El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Martínez participó del Congreso Provincial de Infraestructura para la Producción



07/10/2014



El intendente de Gonzáles Chaves, José Martínez, participó de la 2º Jornada del Congreso provincial de Infraestructura para la Producción que se realizó en Berazategui, y del que participaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el vice gobernador, Gabriel Mariotto; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; ministros, jefes comunales, diputados provinciales, empresarios y sindicalistas.
Las diferentes conferencias se desarrollaron en torno a seis ejes temáticos: infraestructuras vial, ferroviaria, portuaria, energética, hídrica y de telecomunicaciones, y tuvieron como objetivo debatir sobre la mejora de la infraestructura para el sector productivo, las condiciones para el desarrollo en el territorio, el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

Martínez contó que “las obras realizadas en nuestro distrito desde el año 2003 con la ayuda de la Nación y la Provincia están incluidas en un proyecto que se ha hecho realidad para todos los vecinos, porque pudimos mejorar las localidades en muchos aspectos”.

En referencia al desarrollo del Sector Industrial Planificado de Gonzáles Chaves, indicó que se está fortaleciendo un sector de 32 hectáreas haciendo una apuesta a la industrialización de la ruralidad, “de darle valor agregado a la materia prima y de poder generar más puestos de trabajo”, expresó.

Explicó que hay varias obras que se están llevando adelante, como el cerco perimetral y la construcción del pórtico de ingreso, (que está próximo a comenzar), y la extensión de la red de gas. También contó que se avanza con la Unidad Modular Productiva de De la Garma, en tierras cedidas por la Provincia, a la cual “se está trazando una línea eléctrica para aumentar la potencia, que está en plena ejecución, para que se puedan instalar industrias, y sobre todo crear trabajo, porque a partir de esto podemos mejorar aquellos aspectos de la sociedad que son más conflictivos”.

“El desarrollo lo tenemos que dar nosotros, tiene que ser endógeno. Si viene alguna empresa de afuera mucho mejor, pero el desarrollo lo tenemos que potenciar desde adentro”, agregó en relación a los emprendedores y empresarios que apuestan al crecer en el distrito.

También participaron del Congreso, el diputado provincial, Dr. Juan José Mussi; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el diputado nacional, Carlos Kunkel y numerosos intendentes del conurbano y de municipios del interior de la provincia.

Los disertantes debatieron sobre Infraestructura Ferroviaria, Energética, Hídrica y de Telecomunicaciones, y entre ellos se destacaron el presidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires (APEBA) y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos, Nicolás Ambrosius; el intendente de Las Flores, Alberto Cesar Gelené.


No hay comentarios:

Publicar un comentario