El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Opinión Política enviada por una seguidora del blog

1 / 8 / 2011


Como Argentina me siento muy orgullosa de tener una Presidenta como la que tenemos quien tan bien nos representa con una política tan integradora; para mi es el mejor Gobierno que hemos tenido después del Gobierno del Gral. Perón al que he vivido solamente el último Gobierno del Gral. o sea el tercer mandato.
Por eso ahora que se acercan las elecciones espero que sepamos abrir bien los ojos como dice este blog: Lo que ven  mis ojos donde me permite dar mi opinión y expresarme. Aprendamos  a votar a saber elegir a nuestros Gobernantes, a elegir entre dos modelo de política que están en juego. Uno el modelo Neoliberal Agroexportador como el que tuvimos en la década del 90, un país para pocos, unos con mucha riqueza y otros muriéndose de hambre, con miles de fabricas que se  cerraban y millones de  gente que se quedaba sin trabajo, mientras nos decían y nos siguen diciendo que hay que esperar el derrame de la copa, esa copa que se lleno pero nunca se derramo y el otro modelo el que estamos viviendo ahora con una política integradora e igualitaria para todos, en donde la gente cobra asignación familiar por hijos, jubilaciones para gente que había quedado excluido por no haber podido aportar para su jubilación por no tener trabajo y haber quedado fuera del sistema. Recuperación de las A F J P ,  del PAMI, de Aerolíneas Argentinas, el regreso de 700 Científicos que se habían tenido que ir del país porque los Sres. ex  Presidentes Menen , Duhalde, De la Rua , y el ex Ministro Caballo le dijeron que se fueran a lavar  platos. Con muchísimas obras concluidas que me llevarían mucho espacio poder nombrarlas etc., con muchos niños que hoy pueden comer en sus casas con sus padres, y padres que no tienen que ir a pedir a una iglesia o a algún político de turno , pues van a cobrar directamente al banco y no se presta para amiguismo.
Estamos ante  un nuevo paradigma, estoy de acuerdo con lo que dice  nuestra Presidenta de ser un puente entre las generaciones de jóvenes que hoy tienen una gran militancia en la política y no en la banalidad en la cual se los pretende hacer creer de que no existe la ideología y se los subestima ofreciéndole discursos sin argumentos ni construcción política.
¿Por qué en si, que es la política?
Para mi la política es identificar que es un gobierno progresista y cuando no lo es.
Progresista es: Cuando un gobierno tiene el coraje y el valor de impulsar proyectos para que la sociedad en su conjunto los debata como por ejemplo: matrimonio igualitario que sirvió y sirve para no discriminar e incluir con un sentido de igualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario