El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Histórico compromiso institucional

23/03/2012


Recuerdo a chavenses desaparecidas La Escuela de Educación Secundaria Nº 3 de Gonzáles Chaves consecuente con el legado de instituciones que la precedieron y le dieron su actual existencia, sosteniendo el compromiso asumido hace 25 años con la causa de los Derechos Humanos, la persistencia de la Memoria, la búsqueda de la Verdad y la Justicia dio un paso mas en este camino colocando la denominación de “Espacio Urbano de Uso Público” al sector que se encuentra ubicado sobre Avenida Juan Domingo Perón y que fuera pedido a la Dirección General de Cultura y Educación a través del Consejo Escolar para cumplir con este histórico compromiso institucional.
De ésta manera se instalan para siempre a la vista, la conciencia y la reflexión permanente de la comunidad, los nombres de quienes son Detenidas- Desaparecidas de Adolfo Gonzáles Chaves, con profundo respeto por su compromiso y el legado que dejaron para todos.
 
Espacio Urbano de Uso Público

MARIA BEATRIZ LOPERENA
 Detenida y Desaparecida el 03 de febrero de 1977

CAROLINA BARRIENTOS
Detenida y Desaparecida el 30 de Diciembre de 1977

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Escuela de Educación Secundaria Nº 3

24 de marzo de 2012

 Información del significado de: Espacio Urbano de Uso Público:

Son varias las funciones y usos establecidos para la creación de Espacios Urbanos de Uso Público.
La Escuela Secundaria Nº 3 ha definido al menos dos funciones que son relevantes a sus características institucionales:
• El uso social y cultural para celebraciones de fiestas patrias, conciertos al aire libre, encuentros políticos, celebración de reuniones comunitarias de nivel vecinal, acciones escolares solidarias, concreción de proyectos multi culturales
• El uso educacional para la vinculación de las escuelas primarias y secundarias con el uso intensivo y organizado de los espacios públicos, como extensión y complemento de los programas educativos escolares.

 “El desarrollo de estas funciones bien puede contribuir a vincular estrechamente la educación formal con el uso de espacios públicos y puede traer grandes beneficios en materia de reconocimiento y cuidado de dichos espacios por parte del ciudadano común, aparte de la consolidación en un sentido de pertenencia territorial al barrio, comuna y la ciudad en general”
. María Yndaber – Directora
Julio Zabaljáuregui – Vice Director
 Graciela Beatriz Rivero – Secretaria - Carolina Di Rocco – Secretaria s/a

Espacio Urbano de Uso Público

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