El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni visito Adolfo Gonzáles Chaves

                                      El Intendente José Martínez y el Ministro Alberto Sileoni



29/09/2014



“Es una jornada histórica” dijo el Intendente José Martínez en el Polideportivo Municipal al recibir al Ministro Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en un acto colmado de chicos, docentes y vecinos.

Se creará la Escuela de Estética Nº 1; autonomía a la Escuela de Formación Profesional Nº 401, y la construcción de un jardín maternal y talleres para la Escuela Técnica Nº 1, entre las obras anunciadas más importantes.



Sileoni llegó a Gonzáles Chaves acompañado por varias autoridades de Nación y por la directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Nora de Lucía.

El acto tenía como objetivo desarrollar las actividades recreativas culturales del Aula Rodante “Manuel Belgrano”, que se instalaron desde temprano en el Polideportivo y deleitaron a chicos, adolescentes y maestros, en un sinnúmero de actividades interactivos. Por la tarde, se trasladaron a De la Garma y se entregó el aula digital a la Escuela Nº4

El acto estuvo encabezado por el intendente José Martínez quien destacó la visita del Sileoni al entregarle el Decreto Municipal declarándolo Huésped de Honor de la ciudad al tiempo que agradeció por el acompañamiento y apoyo en una jornada a la que definió como “histórica”.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el subsecretario de Interior del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Rodríguez Erneta, y la directora General de Infraestructura del Ministerio de Educación Patricia Morales.

“Esto habla de inclusión, de lo que es la igualdad de oportunidades, de diversidad cultural”, manifestó Martínez y expresó “orgullo y satisfacción” al recordar el trabajo conjunto entre los ministerios y el municipio a favor de las necesidades educativas del distrito.
“La presencia del Ministro hoy en Gonzáles Chaves refleja la verdadera política de educación que el gobierno de la Presidenta lleva adelante en la Argentina, y nosotros, desde nuestro pueblo, somos la prueba de que esas políticas públicas delineadas por Cristina llegan a todo el país”, sostuvo.
Recordó que Gonzáles Chaves no solo se beneficia tecnológicamente sino también en infraestructura, con la construcción de los playones deportivos en la ciudad cabecera y en De la Garma, además de un jardín maternal en el sector del Parque Tantanakuy.

“Hoy por hoy se están viendo los resultados” fueron otras de las apreciaciones realizadas por el mandatario quien no dejó de agradecer a las autoridades y a todas las personas ligadas al ámbito educativo “que día a día se empeñan en una mejor enseñanza”, dijo.

“Muchas gracias por acompañarnos, por no dejarnos solos, por mejorar la calidad educativa y la calidad de vida de todos los argentinos”, concluyó.
También tuvo palabras elogiosas para Perczyk: “El trabajo coordinado que ha realizado Jaime con nuestro municipio ha sido excepcional: no tenemos palabras para agradecérselo; por quiero agradecerte en nombre de toda la comunidad por poner esfuerzo para que podamos mejorar las cosas”.
Agregó que la inversión educativa en el distrito ha sido muy fuerte y “nos permite hoy estar mejor: claramente hay un sistema educativo que llega a más gente y que tiene más recursos para trabajar: gracias por estar cerca de nosotros de nosotros”, enfatizó.


Gonzales Chaves contará con una Escuela de Estética

Por su parte, De Lucia entregó al intendente Martínez la Resolución que declara la creación de la Escuela de Estética Nº 1 en Gonzáles Chaves, “porque el arte en todas sus manifestaciones es una forma de expresión de nuestra juventud”, dijo agregó que “para nosotros es importante que Chaves lo tenga”.

Asimismo anunció la autonomía de la Escuela de Formación Profesional Nº 401, hoy anexo con la Escuela de Formación Profesional de la ciudad Tres Arroyos. “Para formar a la gente en trabajo, porque creemos en una argentina pujante, productiva, industrializada que genere trabajo y valor agregado”, declaró.

En relación a la entrega de material, De Lucia expresó, que “hoy tenemos la posibilidad de igualar a los chicos” e invitó a la reflexión subrayando que con la educación no se hace política. “Hay cosas con las que se puede hacer política, pero con la educación no, porque en la educación tenemos el potencial, los cimientos y los pilares de nuestra patria” remarcó De Lucia.

Y destacó la labor y el compromiso de los educadores, e informó que Gonzáles Chaves está por encima de la media de la provincia en promoción e inserción en el nivel secundario: “es de un 81,25 %”, afirmó, y pidió a los jóvenes que no se dejen “acallar”.

En otro de sus anuncios, explicó que se profundiza las acciones de actividades en el verano con propuestas para todos los chicos. A través del programa “Natación para todos los chicos en las escuelas” ahora los alumnos de establecimientos privados podrán aprender natación gratuitamente como lo hacen los alumnos de las escuelas públicas.

Un estado justo

A su turno, el Ministro Sileoni manifestó el saludo de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como también expresó su satisfacción de estar en Gonzáles Chaves y destacó la labor del intendente en gestionar por su distrito.

Sileoni ratificó la construcción de la Escuela Secundaria Nº 4, que se proyectará en el sector próximo al Parque Tantanakuy, los talleres para la Escuela Técnica Nº 1 como también recordó la obra de dos playones deportivos y un jardín maternal.

“Es parte de la justicia del estado –dijo-: un estado justo que viene a trabajar con todos ustedes y a cumplir la tarea que tiene que cumplir”.

“Lo que tiene que hacer el estado es dar posibilidades para que estas maestras, estos maestros, estos rectores, hagan su trabajo”, expresó y definió al material entregado como “herramientas de conocimiento”.

Entre el material didáctico, recreativo y bibliográfico se distribuyó aulas digitales móviles para las Escuela Primaria Nº 9 -Chaves- y Nº 4 –De la Garma-, y ludotecas a los jardines de Infantes Nº 901; 902; 903; 904 y 905.

Además el municipio recibió el certificado para que mil alumnos visiten la Mega Muestra de Tecnópolis en Buenos Aires; 400 guardapolvos; 10 metegoles; 20 banderas nacionales; 10 bibliotecas con libros de literatura. Y se otorgaron subsidios a las escuelas rurales Nº 21, 18, 12 y 2.

A lo largo de la jornada el Aula Rodante “Manuel Belgrano” presentó el espectáculo “Rompiendo Rutinas”, un número circense y la banda de folclore “La Troperita”.

Por la tarde, el Aula Rodante se dirigió a la De la Garma y entregó allí el aula digital móvil a la Escuela Nº4, y los alumnos pudieron realizar actividades pedagógicas y talleres de Conectar Igualdad, Ajedrez, Circo, Percusión.

Las aulas contienen pizarra digital interactiva, proyector digital, parlantes multimedia, impresora multifunción, servidor de aula, pendrives, cámara de fotos digital con capacidad de grabación de video en HD, 30 netbooks, router inalámbrico para conectar los equipos.









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