El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La Presidenta propuso al Gobierno de la Ciudad un cronograma de seguridad y pago de subsidios para concretar la transferencia del transporte

Jueves, 29 de Marzo de 2012


La Presidenta Cristina Fernández anunció hoy en el Salón Sur de Casa de Gobierno, las medidas mediante las cuales se concretará el traspaso del transporte público de la Ciudad de Buenos Aires al Gobierno porteño, tal como marca la ley aprobada por el Congreso Nacional. "La convocatoria es para abordar un tema que ayer tuvo sanción definitiva en el Parlamento como es la ley sobre transferencia de servicios de transporte al Gobierno de la Ciudad" de Buenos Aires, afirmó al iniciar su discurso

El Gobierno Nacional se comprometió a realizar un traspaso paulatino tanto de la seguridad prestada en las líneas de subte, como de los subsidios.

"El 4 de enero de este año habíamos llegado a un acuerdo suscripto y firmado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el cual se transfería el servicio de subtes, una concesión que está siendo administrada por un particular", explicó Cristina Fernández. "Unilateralmente el GCBA decidió no dar cumplimiento al acto y hacer un intento bastante bochornoso de devolución de los subtes", recordó la mandataria.

La Presidenta enfatizó que "la calidad institucional también es aceptar el funcionamiento de las Instituciones, el Parlamento Nacional es algo muy importante, siempre nos acusaron de ignorarlo o de no prestar atención. No creo en la judicialización de la política".

"Voy a delegar en las autoridades del sector un cronograma que podemos elaborar de manera tal que se pueda ir implementando paulatinamente", dijo respecto de la seguridad en las 6 líneas de subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. El traspaso se desarrollará en forma conjunta durante un tiempo estimado de 4 meses, que es lo que había solicitado el GCBA como tiempo necesario para tomar en sus manos el manejo de dicha red de transporte.

En relación al pago de subsidios, Cristina Fernández anunció: "Vamos a adoptar para los micros subsidios de 1054 millones de pesos por año. Ahora UTA acordó un aumento, con lo cual ese subsidio aumenta en 100 millones de pesos más, con lo cual serían 1180 millones de pesos". Agregó además que:"Vamos a pedirle al Gobierno de la Ciudad compartir ese 50% del subsidio." "También solicitarle que nos ayude en forma conjunta a auditar la implementación de los subsidios, de modo tal que si alguien hace las cosas mal por favor nos ayuden a auditar y denunciar la situación".

"Lo más importante para mí en este momento es lograr que se solucionan los problemas, no ocasionarlos", subrayó la Presidenta antes de finalizar su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario