El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La Jefa de Estado recibió a artistas de SADAIC

Jueves, 29 de Agosto de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde en la Casa de Gobierno a autores y compositores miembros de Sadaic, quienes le obsequiaron la discografía completa de Carlos Gardel, que es parte del archivo de la institución.

“En nombre de la sociedad de autores y compositores de música, le deseamos la mejor de las suertes”, dijo Atilio Stampone a la Presidenta al entregarle el presente, y subrayó que “la suerte suya va unida a la suerte del país”. 
Cristina Fernández agradeció el reconocimiento y felicitó a los autores por “todo lo que han hecho por el arte popular”. “Cada uno de ustedes es inolvidable para los argentinos; son un cachito de la Argentina”, remarcó.
“Hemos querido hacer durante la gestión de Gobierno un reconocimiento a los creadores del arte popular”, expresó la mandataria y especificó que en realidad “eso pasa por reconocerle los derechos a los autores y hacerlos efectivos”.
Durante el encuentro, Eduardo Ávila le dedicó a la Presidenta, acompañado por todos los presentes, la zamba "La López Pereyra". La jefa de Estado luego recorrió con los artistas la Galería de los Ídolos Populares, en el primer piso de la Casa de Gobierno.
Participaron del encuentro el presidente de Sadaic, Atilio Stampone; el secretario, Víctor Hugo Yunes; el prosecretario, Gustavo Miguel Loubet; el tesorero, Norberto Gurvich “Paz Martínez”; y los integrantes Raúl Garello, Jorge Fontenla, Miguel Ángel Robles, Eugenio Inchausti, Emilio del Guercio, Horacio Guarany, Víctor Heredia, “Caho” Castaña, Ignacio Copani, Víctor Hugo Mansilla, Marcelo Scornik, Alejandro Galante, Juliana Gattas, Sergio Vainikoff, Horacio Ferrer, Antonio Ríos, Raúl Porchetto, Luján Amer, José Tcherkaski, Violeta Rivas, Néstor Fabián, Guillermo Fernández, César Isella, Omar Mollo y Eduardo Ávila.
También asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

     Audiencia con miembros de SADAIC: Palabras de la Presidenta de la Nación

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN LA AUDIENCIA CONCEDIDA A REPRESENTAES DE LA CULTURA E INTEGRANTES DE SADAIC


            Bueno, la verdad que para mí como Presidenta de todos los argentinos, estar ante tantas glorias, porque yo dio son glorias nacionales, el maestro Stampone, Violeta Rivas y Néstor Fabián, el Club del Clan, ¡por Dios, no me puedo, bueno, ahí tengo los años que tengo, están todos juntos, Víctor Heredia, Horacio, Cacho Castaña, César Isela, Guillermito Fernández, que sé yo, no me quiero olvidar de nadie, todos, todos, Horacio Ferrer, esa maravilla de composición junto a Astor Piazola, inolvidable.
La verdad que el reconocimiento…nosotros hemos querido hacer durante toda nuestra gestión de gobierno un reconocimiento a los creadores del arte popular en la Argentina y el reconocimiento no pasa únicamente por convocar a alguien y homenajearlo y decir “vos sos una gloria y esto”, el reconocimiento pasa también por reconocerle los derechos que esos autores, compositores, actores, directores de cine tienen y hacerlos efectivos, hacer efectivos los derechos de los argentinos en todas sus dimensiones, como creadores, como artistas, que nos hacen pasar buenos momentos, que además nos retrotraen a…bueno, Horacio Guaraní, ahí lo veo también…
Qué se yo, es parte de mi juventud, es parte de mi vida, es parte de la vida de los argentinos y la verdad que si nos va bien a todos, nos va bien a todos. Si me va bien a mí, también les va bien a todos los argentinos porque soy la Presidenta. Pero para que me vaya bien a mí, bueno, todos tenemos que hacer un esfuerzo porque yo sola no puedo y sobre todo, si es mujer, es un poquitito más difícil, te la hacen un poquito más difícil siempre.
Así que, nada, agradecerles a todos la presencia aquí, este regalo maravilloso de las obras completas de Carlos Gardel, bueno, digamos el símbolo, el ícono de la Argentina y agradecerles todo lo que han hecho y siguen haciendo por el arte popular que en realidad…
En realidad, tal vez sea una redundancia, el arte es arte, no hay arte popular o arte más intelectual. El arte es aquel que llega al pueblo de una u otra manera, que lo interpreta, que lo siente, que lo canta, que lo escucha, que lo repite, que lo recuerda…
Bueno, y la verdad que cada uno de ustedes, es algo inolvidable en el alma de distintos argentinos, a los que les gusta César Isela, a los que les gusta Víctor Heredia, Horacio Copani, Violeta Rivas, a los que se deleitan con Cacho Castaña, a este maestro que es Atilio Stampone, al inolvidable y siempre presente Horacio Guaraní, no me quiero olvidar de nadie.
Todos ustedes, son un cachito de la Argentina y todos juntos somos la Argentina, los que estamos acá y los que no están acá pero que nos están mirando desde sus casas y de sus hogares.
Para todos ellos y para todos ustedes, muchas gracias y un gran aplauso. (APLAUSOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario