En este sentido, su director, Pablo Pafundi, explica que todas las áreas tienen que ver con la cuestión de la seguridad ciudadana: existe un lineamiento claro del Intendente José Martínez en cuanto al trabajo interdisciplinario para avanzar en conjunto.
“Entre todos tenemos que ver como lograr los mejores resultados y acercarle a la comunidad las respuestas a cada una de las demandas en seguridad ciudadana.
Por ejemplo, dice Pafundi, desde “Servicios Urbanos se mejora el sistema de iluminación y esto hace a la seguridad”.
Según indica, es un área compleja “porque la situación que se vive por una sumatoria de cuestiones hace que tengamos que estar alertas y agudizando el ingenio, y aplicando las medidas de seguridad para ir resolviendo y adelantándonos en temas que son sensibles”.
Para fortalecer este trabajo, desde el área se hacen reuniones periódicas para avanzar en las distintas soluciones, como con el Centro Provincial de Atención, la Ayudantía Fiscal, el Foro de Seguridad, la Asociación de Productores, el Servicio Local de los Derechos del Niño.
Respecto de la central de monitoreo de las 14 cámaras, indica que están en funcionamiento y que son un complemento esencial para el trabajo de la policía.
“El centro de monitoreo graba las 24 horas y almacena las imágenes. De esta manera, cualquier imagen que sea requerida se extrae, se hace una copia, y se eleva a la autoridad competente que lo haya requerido”, explica.
Las cámaras, dispuestas en lugares estratégicos del pueblo, son de alta definición y que permiten detectar “perfectamente en horario nocturno la patente de un vehiculo.
“Ya la policía y la fiscalía ha solicitado filmaciones para algunos casos puntuales”, agrega. Por otra parte, se está a la espera que se incorporen los administrativos que van a formar parte de la Policía Comunal, y que por lineamientos del Ministerio de Seguridad y Justicia, van a estar a cargo del monitoreo de las 24 horas de imágenes que tomen las cámaras. Según consultas hechas por Pafundi al Ministerio acerca de cuándo va a estar disponible el personal administrativo, se informó que a mediados de abril estarían en condiciones de cumplir funciones, y, de esta forma, poner en marcha el sector de manera oficial con la “posible” presencia del Ministro de Seguridad.
Según indica Pafundi, los trabajos de prevención que realiza la policía se mejoran con el monitoreo.
“Es fundamental contar con este equipamiento porque siempre la tecnología ayuda a ser más precisos en la resolución de los delitos que se cometan en la vía pública, donde la policía puede acudir más rápidamente al lugar ante cualquier inconveniente”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario