El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

“Balance positivo” de la participación argentina en la VI Cumbre de las Américas

Foto VI Cumbre de la Américas en Colombia

 Domingo, 15 de Abril de 2012


La Presidenta Cristina Fernández asistió este mediodía a la llamada "foto de familia" donde posaron todos los presidentes presentes en la VI Cumbre de las Américas, que finalizó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.  El canciller Héctor Timerman hizo un balance "muy positivo" de la participacion argentina en la Cumbre. 

Cristina Fernández arribó minutos después de las 10 hora local (12 de la Argentina) y se dirigió a las escalinatas del Centro de Convenciones César Turbay Ayala, donde los mandatarios posaron para los fotógrafos en la tradicional foto oficial de este tipo de Cumbres.

El encuentro regional que finalizó hoy no arrojó ninguna declaración final, a raíz de la falta de consensos y, en especial, por el veto ejercido por los Estados Unidos sobre el tema Cuba.

Cumplida la formalidad de la foto de familia, la Presidenta Cristina Fernández concluyó en Cartagena su participación en la VI Cumbre de las Américas, donde dio un discurso en el plenario y mantuvo reuniones bilaterales con Obama y jefes de Estado de Guatemala, Saint Vicent y Jamaica.

Al finalizaar la Cumbre, el gobierno argentino señaló mediante un comunicado que "El encuentro regional que finaliza hoy no arrojó ninguna declaración final, a raíz de la falta de consensos y, en especial, por el veto ejercido por los Estados Unidos sobre el tema Cuba".

De todos modos, el canciller Héctor Timerman hizo un balance "muy positivo" de la participacion argentina en la Cumbre. El funcionario destacó “el diálogo sincero, abierto y franco” entre los 30 Jefes de Estado que participaron del encuentro. 

Cristina Fernández partió poco después del mediodía argentino de regreso a Buenos Aires. La mandataria dejo  Cartagena a las 10.50 hora local (12.50 de la Argentina) y el avión que la traslada tiene previsto arribar a Buenos Aires alrededor de las 18.

Conferencia de prensa del canciller Héctor Timerman

En rueda de prensa convocada en el Centro de Convención, el canciller Héctor Timerman, en compañía del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, trazó un balance "muy positivo" para la Argentina.

Mencionó en tal sentido la participación de varios presidentes y que con diálogo franco y abierto se abordara con valentía una variedad de temas, algunos espinosos, destacando también las reuniones bilaterales que mantuvo la Presidenta Cristina Fernándes de Kirchner, con varios mandatarios de América Central, el Caribe y Estados Unidos. Manifestó además la esperanza de que en las próximas Cumbres no haya condicionamientos.

Destacó la importancia que tuvo para el país sobre el particular la Cumbre, al construir unidad en el continente, con América Latina y el Norte en una sola organización, "trabajando por el bienestar de nuestros pueblos".

Puso como ejemplo la felicitación que realizara el Presidente uruguayo José Mujica a Barack Obama, por haber participado con actitud constructiva frente a un temario muy difícil.

Respecto del "on the record" de la reunión bilateral de ayer con el mandatario norteamericano, en el cual el propio Obama pidió que se pusiera de relieve que no hubo quejas ni imposición alguna a la Argentina, el canciller dijo que esta mañana, cuando se cruzaron en el Centro se le mostró la síntesis de prensa, en la que se demostraba que dos diarios, La Nación y Clarín, destacaban que había habido planteos por las importaciones y que habían expresado preocupación por las trabas comerciales que el gobierno argentino había intentado minimizar.

Según Timerman, Obama se mostró sorprendido: "Digan de parte mía que es falso", transmitió. A la vez, leyó un comunicado difundido anoche por la Casa Blanca, en el que se mencionan los temas tratados con Argentina en la bilateral, que estuvieron en consonancia con lo conversado en Cannes el año pasado, y se subrayó el interés presidencial en trabajar en forma constructiva y con agenda variada temas, como los comerciales.

Rescata asimismo el comunicado de Washington el anuncio efectuado por Argentina sobre intercambio educativo, con becas a estudiantes para Estados Unidos, lo mismo que la cooperación en ciencia y tecnología.

Sobre la repercusión en la Cumbre de la cuestión Malvinas, Timerman tomó como ejemplo el énfasis con que el presidente uruguayo Mujica expuso sobre los derechos argentinos a la soberanía. 

VI Cumbre de la Américas

Durante el plenario de ayer, la Mandataria había pronunciado un discurso en el que agradeció el respaldo y la solidaridad de más de 30 países a la causa Malvinas, y a los reclamos argentinos para hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, para que Gran Bretaña acepte sentarse a dialogar sobre este diferendo; al tiempo que señaló que debería ser la última reunión sin la presencia de Cuba. Se refirió, también, a la unidad del Caribe y Centroamérica y destacó el papel de la CELAC, entre los puntos más salientes de su mensaje.

Al finalizar su discurso hizo un pedido especial a todos los mandatarios presentes: “Recemos y pidamos por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez". 

Mantuvo por la tarde una reunión bilateral con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que acordaron mantener el camino de diálogo y amistad. A continuación tuvo otros cuatro encuentros: con el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, a quien la Presidenta felicitó por el planteo expuesto sobre el tema narcotráfico "por la valentía y su punto de vista racional sobre la cuestión", con los primeros ministros de Saint Vicent y Granadina, Ralph Gonsalves, y de Jamaica, Portia Simpson Miller, y con el congresista norteamericano Elliot Engel.

La pobreza y la desigualdad, y otras cuestiones relativas a seguridad, acceso a las tecnologías, integración física, desastres naturales y medioambiente habían sido abordados en los discursos del plenario..


 Durante un contacto con la prensa, el canciller Héctor Timerman, acompañado por el secretario de Comunicación Pública,  hizo un balance "muy positivo" de la participacion argentina en la Cumbre. El funcionario destacó "el diálogo sincero, abierto y franco" entre los 30 Jefes de Estado que participaron del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario