El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

PLAN DE SEGURIDAD VIAL






Florencio Randazzo y José Martínez

21/04/2012

El Intendente de Gonzáles Chaves, José Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Interior de la Nación, Florencio Randazzo, con quien analizó distintas cuestiones vinculadas con el municipio a su cargo. Durante el encuentro, el jefe comunal dialogó con el Ministro acerca de sus primeros meses al frente del municipio, en lo que tiene que ver con los avances de proyectos y el progreso que se logró en materia de obra pública, empleo, seguridad y salud. Randazzo, por su parte, se puso a disposición del intendente y le brindó todo su apoyo. Martínez pidió el ingreso del municipio al Plan de Seguridad Vial que lleva adelante el Ministerio, a través de la Agencia de Seguridad Vial, por lo que se acordó firmar el convenio respectivo.
El intendente dijo que se trata de un plan muy amplio que en Gonzáles Chaves lo necesitamos, ya que tiene como ejes la capacitación, la concientización y la aplicación de nuevos diseños de políticas de seguridad vial. “El proyecto es muy abarcativo, y lo aprovecharemos al máximo en el Distrito".
 “Estamos muy agradecidos al Ministro por recibir nuestras inquietudes y sus palabras de apoyo me reconfortan. Junto a todo mi equipo de trabajo vamos a esforzarnos para capitalizar todo lo que pueda aportar el Gobierno Nacional”, agregó.
Respecto de las expectativas que genera la aplicación del plan de seguridad vial en el distrito, el intendente dijo que “todos tenemos que impulsar un cambio cultural. Sé que esto es difícil, pero el respeto a la norma tiene que profundizarse, y en eso se tiene que comprometer toda al ciudad”. “Si no hay conciencia en el respeto a las normas de seguridad vial, por más esfuerzo que se haga desde el Estado nacional o municipal se hace todo muy difícil lograr el objetivo de evitar accidentes”, indicó Martínez.
 “La problemática vial nos preocupa, por eso queremos darle preponderancia. Vamos a trabajar con los programas en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial, que será quien nos ´bajará´ los programas de concientización y de difusión de información para
impulsar las actividades de prevención en la población”, explicó Martínez. El plan contempla capacitaciones para personal de tránsito, programas de concientización ciudadana y la implementación de medidas de seguridad en el distrito.
 El jefe comunal dijo que esto se determinará a medida que planifiquemos como se ejecutará el plan. Además, incluye la entrega de cascos, elementos para los agentes de tránsito y alcoholímetros para ser utilizado durante los operativos. Al concluir el encuentro en la Casa Rosada, Martínez remarcó el compromiso asumido por el Ministro en las diferentes cuestiones que fueron abordadas y enfatizó en que “tenemos las puertas abiertas y eso nos permite obtener avances en todos los frentes, y eso nos entusiasma para continuar trabajando".
 Martínez destacó ante el Ministro que lo que "hicimos en este tiempo, así como los proyectos y planes que desarrollaremos en el presente año, están unidos a un proyecto nacional y a un rumbo de país que compartimos y acompañamos”, subrayó.
Según trascendió, durante el encuentro conversaron también sobre la situación económica que aqueja a los municipios al tiempo que se coordinarán acciones conjuntas en materia financiera. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario