El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

“Quiero un país trabajando”, afirmó la Presidenta al anunciar la baja en las retenciones a productos de la industria frigorífica

La presidenta Cristina Fernández saluda al presidente de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, Alberto Fantini, durante el acto realizado en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno.


 Jueves, 12 de Abril de 2012


La presidenta Cristina Fernández anunció esta tarde en Casa de Gobierno el descenso del 15 al 5% en los derechos de exportación de los productos de carne termoprocesados. Advirtió que la condición para los frigoríficos será mantener y ampliar el plantel personal empleado. Por otra parte, informó que, de ser necesario, se aplicará la Ley de Abastecimiento, para asegurar el normal expendio de yerba mate a los consumidores.

Durante el acto en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández anunció “una importante medida fiscal vinculada a la reactivación del sector de la industria frigorífica”. Explicó que se trata de “una reducción de los derechos de exportación de los termoprocesados, de la llamada vaca vieja, que son los enlatados y el extracto de carne que se vende a granel”, del 15 al 5%. La medida se adoptó “por un año” y se toma con el objetivo de “reactivar la industria frigorífica”.

Como contra partida, la jefa de Estado aseguró que el gobierno va “a reclamar que se mantengan y se incrementen las plantas de personal del sector”. A tal fin, indicó que se llevará a cabo “un monitoreo mensual, que estará a cargo de varios funcionarios”. Además, puntualizó que “se va a exigir aumentar un 5% la exportación” del sector.

Cristina Fernández anunció también, de acuerdo con un reclamo del gremio del sector, “mañana mismo podemos mandar el proyecto para que los trabajadores participen” en el Instituto de la Carne Vacuna.

Por otra parte, respecto a la actividad yerbatera, la mandataria comentó que “se le aumentó el 100% a 1,70 el kilo de hoja al productor de Misiones”. Puntualizó que se intentará “que esto sea absorbido por la cadena de valor, que son grandes empresas, o al menos una parte importante”, a fin de que no pague el costo diferencial el consumidor. Señaló que de ser necesario “vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento”, para que se cumplan con los precios finales autorizados.

La Presidenta consideró que “hay que tratar de articular todos los intereses para que podamos seguir funcionando como país”. Y remarcó que “en la industria cárnica es necesario que los empresarios pongan el esfuerzo junto al Estado para mantener el nivel de trabajo, que es mantener el nivel de consumo, el nivel de actividad económica”. “Cuando un trabajador pierde el empleo es un trabajador que no va a comprar artículos que producen otros trabajadores, otros empresarios”, enfatizó.

En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández señaló: “Yo quiero un país trabajando. Un país con cascos, o con los gorritos blancos de los trabajadores y las trabajadores, a los que les doy la bienvenida a la Casa de Gobierno que es la casa de todos los argentinos”. “El mantenimiento de las fuentes de trabajo, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, es uno de los objetivos que vamos a mantener en este modelo de inclusión y de reconstrucción social”, resaltó.

“Yo confío mucho en los trabajadores y en los jóvenes, que son la misma cosa, que nadie se equivoque”, enfatizó la Presidenta. Y les reclamó: “Ustedes son los que deben velar por mantener este modelo, porque son los protagonistas y los beneficiarios”.

La Presidenta estuvo acompañada durante el acto por el vicepresidenta Amado Boudou, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario