El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Fiat presentó a la Presidenta nuevos modelos de autos y maquinaria agrícola

La presidenta Cristina Fernández recorre las nuevas maquinarias agrícolas presentadas por Fiat, en la explanada de Casa de Gobierno. La acompañan el CEO del Grupo Fiat, Sergio Marchione, y el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi.

Lunes, 09 de Abril de 2012


La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde a las autoridades del Grupo Fiat, quienes le presentaron un nuevo modelo de automóvil (Palio), dos cosechadoras y un tractor que la firma comenzó a fabricar en Argentina con inversiones por casi $1.250 millones.

La jefa de Estado, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió en su despacho de Casa de Gobierno con el CEO del Grupo Fiat, Sergio Marchione, y el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi.

Tras el encuentro, Cristina Fernández se dirigió a la Explanada de la Casa Rosada, para observar los nuevos modelos que la firma producirá en el país. Así, Fiat aumentará sus exportaciones desde Argentina e incrementará su nivel de integración local.

La producción del nuevo Palio se concretó a partir de que el Gobierno otorgara a la empresa un préstamo del Fondo del Bicentenario (9,9% de tasa fija en pesos) de $565 millones para impulsar una inversión total de $813 millones.

En cuanto a la maquinaria agrícola, el grupo está invirtiendo un total de $430 millones que generarán 600 empleos directos para reiniciar su producción en el país en este sector después de 20 años.

Fiat Auto Argentina está desarrollando un proyecto de inversión de $ 813 millones para la fabricación de la nueva versión del modelo Palio en su planta de Ferreyra, Córdoba, financiado en un 70% por los créditos del Bicentenario.

Con una ejecución del 70% de la inversión, en marzo pasado se inició la producción en serie que en principio cuenta con un nivel de integración local del 40% y que pasará al 50% en poco tiempo. El Palio será tanto para el mercado local como el de exportación, y se prevén fabricar 90.000 unidades al año.

En maquinaria agrícola, a través de Case New Holland (CNH) y Fiat Powertrain (FTP), la empresa está invirtiendo un total de $430 millones que generarán 600 empleos directos para reiniciar su producción en el país en este sector después de 20 años.


Con $270 millones, CNH fabricará tractores y cosechadoras en una nueva planta de 40.000 m2 a construirse en el complejo industrial de Fiat en Córdoba. La inversión está ejecutada en un 50% para una producción –que se iniciará a principios del próximo año- de 4.000 tractores de baja potencia para aplicaciones especiales y de alta potencia (hasta 220 hp); y 2.000 cosechadoras por año con un nivel de contenido de piezas locales del 55 por ciento.

En tanto, FPT invertirá $160 millones para la fabricación local de grandes motores diesel para abastecer la producción de camiones (Iveco) y los tractores y cosechadoras CNH, tanto en Argentina como en otros polos productivos de la región. El 80% estará destinado a la exportación, lo que representa 300 millones de dólares por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario