El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Homenaje a Eva Perón


27/07/2012  


La Cooperativa “22 de Agosto” junto al Movimiento Evita, realizaron un acto homenaje a Eva Perón, al cumplirse 60 años de su fallecimiento.

El acto se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo frente al busto "Eva Duarte de Perón" en hora exacta en que se comunicó aquel 26 de julio de 1952 a ciudadanía el deceso de la abanderada de los humildes.
Como parte del homenaje se proyectó un video institucional sobre la vida y obra de Eva y; se encendieron velas que trajeron al recuerdo el sentido dolor de un pueblo, que hoy lucha de pié.
Por su parte la directora de Cultura Municipal Manuela Zumárraga hizo llegar una salutación, refiriendo:
En el 60 Aniversario del fallecimiento de Eva D.de Perón

Al Movimiento Evita, a la Cooperativa 22 de Agosto, a sus Dirigentes y Coordinadores:

"Cada uno debe empezar a dar de sí mismo todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana. Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo" Eva Duharte de Perón

Lamento no estar hoy en este día tan importante en el que todos los Compañeros están presentes rindiendo homenaje a una gran Mujer como lo es Eva Duharte de Perón, pero razones laborales impiden que hoy los acompañe en tan sentido homenaje. Agradecida por la invitación, aprovecho la ocasión para desear a quienes integran el Movimiento Evita, Cooperativistas y la reciente JP Evita: crecimiento, fortalecimiento y formación política de lucha por los ideales que favorecen al trabajo y al progreso de un modelo Popular y Nacional.

Manuela Zumárraga
Directora de Cultura, Turismo y Educación
Municipalidad de Adolfo Gonzáles Chaves


La vecina Dora Ramírez emocionada señaló “Este honor que la historia me otorga, estar en mi pueblo diciendo unas palabras por la abanderada de los humildes para mi es lo máximo. Quiero recordar a Evita porque yo viví esa época, toda la época del Peronismo, lo que viene después a Evita a pesar de que murió, es una historia viviente y es un ejemplo para los hombres y mujeres de éste país. Quiero decir que nadie que se tenga por buena persona pueda juzgar a Evita como se la ha juzgado, es mas quiero decir que yo la enaltezco. Yo soy una simple mujer de pueblo pero la enaltezco porque conocí su historia, porque supe lo que hizo, porque se lo que hizo por su patria. Quiero elevar los ojos al cielo y pedir la gracia que Dios le otorgue paz a su alma, que seguramente la tiene… nada mas buenas noches compañeros y muchísimas gracias.

Silvia Mercau, coordinadora del Movimiento Evita y Cooperativa 22 de Agosto manifestó “más que nunca nos vemos representados en este homenaje a la nuestra abanderada Eva Perón, Néstor dijo alguna vez, he aprendido a lo largo del tiempo el mensaje de Eva Perón, luchar por el pueblo y su felicidad, por la justicia, por la inclusión, por la patria, por la igualdad, por una Latinoamérica grande, por una Argentina para todos.
Para mi Evita fue una mujer transgresora amada por el pueblo, por nosotros, solamente ella se atrevió a luchar por los humildes y olvidados de nuestra patria, se podrán decir miles de cosas de Evita pero su legado sigue aquí, está presente en sus grandes luchas, ante los poderes concentrados, bregando siempre por el derecho igualdad de los trabajadores y de los más humildes, de las mujeres de nuestro bendito país e incluso en contra de los grupos más conservadores del gobierno del general Perón”.


Añadió “solo Eva su amor hacia el pueblo y sus descamisados, podrían hacer tamaño hecho revolucionario y político, en aquellas épocas de una sociedad conservadora, 60 años después nos encontramos enarbolando sus banderas, en el marco de un Gobierno Nacional y Popular, como el que hoy encabeza la compañera Cristina, y si esta realidad es así es porque antes aquí estuvo Evita, marcando el rumbo de la militancia y del amor a la causa y al pueblo.
En este concepto es que muchos dirigentes de la clase política de los años 90 y actual, deberían hacerse cargo de la destrucción que se hizo de los trabajadores del pueblo, del país invocando su nombre, por esas cosas Eva decía que no era justicialista y a esa idea me sumo y me voy a sumar, yo no quise, ni quiero nada para mi gloria es y será siempre el escudo de Perón, y la bandera de mi pueblo y aunque deje en el camino gironés de mi vida yo se que ustedes recogerán mi nombre y lo llevaran como bandera a la victoria. Compañeros por siempre recordemos a Eva Perón nunca demos jamás un paso atrás siempre defendamos el movimiento, siempre defendamos al Intendente mas allá de quien sea de que algún desmemoriado, algún mediocre y voy a resaltar la ignorancia, de los files representantes del neoliberalismo que nuestro Intendente es un descarado, por participar del kirchnerismo y si no va nuestro intendente del Movimiento Evita quien nos va a representar”.

Por su parte el Intendente Municipal Dr. José Martínez dijo que “en estos 60 años de una gran mujer como Eva Duarte de Perón, esta mujer que desafío lo histórico y cultural de la Argentina con mucho hínco, con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, esta historia cultural que tenia la mujer, en la parte privada como ama de casa y ella con mucha constancia, mucho sacrificio, mucha convicción hizo que la mujer comenzará a participar de la vida pública y política de nuestro país”.

Agregó que “se han logrado muchas cosas como por ejemplo: La asistencia médica, las jubilaciones, el esfuerzo por la educación, empleo y esto hace que este modelo hoy renazca cuando dijo volveré y será millones, en el 2003 con Néstor y Cristina, y fue millones en la cantidad de puestos de trabajo, fue millones en las asignaciones universal por hijos, fue millones en la recuperación de las AFJP, fue millones en la estatalización de YPF de la ley de medios, este modelo al que estamos defendiendo, estamos concientizados este modelo nacional que puso Néstor Kirchner y luego con el seguimiento de Cristina a partir del 2007.

Por último dijo “nosotros desde el municipio desde el Movimiento Evita desde la Cooperativa, honramos a Evita todos los días no solamente desde el 26 de julio no solamente en el busto, si no lo hacemos todos los días trabajando con mucho esfuerzo, comprometidos por la causa y también comprometidos por la inclusión social, recordemos a Evita e imitémosla todos los días”.










No hay comentarios:

Publicar un comentario