El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La Presidenta recibió a su par de Paraguay, Horacio Cartés

La presidenta Cristina Fernández recibe a su par de Paraguay, Horacio Cartés, en la explanada de Casa de Gobierno.

Martes, 10 de Septiembre de 2013

La presidenta Cristina Fernández recibió hoy a su par de la República de Paraguay, Horacio Cartés, en la Casa de Gobierno. “Nos sentimos sumamente honrados por la deferencia de haber elegido a la Argentina como el primer lugar de destino” del mandatario Paraguayo, señaló la Jefa de Estado.

La presidenta Cristina Fernández mantuvo este mediodía una reunión bilateral con su par del Paraguay, Horacio Cartes, en la Casa de Gobierno, quien realiza su primer viaje al exterior desde que asumió su cargo el pasado 15 de agosto.

Al finalizar el encuentro, Cristina Fernández destacó “la profunda admiración que tenemos sobre el Paraguay, sobre su historia y sobre su pueblo”, al tiempo que recordó que ese país es miembro fundador del Mercosur. También puso de relieve la existencia de una “numerosa y nutrida colonia de paraguayos” en la Argentina.  

La Jefa de Estado señaló que los gobiernos de ambos países retomarán sus trabajos conjuntos sobre “nuevas ideas y nuevos emprendimientos” que tendrán como finalidad lograr “el beneficio de ambos pueblos”.

En ese marco, remarcó que pudo observar en Cartés a un dirigente “muy comprometido en el combate contra la pobreza en su país, objetivo que no podemos menos que compartir”. Al respecto, remarcó:“Me impresionó y conmovió que Horacio Cartés dijera que quiere ser presidente de un país que no exporte más pobreza”.

Asimismo, la mandataria destacó: "Compartimos la empresa hidroeléctrica binacional más importante, Yacyretá" y afirmó que la gestión del Néstor Kirchner tuvo el "honor de terminar esa obra que parecía imposible de terminar".


Al concluir el encuentro, la Presidenta ofreció un almuerzo en honor al Jefe de Estado paraguayo, en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Allí, expresó: "Su presencia no es solo una visita de Estado sino una reconstitución de una política de Estado como es el Mercosur, que significa una poderosísima responsabilidad de hacer seguir creciendo a nuestros países". También, destacó la importancia que tiene la relación con Paraguay en materia energética y recordó que se había concluido la represa Yacyretá durante la administración del presidente Néstor Kirchner.

En ese marco, desacó que el viaje a la Argentina del mandatario representa a nivel regional "la reconstitución de un instrumento que es política de Estado, como es el Mercosur", en un gesto que también implica el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

A continuación, la jefa de Estado le hizo entrega a Cartés de una copia del sable corvo del general José de San Martín: "Tengo un obsequio para usted, la reproducción del sable del general San Martín que le entregara a Juan Manuel de Rosas", anunció. En ese sentido, detalló que "lo que muy pocos saben es que Juan Manuel de Rosas legó al Mariscal Francisco Solano López el sable que le diera San Martín".

Aludió también a la guerra de la Tripe Alianza, a la que calificó como una "masacre y genocidio del pueblo paraguayo, en un momento en que Paraguay era una potencia industrial, tenían altos hornos de fundición, ferrocarriles. Solano López había convertido al Paraguay en una potencia industrial".

La mandataria reflexionó sobre el intercambio cultural entre ambos pueblos: "Usted también me agradecía la recepción e Argentina de tantos paraguayos, Argentina es un pueblo generoso". Y señaló: "Ayer me tocó inaugurar un centro cultural en Villa 21 , me recibieron con danza de Paraguay de niñas y mujeres con su vestimenta tradicional y ahí, también, estaba la virgen del Paraguay".

La Presidenta informó sobre su próxima visita a Paraguay, en la que anunció que va a entregar al país vecino "todo el mobiliario que le fuera secuestrado y sustraído al Mariscal Solano López y que hoy está en un museo de Entre Ríos".

Por último, Cristina Fernández remarcó que la relación entre ambos países es "una inmensa oportunidad de profundizar los lazos y utilizar toda la energía eléctrica limpia en un mundo cada vez más complejo, en donde la energía proveniente del gas y del petróleo podrían tornarse en precios muy altos para todas aquellas economías que dependen de la matriz hidrocarburífera".







 La presidenta Cristina Fernández y su par de Paraguay, Horacio Cartés, mantienen una audiencia privada en el despacho presidencial de Casa de Gobierno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario