El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

“La nuestra no es una tarea de administradores, sino de constructores políticos”, afirmó Cristina Fernández en Chaco





Jueves, 23 de Octubre de 2014


La Presidenta Cristina Fernández inauguró esta noche en la ciudad de Resistencia un viaducto sobre la Ruta Nacional 16 y la primera etapa de las obras del Centro Biotecnológico Agroforestal. Además, anunció obras de viviendas, hospitales, escuelas, agua potable, cloacas, y parques industriales, entre otras, para la provincia de Chaco. "Más allá de las diferencias, los argentinos debemos tener el compromiso de defender la soberanía nacional”, afirmó la Primera mandataria y agregó:Quiero que el próximo argentino que tenga la responsabilidad de conducir los destinos de la patria, lo haga en un país mejor, con mejores argentinos y un futuro mas promisorio”.

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta noche la inauguración de la primera etapa del Centro Biotecnológico Agroforestal, en Resistencia, Chaco, al que calificó como “el complejo biotecnológico más importante en materia de plantas, de clonación de plantas, de tratamiento de árboles”.

Recordó que la escuela agrotécnica que le dio origen, en 1982, “comenzó en un lugar prestado y hoy merced a la vocación, a la decisión política de apoyar a la ciencia y la tecnología, tenemos este centro que está exportando a todo el mundo”. Y agregó que “dentro de poco se firma el acuerdo para exportar plantas argentinas a China”.

La Jefa de Estado resaltó la importancia de “esta Argentina de 2014, con científicos y con alumnos, que se están preparando para el mundo que ya llegó y para el mundo que viene”. Afirmó que “es la única escuela media en el mundo que produce este tipo de fenómenos biotecnológicos de clonación”.
“Quiero felicitarlos a todos los chaqueños y a los argentinos por haber puesto a la ciencia y a la tecnología en un lugar de privilegio”, enfatizó.

Asimismo, destacó la importancia del Viaducto, inaugurado en la intersección de la Avenida Sarmiento y la Autovía Ruta Nacional Nº 16, en Resistencia. Afirmó que “estas no son piedras fundamentales, son placas de obras que ya hicimos y estamos inaugurando”. Indicó que el viaducto “ha demandado una inversión de más de 180 millones de pesos y que va a permitir mejorar la calidad de vida de este nuevo Chaco”.

La Primera Mandataria repasó las obras anunciadas hoy, para “un Chaco que se industrializa e industrializa la ruralidad” y que exporta miel a todo el mundo. También subrayó la importancia de las viviendas “que tienen que ver con objetivos sociales, pero también con la reactivación de la industria y la economía”. Y remaró la declaración de parque nacional “de ese orgullo que es El Impenetrable, algo que está en el corazón de todos los argentinos”.

Construcción de un nuevo país

Cristina Fernández instó a todos los presentes “a prepararse porque el trabajo no se detiene, el hacer no se detiene”. Señaló que “el construir, para nosotros, no es una tarea de gestionadores o de administradores. Es una tarea de constructores políticos, sobre todas las cosas”. “No estamos administrando o gestionando, estamos construyendo un nuevo chaco y un nuevo país”, enfatizó

Pidió no detenerse “en aquellos que agravian o solo mueven la lengua”. “Nosotros movemos los brazos, las piernas y las neuronas”, remarcó.

La Presidenta sostuvo que esa decisión “viene de un aprendizaje propio que nos tocó vivir en carne viva como generación del bicentenario, cuando un hombre que venía del sur tuvo que hacerse cargo en 2003 de un país devastado, destruido material y culturalmente”. Aseguró que “ese hombre nos enseñó a ponernos de pie, que no había tiempo para andar buscando de quién era la responsabilidad de los desastres”.
Recordó que en ese entonces “un cuarto de los argentinos no tenía trabajo, no había escuelas, no había viviendas, que pesaba sobre nosotros el endeudamiento más formidable”. Y señaló que Néstor Kirchner “se hizo cargo de la Argentina, sin beneficio de inventario”.

La Jefa de Estado sostuvo que uno de los mayores méritos del ex presidente fue “desmontar de la cabeza de los argentinos aquellas ideas que le habían metido, de que nada era posible, que si le decíamos que no a los que querían volver a aplastarnos la cabeza, no se podía hacer nada”.

Afirmó que de esa manera se logró “la reducción de deuda soberana más importante de la que se tenga memoria”. Y sostuvo que el ex mandatario dejó establecido el principio de que en las deudas que superan 1,5 veces el PBI de un país “hay responsabilidad de quienes permitieron tal nivel de endeudamiento; pero también hay responsabilidad de los que les prestaron, sabiendo que no se la iban a poder devolver, porque ese era un mecanismo de dominación permanente de los pueblos”

La mandataria afirmó que el gobierno se hizo cargo de la deuda “sin necesidad de volver a endeudarnos”, al tiempo que enfatizó que “iba a ser sin dejar a los argentinos afuera, porque este es el mérito mayor de este proyecto: hacernos cargo de la historia, con todos los argentinos adentro de esa historia”.

Soberanía satelital

Cristina Fernández aseguró que, entre muchas otras cosas, “habían privatizado también el espacio radioeléctrico, las secuencias órbitales que le dan a cada país del mundo”. Indicó que “estaban a punto de vencerse los satélites, y las empresas no los querían renovar, perdíamos la posibilidad de tener esas órbitas en el mundo”.

Pero resaltó que el ex presidente Kirchner “revocó la concesión, alquilamos satélites, y  en 2006 fundamos Arsat, la primera compañía argentina de construcción de satélites geoestacionales de la argentina de toda su historia”. Así fue cómo se llegó a que INVAP, junto a Arsat, pusieron “en órbita el primer satélite geoestacional argentino, el Arsat 1, ese que va a permitir que brindemos el servicio a través de las ondas y mejorar la comunicación de los argentinos”.

El regreso al endeudamiento y a la venta de los recursos

La Presidenta afirmó que la reestructuración de deuda se pudo hacer “generando millones de puestos de trabajo, generando el sistema previsional más importante de toda América Latina”. También resaltó que “nuestros trabajadores tienen el mejor salario mínimo vital y móvil de toda la región”.

Por ello, consideró que “por todo esto es por lo que vienen, cuando sacan una sentencia trasnochada”, como la del juez de Nueva York, Thomas Griesa, a favor de los fondos buitre. Comentó el caso de “un banco norteamericano, que tiene sede en Argentina, ha vuelto a solicitar una audiencia al juez, para que por tercera y única vez les deje pagar”. “Autorizan solo a sus bancos, y el resto les importa un pito”, opinó.

La Jefa de Estado afirmó: “Desde aquí les decimos que les vamos a pagar al 100% de nuestros acreedores, pero dentro de la legalidad, de la equidad y de la legitimidad”. “Lo que quieren es que se caiga abajo la reestructuración de deuda de 2005 y 2010. De esa manera la Argentina volvería a deudas inmanejables”, sostuvo.

Al respecto, estimó que “tal vez para algunos la forma de pagar esa deuda sería entregando los recursos energéticos, los recursos nacionales”. “Es un modelo de país en el que no haya ciencia y tecnología, porque saben de nuestras  capacidades, de nuestros recursos humanos”, señaló.

La defensa de la soberanía

La Primera Mandataria indicó que esos grupos poderosos quieren “que Argentina vuelva a ser un país subordinado, sin posibilidades de desarrollo tecnológico e independiente”. “Los argentinos nos tenemos que plantear que más allá de las diferencias lógicas de toda democracia, debemos tener un compromiso fundamental, el de no rendirse, el de defender el patrimonio de los argentinos y la soberanía nacional, defender lo que hemos logrado”, sostuvo.

“Yo ya tengo mucho más de lo que alguna vez soñé. Lo que quiero dejarle al próximo presidente o presidenta de todos los argentinos, es un país distinto al que a él (por Néstor Kirchner) le tocó vivir y sufrir”, aseguró. Además, agregó: “Quiero que el próximo argentino que tenga la responsabilidad de conducir los destinos de la patria, lo haga en un país mejor, con mejores argentinos y un futuro mas promisorio”.

Cristina Fernández estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial,  Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el ministro de Educación de Chaco, Sergio Soto, y el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos. También estuvieron presentes en el acto, el ministro de Turismo, Enrique Meyer y el secretario de Obras Públicas, José López.

Centro Biotecnológico Agroforestal

Previo al acto, la Presidenta recorrió el Laboratorio de Biotecnología, donde observó la clonación de plantas y la micro propagación in vitro, y luego se trasladó al invernadero de plantas.

 El Centro inaugurado se encargará de la investigación y el desarrollo productivo de bienes y servicios para el sector agroforestal, mediante la aplicación de procesos biotecnológicos en plantas ornamentales, forestales, industriales y transformaciones genéticas en cereales y oleaginosas, con la finalidad de contribuir a lograr un mejor desarrollo con sustentabilidad económica, social y ambiental.

 Posee 2.500 m2 de laboratorio con alta tecnología, donde se podrán realizar proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos requeridos en el sector agrícola y forestal para generar productos óptimos desde el punto de vista energético, que sean saludables, menos agresivos al medio ambiente y competitivos. Además de constituirse en un ámbito de referencia de nivel nacional e Internacional, allí se podrán capacitar profesionales en técnicas de micropropagación y transformaciones genéticas.

 La obra, que se encuentra en un 85% de avance y se ubica en el predio de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13, en Resistencia, requirió una inversión de $ 14,5 millones. En la segunda etapa de obras está incluida la terminación del auditorio, de los laboratorios de la planta alta y del sector de gobierno.

Videoconferencia con La Eduvigis

 Durante el acto, la jefa de Estado se comunicó por videoconferencia con la localidad chaqueña La Eduvigis, con motivo de la puesta en valor de la fibra óptica y el anuncio de la cobertura total de entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad en la provincia.

 Allí se encontraban el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner: la intendenta local, Carina Mitore; el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Darío Bacilef Ivanoff; la directora Ejecutiva del programa Conectar Igualdad de la Anses, Silvina Gvirtz; el director de la Escuela de Educación Secundaria N° 96, Héctor Bobroski; y la alumna Brenda Frers.

Firma de convenios

Por último, y antes del discurso, la mandataria anunció la inauguración del Viaducto de la Autovía Ruta Nacional N° 16 y presidió la firma de convenios para la construcción de 920 viviendas e infraestructura y obras de pavimento urbano en diferentes localidades de la provincia; la construcción de 280 viviendas en Barrio Toba y la relocalización de 340 viviendas del Área Gran Toba; la construcción de la Escuela Media Nº 183 en la localidad de La Leonesa; y la transferencia de fondos para la construcción del Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo”.

Además se firmaron acuerdos para el inicio de obra de Abastecimiento de Agua Potable a las localidades de Wichi, el Sauzal y Misión Nueva Pompeya; el llamado a licitación para la ampliación del ¨Acueducto Castelli”; el llamado a licitación para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Machagai; y el anunció del avance de obra del ¨Acueducto Troncal Resistencia-Roque Sáenz Peña¨, que está en ejecución y es financiada en un 100% por el Estado Nacional.

También anunció el convenio firmado para la implementación del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Provincia del Chaco; entregó subsidios para insumos y equipamiento de hospitales de los municipios de Miraflores, General Vedia, Quitilipi y Tres Isletas; otorgó certificados de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales a los intendentes de General San Martín, San Bernardo y al gobernador provincial (por el Parque Industrial Barranqueras); y entregó certificados a las empresas calificadas para su atención crediticia Grùas San Blas S.A. y Puerto Las Palmas S.A.











No hay comentarios:

Publicar un comentario