El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Se llevó a cabo en la Plazoleta Islas Malvinas de Gonzáles Chaves el acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los caídos en Malvinas.






02/04/2012 

Previa concentración de autoridades, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

Se guardó un minuto de silencio recordando a quienes perdieron su vida durante la guerra y fue depositada una ofrenda floral en el monumento emplazado en honor a las Islas, además de ser descubierta una placa recordatoria de manos del Intendente Municipal Josè Martínez, refentes del VeCoSe y familiares de Raúl Alberdi. Finalmente, se entregó distinción por los 30 años de la guerra de Malvinas al presidente de la Agrupación local de Veteranos Continentales del Sudeste, Daniel Di Rocco.

El cura Párroco Rubén Del Pian, de la Iglesia Inmaculada Concepción, invocó la presencia y bendición de Dios por los caídos de Malvinas y para que el pueblo argentino tenga la fuerza necesaria “para que los derechos sean defendidos, pero que también sea un convencimiento de los valores, especialmente de paz y de justicia”, señaló.

La concejal vecinalista Cristina Eliceche, resaltó la entrega de los soldados argentinos y recordó lo significativo que fue para el pueblo el conflicto bélico.
 
Entre otras palabras dijo “hoy deseamos recordar y rendir su más sincero homenaje a aquellos hombres que lucharon y dejaron en aquellas tierras sus vidas, por la causa que creyeron justa.
La guerra de las Malvinas representa una bisagra en la historia Argentina, se trata del único conflicto bélico en que participo nuestro país durante el siglo XX y se desarrollo en contacto del terrorismo de estado implementado por la última dictadura”.

“Falta mucho para que se cicatricen las heridas de una guerra pero el sentido común señala que para lograr ese objetivo es mejor seducir que hostigar, promover políticas de pacífica convivencia y negociar siempre porque la vía diplomática debe ser la única meta para avanzar enormemente en el diálogo y en el entendimiento; ésta es la manera de honrar a los que dieron su vida”, concluyó en su discurso.

 Manuel Elizagarate Sub Oficial de la Armada Argentina expresó que en una revista en su portada decía Argentina no te olvides de tus hijos, que dieron la vida por no entregarte. Hoy a 30 años del conflicto del Atlántico Sur volvemos a repetir esta frase para todos los argentinos. Hoy también es el día del veterano de guerra, recordamos a un hermano nuestro que ya no está entre nosotros que desde el cielo nos estará bendiciendo a todos, Veterano de Guerra Raúl Alberdi PRESENTE. Quien sirvió bajo bandera y en vida favoreció a la conformación del VeCoSe y dio lectura al acto de inauguración del monumento a las Islas Malvinas en la plazoleta que lleva el mismo nombre, el 10 de junio de 1984.

Finalizo diciendo Veterano de Guerra Raúl Alberdi, descansa en Paz, nosotros seguiremos nuestra lucha porque las Malvinas han sido, son y serán Argentinas.

 Daniel Di Rocco, ex conscripto, presidente del Veteranos Continentales del Sudeste (VE.CO.SE, reflexionó remarcando el derecho patrimonial sobre las islas y recordó el conflicto que provocó grandes cambios en el país. “Hemos sentido el dolor de la muerte y lo que es peor el de la traición”, dijo. Pidió una oración especial por todos los que lucharon por devolver la soberanía sobre la tierra nuestra y finalmente destacó la labor local de Raúl Alberdi en la conformación de la agrupación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario