El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Soberanía de Malvinas: “No vamos a bajar la voz, ni nos vamos a callar”, aseguró la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández hace uso de la palabra durante el acto de inauguración del Patio Malvinas Argentinas, en la Casa de Gobierno. La acompañan el vicepresidente Amado Boudou, gobernadores y ministros del gabinete nacional.

 Miércoles, 02 de Mayo de 2012


La presidenta Cristina Fernández inauguró esta tarde el patio “Malvinas Argentinas” en la planta baja de Casa de Gobierno. Durante el acto, homenajeó a las víctimas y sobrevivientes del Crucero General Belgrano, de cuyo hundimiento se cumplen 30 años. Además, reinvindicó la actitud de la embajadora Alicia Castro, quien requirió al canciller británico sobre su negativa a discutir con Argentina la cuestión de la soberanía.

La presidenta Cristina Fernández inauguró esta tarde el Patio Malvinas Argentinas, en la Planta Baja de la Casa de Gobierno. En el acto, la Jefa de Estado homenajeó a las víctimas y a los sobrevivientes del Crucero ARA General Belgrano, en el 30° aniversario de su hundimiento que se conmemora hoy.

La Presidenta de la Nación aseguró que el hundimiento del crucero “constituyó un crimen de guerra”. En ese sentido, indicó a la Cancillería retomar un estudio de legisladores ingleses que calificó de esa forma el hundimiento de la embarcación fuera del área de exclusión durante la guerra de Malvinas, en 1982.

La mandataria aseguró que “no hay guerra justa” y enfatizó: “Yo creo en la paz, por sobre todas las cosas”. Sostuvo que la guerra de Malvinas “no fue decidida por los argentinos. Pero otras guerras siguen siendo decididas por países que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“No vamos a bajar la voz, ni nos vamos a callar en ninguna parte del mundo”, subrayó la Presidenta en referencia al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

Al respecto, Cristina Fernández destacó la actitud de la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, quien requirió que el canciller británico, en una convocatoria al cuerpo diplomático, explique por qué su país se niega a discutir la cuestión de la soberanía con la Argentina. “Al canciller británico le molestó, lo que parece lógico; lo que no parece lógico es que le haya molestado a algunos argentinos”, expresó la Jefa de Estado.

La Jefa de Estado comentó que Castro fue criticada porque “no respetó formas diplomáticas. Alguna vez deberíamos repensar qué son las formas diplomáticas en este país; en el resto del mundo existe la defensa irrestricta de sus derechos y de sus intereses por sobre toda otra cuestión”.

“Nosotros creemos en pilares básicos: en la democracia, en el derecho internacional”, remarcó la Presidenta. Y agregó: “Por eso me parece justo que alguien que se llena la boca hablando de estas cuestiones pueda ser requerido acerca de por qué no se cumple con lo que se dice”.

“Vamos a seguir trabajando duro en cada uno de los foros y en cada uno de los espacios institucionales acerca de lo que son los derechos argentinos”, aseguró la mandataria, al tiempo que consideró que “lo que resulta insostenible es la negativa al diálogo”.

La Presidenta sostuvo: “Yo quería reivindicar la actitud de la embajadora, que con todo el respeto del mundo le preguntó al canciller cuando iban a dialogar y cuando iban a respetar las resoluciones de Naciones Unidas”.

Por otra parte, la Jefa de Estado afirmó que los países más poderosos deberían replantear “las políticas que se han llevado adelante, en muchos campos, en lo económico, en la lucha contra las drogas”, porque consideró que de seguir adelante en ellas “llevan al fracaso”.

“Me siento muy feliz de ser parte de un gobierno, de una generación, que ha convocado a los jóvenes a construir no una Argentina mejor, sino una sociedad mejor”, aseguró Cristina Fernández.

La Presidenta de la Nación estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, gobernadores y ministros del gabinete nacional.



 La presidenta Cristina Fernández encabeza el acto de inauguración del patio Malvinas Argentinas, en la Casa de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario