El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Las presidentas de Argentina y Brasil acordaron la creación del Mecanismo de Integración Productiva





Las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, reunidas en Caracas en el marco de la cumbre de la CELAC

 Viernes, 02 de Diciembre de 2011




Cristina Fernández y Dilma Rousseff se reunieron hoy en Caracas, en el marco de la Cumbre de Presidentes de América del Sud y el Caribe, donde acordaron profundizar aún más su relación bilateral con la creación del Mecanismo de Integración Productiva (MIP).
 La presidenta Cristina Fernández y su par del Brasil, Dilma Rousseff, se encontraron a las 12.05 (13.25 hora argentina) en el hotel Eurobuilding de Caracas,y dialogaron hasta 13.30 (15.00 hora argentina) sobre medidas para profundizar la integración entre ambas naciones.

Al término de la reunión, la jefa de Estado aseguró a la prensa que el diálogo con su par brasileña “fue muy bueno” y que se habló sobre la necesidad de “estimular la integración productiva” a fin de que la crisis internacional “no entorpezca este proceso virtuoso” por el que atraviesan ambos países.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman calificó de “muy exitosa” la reunión.

Destacó Timerman que el Mecanismo de Integración Productiva (MIP) será “un organismo bilateral para profundizar la relación de ambos países en materia de producción”, al tiempo que las presidentas coincidieron en que “si Brasil crece, crece la Argentina, y si crece Argentina, crece Brasil”.

Indicó que ese nuevo instituto bilateral “se va a conformar en los próximos días”.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, quien también participó de la reunión, informó que “en este contexto internacional donde realmente los países desarrollados se derrumban en su crecimiento, la premisa fue articular y profundizar la integración argentino-brasileña para preservar el trabajo y la producción” en ambos países.

Señaló que el nuevo mecanismo de integración incorporará no sólo a las Pymes sino también a las grandes empresas.

“La premisa de la Presidenta –agregó- fue articular y profundizar la relación con Brasil”.

Como ejemplos, Giorgi mencionó que se incluirán cuestiones vinculadas con la mano de obra intensiva, en rubros como el textil, el calzado, el automotriz y el autopartista, entre otros, así como en maquinarias agrícolas. Pero anticipó que el mecanismo "va a cubrir la totalidad de los sectores productivos de ambos países".

Acompañaron a la jefa de Estado el canciller, Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler; el secretario de Industria y Comercio, Edgardo Bianchi; el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro; los gobernadores de San juan, José Luis Gioja, y de Tucumán, José Alperovich, y el secretario general del ALADI, Carlos "Chacho" Alvarez.

Por su parte, Rousseff estuvo acompañada por el canciller, Antonio Patriota; el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel; el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloizio Mercadante Oliva; la ministra de Comunicación Social, Helena Chavas; el secretario ejecutivo de Minas y Energía, Marcio Zimmermann; el subsecretario para América del Sud, Central y Caribe; embajador Petro Simoes, y el asesor especial de la Presidenta, Marco Aurelio García.

Al término de la reunión bilateral, los presidentes se disponían a trasladarse al teatro "Teresa Carreño" para asistir a la ceremonia de inauguración oficial de la Cumbre de Presidentes, en la que se lanzará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Luego de ese acto, los mandatarios se dirigirán al Fuerte Tiuna para participar de la primera sesión plenaria de la nueva institución latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario