El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

“El ARSAT-1 es una conquista de todos los argentinos”, afirmó la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández asiste a la transmisión del lanzamiento del satélite argentino ARSAT-1, en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

 Jueves, 16 de Octubre de 2014


La presidenta Cristina Fernández brindó un mensaje por cadena nacional con motivo del lanzamiento del ARSAT 1, el primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones argentino. Además, mantuvo una videoconferencia con la Guayana Francesa, desde donde se realizó el lanzamiento. La Jefa de Estado destacó que el satélite “está hecho íntegramente por científicos argentinos” y subrayó que es “el primer satélite latinoamericano” de su tipo. “Estoy contenta, porque estoy segura que los satélites no se pueden derogar”, afirmó.

La Presidenta de la Nación mantuvo una videoconferencia con la delegación argentina en Guayana Francesa, donde se realizó el exitoso lanzamiento del satélite argentino ARSAT-1. Allí, manifestó su “emoción” al ver “esa cosa que va para arriba, que es progreso, que estamos en el cielo, y somos el primer país latinoamericano que logramos construir un satélite geoestacionario propio”

En diálogo con la Jefa de Estado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “este es un gran homenaje al impulsor de la política de estado, que fue Néstor Kirchner”. “Es un hito histórico para la ciencia y la técnica argentina”, remarcó. Acompañaron a De Vido, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de Formosa, Gildo Insfran, el secretario de Comunicaciones de la Nación Norberto Berner, el titular de Arsat, Matías Bianchi Vilelli y parte de los científicos que participaron del proyecto.

Finalizada la comunicación con Guayana, la Presidenta expresó su “gran orgullo” por el lanzamiento del ARSAT-1. “Uno siente que los sueños los puede ver únicamente cuando está dormida, pero los sueños también se pueden ver cuando uno está despierta”, enfatizó.

Puntualizó que la historia del satélite “comienza en 2004, cuando el presidente Néstor Kirchner advierte que el espacio radioeléctrico había sido privatizado”. Indicó que “las órbitas argentinas se iban a perder porque la empresa privada no quería renovar el satélite”, por lo que el ex mandatario decidió revocar la concesión con la empresa Thales y conservar las dos órbitas.

Asimismo, la Jefa de Estado resaltó que “en 2006, Kirchner crea ARSAT y el Programa Espacial Argentino”. Consideró que “parecía cosa de locos. Pero aquí estamos en 2014 poniendo en órbita el primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones”.

A continuación, indicó que “ya está en marcha el satélite ARSAT-2, esperamos lanzarlo el próximo año”, el cual “va a permitir a las empresas nacionales e internacionales exportar servicios de comunicaciones a toda la región”. Mientras que se encuentra en fase de diseño el ARSAT-3, que “va a permitir maximizar y desarrollar toda la fibra óptica” instalada en el país.

La Primera Mandataria resaltó que “este satélite está hecho íntegramente por científicos argentinos, por INVAP, la única empresa  autorizada por la NASA para construir satélites”. Asimismo, recordó las críticas que desde algunos medios se hicieron al proyecto espacial.

“Estoy muy contenta, porque estoy segura que los satélites no se pueden derogar. Es una conquista de todos los argentinos”, aseguró Cristina Fernández, al tiempo que se preguntó: “Si yo no hubiera ganado las elecciones en 2007 y 2011, si hoy tendríamos este satélite en el espacio”.

Afirmó que “ya están desplegadas las alas del ARSAT, también están desplegadas las alas de los argentinos”. “En tiempos donde fondos buitres, con alas negras, nos quieren embargar el presente e hipotecar la vida de futuras generaciones de argentinos. Y que aquí adentro, hay otros argentinos que quieren derogar los sueños, les digo que los sueños no se derogan”, comentó. “También están desplegadas las alas argentinas, que son alas blancas, de la construcción, del progreso, de la tecnología, de la igualdad”, concluyó.



La presidenta Cristina Fernández asiste a la transmisión del lanzamiento del satélite argentino ARSAT-1, en el despacho presidencial de la Casa Rosada.


  La presidenta Cristina Fernández brinda un mensaje por cadena nacional en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, en ocasión del lanzamiento del satélite argentino ARSAT-1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario