcha de las Malvinas, con lo que se cerró la conmemoración.






 El Vicepresidente de la Nación asiste a la vigilia de los ex combatientes de Malvinas en la ciudad fueguina de Río Grande




 El vicepresidente Amado Boudou hace uso de la palabra durante el acto de vigilia de ex combatientes, al cumplirse 30 años de la guerra de Malvinas, en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario