El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

“Tenemos que cuidar a YPF, tenemos que cuidar a la Patria”, dijo la Presidenta en Santa Cruz

Jueves, 09 de Octubre de 2014


La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto de inauguración de la Terminal de ómnibus “Punta Rieles” de la localidad santacruceña de Las Heras, construida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Además, a través de videoconferencias, lanzó la primera etapa del Sistema Federal de Medición de Audiencias y puso en marcha un radar primario en la Localidad formoseña de Las Lomitas. La Jefa de Estado destacó que la recuperación de la petrolera estatal “nos permitirá en un futuro no muy lejano, el sueño del autoabastecimiento energético, pero autoabastecimiento con industrias, con obreros, y con todos los argentinos adentro”.

 Durante el acto de inauguración de la terminal de ómnibus de la localidad de Las Heras, la Presidenta recordó que cuando era “candidata a dip. Provincial, en 1989, era un Las Heras pequeñito, de apenas 6 mil habitantes, con todo lo que significaba aquella provincia pequeña, desconectada, alejada”. Y lo comparó con la Las Heras de hoy, una ciudad “pujante”,

Destacó que esto es gracias a YPF, “recuperada para todos los argentinos”, al tiempo que consideró que la medida de reestatización de la petrolera “nos permitirá en un futuro no muy lejano, el sueño del autoabastecimiento energético, pero autoabastecimiento con industrias, con obreros, y con todos los argentinos adentro”.

La Jefa de Estado anunció también la firma de “un importante convenio de obras públicas para esta localidad de Las Heras, por mas de 260 millones de pesos”. Sostuvo que la recuperación de la ciudad se debe al yacimiento de YPF “que ha vuelto a funcionar aquí”.

En ese sentido, pidió a los trabajadores del petróleo: “Cuidemos nuestros recursos, la fuente de trabajo, esta YPF que ha vuelto a ser nuestra”. Sostuvo que durante muchos años la empresa “no solamente fue proveedora de trabajo y de energía a todos los argentinos”. Y enfatizó que ahora YPF “produce más energía para todos los argentinos, pero aquí produce regalías para los santacruceños, recursos genuinos de los santacruceños”.

La Primera mandataria afirmó que Argentina “hoy vuelve a ser protagonista y jugadora central en el mercado energético global”, al remarcar que “somos el segundo yacimiento de gas shale del mundo, el cuarto yacimiento de petróleo no convencional del mundo, hoy volvemos a estar en la mirada de los poderosos”. “Por eso tenemos que cuidar a esta empresa, por eso tenemos que cuidar a la patria, tenemos que ser más argentinos que nunca”, recalcó.

Afirmó que “cuando uno ve los problemas que se les crean a los países que tienen gas y petróleo, por eso les pido a los argentinos: tengamos los ojos muy abiertos, el corazón caliente y las neuronas frías para defender esto que alguna vez nos quisieron quitar”. “Alguna vez tuvimos autoabastecimiento y hoy parte de ese déficit que algunos nos critican es porque debemos volver a recuperar el autoabastecimiento energético”, aseguró.

Cristina Fernández remarcó que el petróleo se compra “afuera a precio internacional, pero que le suministramos a los argentinos en sus casas y a los industriales en sus empresas a precio subsidiado”. Y puntualizó que de no existir dichos subsidios “tendríamos superávit, pero no tendríamos tantos argentinos con inclusión social, pero no tendríamos tanta actividad económica”.

Sostuvo que “tal vez a algunos les convenga volver a un país que tenga mucha energía para mandar afuera, con muchos argentinos que no tienen trabajo adentro”. Recordó la venta de gas a un país vecino y afirmó: “La culpa fue de quienes conducían el país y permitían un negocio millonario de lasempresas que vendían el gas a 2 pesos y las mismas empresas, con otro nombre, del otro lado de la cordillera vendían el gas 20 o 30 veces mas”.

La Presidenta opinó que recordar los errores del pasado “sirve para no volver a caer en los cantos de sirenas de políticas que nos llevaron al hambre, a la miseria y a la total falta de autonomía”. “Que no nos vengan a enseñar o a dar cátedra precisamente los que contribuyeron a ese desabastecimiento energético”, reclamó.

Dijo que tiene “una inmensa confianza” en el país, al tiempo que sostuvo que “Argentina en el mediano plazo va a volver a tener autoabastecimiento energético”. “En todos estos años que hemos levantado cientos de empresas, nos va a permitir desarrollar una industria en materia petrolera que nos permita tener la tecnología propia, para poder explotar estos recursos”, afirmó.

En otro tramo del discurso, la Jefa de Estado recordó al ex presidente Néstor Kirchner, a quien consideró un “pionero”. Sostuvo que “él pudo hacerlo con todo el viento en contra, pero con ese indomable espíritu, esa voluntad a prueba de todos, de infamia, de injusticias. Le dieron la gloria de poder ser electo tres veces gobernador, una vez presidente”.

Aseguró que el ex Mandatario llegó al Gobierno nacional para “plantar la bandera de la soberanía, de la dignidad, de la inclusión social, del reconocimiento a la diversidad”. “Ese ejemplo es el que queremos dar a nuestros hijos y que han retomado nuestros jóvenes. Esa juventud irreversiblemente desacatada, esa juventud que no se rinde, que ayudará a construir una Argentina mejor de la que dejamos nosotros”, afirmó.

La Presidenta estuvo acompañada en el acto por los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta y de Chubut, Martín Buzzi, los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el presidente de YPF, Miguel Galluccio.

Puesta en marcha del nuevo sistema de medición de audiencia SIFEMA

La Presidenta mantuvo una videoconferencia con el Nodo Metropolitano del Sistema Federal de Medición de Audiencias, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el anuncio de la puesta on line de datos del nodo metropolitano y operativa de la federalización.

Dialogó con el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, quien informó que el SIFEMA “es un sistema público, no estatal, promovido por las universidades nacionales”. Señaló que el primer nodo, inaugurado hoy en la ciudad de Buenos Aires, “implica tener 890 hogares medidos”, al tiempo que agregó que “serán 6 mil el año que viene”.

El funcionario aseguró que todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados a través de la página web www.pascal.unsam.edu.ar. Dio como ejemplo, que River-Boca de la fecha pasada del fútbol argentino, arrojó 51.6 puntos de rating, más de seis puntos por encima de las mediciones privadas. Y agregó que el sistema “perdurará en el tiempo y otorgará transparencia en el sistema de medición”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de San Martín,  Carlos Ruta, señaló que la puesta en marcha del sistema “significó 3 años de esfuerzos, de muchos desafíos”, y agradeció al equipo de técnicos que participó, el cual –subrayó- “el 90 por ciento tiene menos de 30 años”. Afirmó, además que la medición permitirá “no sólo saber qué están viendo los argentinos, sino tratar de entender los deseos, las tendencias, en una intención de estar cerca de la gente para servir al bien común”.

A su turno, el vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar, sostuvo que “este esfuerzo es acompañado por más de 20 universidades nacionales”. Y afirmó que la heterogeneidad de las universidades “va a garantizar transparencia, así como una muy vasta posibilidad de medir la audiencia en un sistema federal y con la rigurosidad que le pueden dar los académicos”.

Encuentro Internacional Medios y Democracia

En segundo término, la Jefa de Estado, mantuvo una videoconferencia con el “ Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma)”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se desarrolla el "Encuentro Internacional Medios y Democracia. Desafíos en tiempos de convergencia tecnológica”.

El presidente de AFSCA,  Martin Sabbatellla, destacó que el encuentro sirve para “celebrar los cinco años de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual sostuvo que es “una norma de la democracia, que viene a dejar atrás esa oscura ley de la dictadura” y subrayó la decisión de hacer el encuentro en la es ESMA, recuperada durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.

El funcionario remarcó que la comunicación es “en derecho humano que el estado debe garantizar”. Asimismo, enfatizó que “los medios hegemónicos quieren invisibilizar lo que esta ley ha logrado”, y puntualizó algunos de dichos logros: mas de 1300 autorizaciones a radios AM y FM; más de 700 licencias de radio; más de 27 licencias para radios de alta vulnerabilidad; más de 42 canales de tv de baja potencia; se hicieron 1400 concursos de frecuencias de radio para emisoras con y sin fines de lucro; 44 autorizaciones para radios de iglesia católica; 220 autorizaciones para radios de escuelas y grupos juveniles; 39 radios para pueblos originarios; 116 licencias a pymes y cooperativas para cableoperadores en el país. “Tenemos el orgullo de estar transformando la comunicación popular en la República Argentina”, concluyó Sabbatella.

Por su parte, la Primera Mandataria destacó el quinto aniversario de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aseguró que “todos los ataques que muchas veces recibimos no nos tienen que hacer enojar, porque cuando uno hace estas cosas es natural que te difamen”. “Si te estuvieran acariciando, significaría que no estamos haciendo muy bien las cosas, sobre todo desde los medios concentrados “, remarcó.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos,  Martin Fresneda, el cacique César Coria (COTAPIC para los Mocovíes), el Presidente Cooperativa Pares TV,  Diego Gusmerini, el Director de la Radio Comunitaria FM Bajo Flores,  Eduardo Najera, el Gerente de la Coop. Ltda. San José, Sr. Diego Schimitd

Videoconferencia con Las Lomitas, Formosa

Luego, la mandataria tomó contacto con la localidad de Las Lomitas, Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán, quien, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, inauguraron la instalación un radar primario de control y defensa del sistema Escudo Norte.
En la charla, Rossi destacó que el programa, iniciado en 2004, permitió que la Argentina cuadriplicara la cantidad de aeropuertos con radares en el país, con equipos fabricados en INVAP y con una inversión superior a los mil millones de pesos.

En ese marco, el titular de la Cartera de defensa consideró que este tipo de medidas constituyen “una fuente de soberanía”. Señaló que además que INVAP, que ya entregó 4 radares para el Escudo Norte, está manufacturando 3 más. “Argentina tiene capacidad para acceder a la tecnología de radar y eso nos distingue de otros países del mundo”, señaló Rossi.

Formó parte del diálogo, Hugo Albani, vicepresidente de Invap, quien elogió la política de Estado desplegada por el gobierno nacional que permitió la fabricación de los radares por parte de técnicos argentinos en INVAP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario