El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Agua bendita para Chávez

Sábado, 3 de diciembre de 2011

 Durante el segundo plenario de la cumbre de la CELAC que tiene lugar en Caracas, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, le regaló un envase con agua bendita al presidente venezolano, con la esperanza de que lo ayude a superar el cáncer que padeció. El mandatario agradeció el obsequio y aseguró que en un reciente examen no detectaron células malignas en su cuerpo.


Persad-Bissessar, además, invitó a Chávez a visitar su país para conocer la montaña de donde trajo el agua "sagrada". "Nuestro embajador en Caracas le dirá cómo utilizarla y quiero invitarlo para que vea el manantial de donde viene, para que vea usted mismo de donde viene el agua", dijo la visitante al destacar que se trata de un lugar mágico en Trinidad y Tobago.

"Nos va a ser de mucha utilidad, gracias buena vecina. Voy a ir y me bañaré en sus aguas", respondió Chávez, quien se mostró recuperado tras su operación en junio por un tumor y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia que lo obligó a convalecer por semanas.


Por su parte, el presidente haitiano, Michel Martelly, dijo a Chávez: "Usted es un luchador y ganará esta batalla. El pueblo de Haití lo ama", a lo cual el venezolano explicó que los médicos lo examinaron "desde la coronilla hasta el dedo gordo del pie" y que no le detectaron células malignas.

"Gracias a Dios yo cuento con el apoyo médico de Cuba que tiene equipos de tecnología de punta y me revisaron de punta a punta y no se detectó nada", dijo, sin dejar de recordar que el ex subsecretario estadounidense para asuntos hemisféricos, Roger Noriega, le había "deseado" su muerte. "A cada rato sale en el 'Nuevo Heraldo' diciendo que tiene a gente infiltrada en mi equipo médico y anda dando noticias de que si mi cáncer está peor, ahora ya dice que llegó a los huesos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario