El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Caraqueñas







Sábado, 3 de diciembre de 2011

 - Aviones. Mientras en el tercer piso del Euro Building las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff departían sobre la relación estratégica bilateral y regional, un empresario de Embraer repasaba en su iPad los negocios realizados y frustrados con ambos países. “Acabamos de entregar el último de los veinte aviones para Austral”, contó. De inmediato, comentó que la venta de seis o siete aviones para Aerolíneas Argentinas se postergó porque “nos dijeron que un convenio laboral de los pilotos no preveía el cambio de sistema y por eso en lugar de renovar esas naves a partir de 2011 se pasó al 2013. No entendemos mucho”.


 - Montañas. Caracas se yergue en un valle abrazado por el cerro del Avila. Las montañas aparecen y desaparecen según las horas. Las imprevisibles tormentas caribeñas tapizan de nubes los cerros y el horizonte se transforma en segundos. Los picos vuelven a dibujarse a los pocos minutos. La lluvia torrencial cede, el sol reaparece y la humedad se refuerza. Un clima sólo tolerable por la cercanía del mar.

 - Imagen. El rostro de Chávez se reproduce en infinidad de murales a lo largo de la ciudad. Paredes y carteles compiten por sostener su rostro con distintas consignas. “Pueblo pa’lante cumpliendo la Misión”, es una de las leyendas que acompañan la Gran Misión Vivienda Venezuela. La política de expropiación de terrenos y predios para la construcción de casas populares es uno de los pilares de esta nueva etapa de su gobierno. Es también uno de los centros de las críticas opositoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario