El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El reclamo por la ley de tierras hizo eco

Martes, 16 de agosto de 2011

Tras el reclamo de la presidenta Cristina Kirchner, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados anunció que citará a fin de mes o primera semana de setiembre a una reunión de comisiones para tratar el proyecto de ley que busca limitar la venta de tierras a extranjeros.

Luego de obtener un contundente respaldo en las primarias, la Presidenta reclamó ayer a "todas las fuerzas políticas" apurar el tratamiento de la ley de la propiedad de la tierra, cuyo proyecto limita a mil hectáreas la tenencia por parte de extranjeros a fin de proteger los recursos no renovables.


El tratamiento del proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso había quedado "planchado" en las últimas semanas, luego de que fracasaran un par de reuniones convocadas por la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro).

La razón por la que no avanzó el asunto fue la negativa de los titulares de las otras comisiones, que tienen competencia secundaria sobre el proyecto, a participar de la reunión conjunta, esencialmente por cálculos de política preelectoral.

En ese contexto, Vilma Ibarra analizó ayer con colaboradores el camino a seguir y se decidió reiterar en dos semanas la convocatoria a las otras comisiones que deben dictaminar sobre el proyecto: la de Agricultura, que preside el radical tucumano Juan Casañas y la de Asuntos Constitucionales, conducida por la duhaldista Graciela Camaño.

"Es indispensable que el radicalismo no frene más el debate en comisión, ya que ante la crisis mundial la tierra comienza a ser mirada por los sectores financieros como un bien de cambio", advirtió hoy el diputado por Nuevo Encuentro Ariel Basteiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario