El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

LOCOS DEL BARRILETE



23/07/2012 



La “familia aeronáutica de Gonzáles Chaves” (Capital Nacional del Vuelo a Vela) le tributó anoche a un vecino ejemplar llamado Francisco Mario Reynoso. Veterano colaborador de los “locos del barrilete”, como fueron llamados los precursores del Vuelo a Vela en nuestro pueblo.

"Es el último de los locos del barrilete que nos queda" dijo Daniel "Poty" Dekker conteniendo las lagrimas en un emocionado abrazo final con Francisco Reynoso, y parafraseando al Inodoro Pereyra agregó con esa expresión campechana que caracterizó al personaje de Fontanarosa: "que l'pario".
Nunca un broche de oro mejor para una velada, que al igual que la del desaparecido Dany Dekker, quedará para todos los tiempos.
La "excusa" de los 89 años de Mario Francisco Reynoso sirvió para que un grupo de amigos encabezados por German Araneta propusieran realizar un homenaje a quien fuera uno de los motores del Otto Ballod durante mas de 7 décadas.

La anécdota del actual presidente de la entidad pinta de cuerpo entero al Reynoso que ha sabido ser un pasionario del vuelo en todas sus facetas. Visitando hace poco la carpintería Dekker, Don Francisco con la humildad que lo caracteriza, le dice a "Poty" Dekker: ¿que vas a hacer con esos largueros? en alusión a un par de maderas destinadas a las bases de un aeroplano. "Nada, están colgados ahí hace años" sostuvo Poty, a lo que Don Francisco lo mira de costado y con una sonrisa le requiere "¿no me los darías para hacer un avión?". Una pequeña gragea que define de cuerpo entero a este hombre, que aun con 89 años mantiene intactos sus proyectos de vida ligados eternamente al vuelo.
La cena - homenaje realizado en club Huracán Ciclista congregó a 150 comensales, de la FAVAV, del Otto Ballod, Aeroclub, de sus homonimos de Tres Arroyos y Juárez, autoridades municipales y comensales allegados a la familia Reynoso.

A primera hora brindó a la concurrencia el tema "Aprender a volar" la representante de ASADIS, Erica Romero. Mas tarde, German Araneta se encargó de evocar a personajes tales como Daniel Dekker, Gustavo Vazquez; Lino Solfa o Roberto y Carlos Vilches, que pasaron por la institución. Reynoso recibió una distinción del Aeroclub Juárez como artífice de esa institución vecina de manos de "Lalo" Nader y su padre. También Gustavo Satagiuliana y Belisario Olano hicieron lo propio entregando un reconocimiento por la entidad aeronáutica trearroyense.
Las distinciones continuaron, y las mas emblemática llegó de parte de la Federación Argentina de Vuelo a Vela en manos de José Damiano, por la misma FAVA y Omar González del Aero Club Bolívar.
La fiesta contó con la presencia del intendente José Martínez y del ex intendente Daniel Vissani.
En el transcurso de la misma fue presentada también la nueva soberana de la entidad Mailén Roché, quien será la candidata por el club Otto Ballod para la elección 2012 del distrito.
Finalmente la familia Reynoso se reunió en pleno junto a la torta de 3 piezas en medio de un feliz cumpleaños generalizado que llenó de emoción hasta las lágrimas a Don Francisco Reynoso, coronando un homenaje que será recordado por mucho tiempo.



¡SALUD! DON MARIO REYNOSO - Chacarera
En el cielo, que es su amigo, volando se suele ver domando vientos y nubes, siempre avanzando por él comenzó con el” primario ", en su tiempo ¡sensación! y llegó hasta el "Parapente" en el que también voló
Estribillo
 Aviones y planeadores, conduciste sabio, airoso
ejemplo de los pilotos, ¡Salud! Don Mario Reynoso 
                    ---------o---------

El volar fue su destino y allá en sus años mozos pudo al fin cumplir su sueño, con coraje, fe y arrojo ¡Oh! Gloria del siglo veinte, Pionero del vuelo a vela vos sos de Gonzáles Chaves, un soñador, que hizo escuela.-
Aviones y planeadores, conduciste, sabio,  airoso ejemplo de los pilotos ¡Salud! Don Mario Reynoso.-
Ulises Lasa 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario